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Para reflexionar


Parashat TOLDOT-16
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Toldot
"Y dijo, eh aquí que envejecí y no sé el día de mi muerte " (Bereshit 27, 2).

ויאמר הנה נא זקנתי, לא ידעתי יום מותי

Estas palabras de Itzjak, anteceden al pedido a su hijo Esav que vaya al campo a cazar un animal, preparándole manjares para que en mérito a ello le bendiga ...

Y si bien Itzjak era una persona anciana, que natural-mente tenía mayores motivos para pensar que estaba cercano el día de su muerte,  en realidad toda persona puede estar cercana al día de su muerte, ya que nadie sabe cuando momento finalmente llegará ...

Y como nadie sabe, es menester aprovechar al máximo cada instante de nuestras vidas, haciendo cosas verdaderamente valiosas y significativas, disfrutando de lo bueno que tiene la vida en este mundo, preparándonos espiritualmente para nuestra vida cuando lleguemos al más allá ...

Y en este sentido, el estudio de la Torá, el cumplimiento de los preceptos y la realización de buenas acciones, son el medio fundamental que nos ayudará a poder exitosamente lograrlo ...


"Y habita con él algunos días, hasta que se calme la furia de tu hermano"  (Bereshit 27, 44)

וישבת עמו ימים אחדים, עד אשר תשוב חמת אחיך

Claramente,es sumamente sabio el consejo que le da Rivka a su hijo Iaacov, luego que este tomará la bendición de la primogenitura de su hermano Esav ...

Y en general en la vida, ante toda clase de situaciones, suele ser un muy sabio consejo tomar distancia, tanto física como temporal, de los acontecimientos ...

Y sin lugar a dudas, el paso del tiempo suele generar cambios significativos en las personas, haciendo que toda clase de eventos y situaciones sean vistos con ojos distintos, en proporciones distintas y desde perspectivas distintas ...

Y el encuentro de Esav y Iaacov varios años después, muestra claramente como Rivka tuvo razón, pues la ira de Esav se había aplacado, ofreciéndole a Iaacov que él se quede con su parte

...

"Y lo llamó Itzjak a Iaacov y lo bendijo y le ordenó y le dijo, no tomarás una mujer de las hijas de Cnaan"  (Bereshit 28, 1)

ויקרא יצחק אל יעקב ויברך אותו ויצוהו, ויאמר לו לא תקח אשה מבנות כנען

Es decir, que antes de pedirle que no tome una mujer extranjera para casarse, primero lo bendijo ...

De ello debemos de aprender, que si queremos que nuestros hijos continúen con el legado judío y se casen con personas de nuestro pueblo, primero debemos de bendecirlos ...

Y cuando los bendecimos en la mesa de Shabat, fortalecemos en ellos el amor por el milenario legado ancestral de nuestro pueblo, pues cuando alguien se siente querido y bendecido, no deseará perder aquello que atrae hacia sí tanta luz y tanta bendición ...

Y bendecir es ayudar a potenciar la luz que se encuentra en nuestros semejantes ...

Y al bendecir a nuestros hijos para que sean como Efraim y Menashé y a nuestras hijas que sean como Sará, Rivka, Rajel y Lea, con ello potenciamos la luz de los patriarcas y las matriarcas en ellos, haciendo que quieran por voluntad propia, no atentar contra la recepción de dicha sagrada y bendita luz ...

"Y te otorgará la bendición de Abraham a tí y a descendencia contigo, para que heredes la tierra que habitas que Hashem dió a Abraham"  (Bereshit 28, 4)

ויתן לך את ברכת אברהם לך ולזרעך אתך, לרשתך את ארץ מגריך אשר נתן אלקים לאברהם

Con estas palabras de bendición, se despide Itzjak de su hijo Iaacov en vísperas de su viaje a la casa de su abuelo Betuél en tierras de Padena Aram; lugar al cual debió temporalmene de emigrar, para así salvarse de los "malos designios" de su hermano Esav ...

Y si bien tiene lógica que le haya dado esta bendición, para así otorgarle la seguridad que volvería finalmente del exilio y retornaría a su hogar en la tierra de Israel, existe aquí otro mensaje no menos importante!

¿Y cuál es el mensaje que emana de este versículo?

Que la tierra de Israel es absolutamente central para la vida y existencia del pueblo judío (representado por nuestro patriarca Iaacov), y sólo en ella podremos realizarnos verdaderamente como pueblo!!!

Y lo que le pasó a nuestro patriarcas, es señal también que nos habrá de pasar también a nosotros, y así como Iaacov retornó a la tierra de Israel después de 20 años, así nuestro pueblo está hoy en día retornando a la tierra de Israel después de casi 2000 años ...

Y todos los lugares que estamos de mientras, no son más que "escalas" en nuestro ya milenario viaje de retorno a Eretz Israel!

Y la luz del mes de Kislev, y la luz de Janucá que en éste mes celebramos, es la luz que nos ilumina en nuestro camino de retorno a casa, hasta que iluminemos desde la Sagrada Tierra de Israel, finalmente al mundo entero!!!

 

 

 




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