Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Pesaj


Barreras de Libertad
Por. Rabino Shmuel Veffer




Barreras de Libertad

Durante los 30 días anteriores a Pesaj, es costumbre prepararnos tanto física como espiritualmente para esta festividad.   Físicamente - limpiando nuestras casas de jametz, y espiritualmente - reviviendo los temas y las leyes de la festividad.

Cada festividad del calendario hebreo contiene un tema específico con una oportunidad única de crecimiento personal.  Pesaj es llamado “el tiempo de nuestra libertad”.  Vamos a explorar lo que realmente significa la libertad.

La redención del pueblo Judío de la esclavitud en Egipto, fue un proceso que se dividió en dos partes.  Primero, tuvo lugar la redención física y luego la redención espiritual.  Cuando estábamos esclavizados físicamente por el Faraón, todavía no había llegado nuestro tiempo.  No teníamos la habilidad de tomar decisiones relacionadas con la dirección física de nuestras vidas.

Atado al Pasado

Pero inclusive cuando nos convertimos físicamente en seres libres, la esclavitud mental puede permanecer ligada a nuestro pasado y nos impide alcanzar nuestro potencial espiritual como personas libres.

En la Hagadá de Pesaj dice:

Éramos esclavos del Faraón en Egipto, y D'os nos sacó de ahí con mano fuerte.  Y si el Todopoderoso no hubiera sacado a nuestros antepasados de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos seguiríamos estando esclavizados por el Faraón, en Egipto.

Esto nos enseña que si el Faraón hubiera aceptado dejar salir al pueblo Judío (en lugar de que D-os nos haya sacado con mano fuerte), entonces hubiera sido posible para nosotros ser libres físicamente - pero incluso hasta el día de hoy estaríamos esclavizados por el Faraón.  Podría haber quedado un lazo emocional de gratitud hacia el Faraón que nos hubiese impedido hacer una limpieza psicológica de la experiencia en Egipto y convertirnos en personas espiritualmente libres, teniendo la posibilidad de concretar nuestro potencial.

Libre de los Nazis

En nuestro propio tiempo podemos ver este escenario.  Mi padre estuvo tres años escondido de la tiranía de los Nazis, en Holanda.  A través de una increíble serie de milagros, él y su familia sobrevivieron a la guerra.  En mayo de 1945 recibió su libertad física y salió de su escondite después de 1000 días.

Muchos sobrevivientes permanecieron “esclavizados” a sus experiencias del Holocausto.  Pero mi padre no. Afortunadamente, yo no crecí con el síndrome del hijo del sobreviviente.  Por el contrario, mi padre veía su libertad física como una oportunidad de crecimiento y cambio personal.  Nada de su pasado iba a detener su lucha por desarrollar su potencial al máximo.  

Después de la guerra se mudó de Holanda a Canadá y aprendió el inglés sin poseer un acento extranjero.  Se casó y tuvo dos hijos.  Manejó una tienda y unió a su padre y a sus hermanos al negocio.  Más tarde en la vida, se interesó por la numismática (ciencia que trata de las monedas y medallas) y se convirtió en un experto en este campo.  Y aún más, siempre tenía tiempo para ayudar a la gente que sufría del corazón y a los ancianos.

Al observarlo, estaba claro para mí que concretizar el potencial de uno significa ser responsable de tus propios valores y responsable por otros.  Cuando mi esposa y yo decidimos hacer Aliá le pregunté a mi padre cómo se sentía acerca de la decisión.  Él me dijo: "Nadie puede decidir el lugar de nacimiento, sin embargo, debemos buscar y encontrar nuestro lugar en la vida”.

Lo entendí tanto en el sentido físico como en el espiritual.

Este es también el mensaje de Pesaj:

A medida que se acerca la festividad, preguntémonos: ¿De qué soy un esclavo y qué me está impidiendo desarrollar mi potencial?  ¿Soy un esclavo de mis deseos?  ¿Del lugar en donde vivo?  ¿De mi profesión?

Esas cosas que nos están impidiendo ser libres son el verdadero jametz que debemos remover de nuestras vidas, para que este Pesaj sea el evento que cambie la dirección de nuestras vidas hacia el camino correcto.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal