Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 








Pesaj


El Jametz y la Matzá
Por. Rav Iehuda Levi




El Jametz y la Matzá

Sin dudas, una de las cosas más llamativas de nuestra fiesta es la prohibición de comer jametz, por un lado, y la obligación de comer matzá, por el otro.  Los Sabios de todas las generaciones han brindado variadas interpretaciones para comprender la significación del jametz y la matzá:

*   *   *

La diferencia entre Jametz y Matzá es diminuta; nosotros usamos la misma harina, agua y horno para ambos.  Entonces, ¿cómo es que ellos son tan diferentes?

La respuesta es que no se necesita hacer acción alguna para que la masa se haga jametz (fermente), su volumen incremente, su forma cambie y su gusto sea más agrio.  Estos cambios tienen lugar por sí mismos y no requieren el esfuerzo del hombre.  Pero en función de que esta masa sea matzá, la cual es apta para cumplir con una importante mitzvá, uno tiene que trabajar duro, y hacer un esfuerzo para que ella no llegue a fermentar.

Así también ocurre con el hombre: para que el hombre esté preparado para cumplir la voluntad de D'os, necesita esforzarse cumpliendo con Su Torá y Sus mitzvot.

*   *   *

El jametz y las cosas que causan fermentación son símbolos de orgullo y arrogancia, pues así como la masa que pasa un proceso de fermentación y leva es considerada jametz, así también el orgullo y la arrogancia provocan que el ego del hombre lo haga sentirse más elevado de lo que es.

Es por eso que incluso la partícula más diminuta de jametz está prohibida en Pesaj.  Y esto nos enseña que el orgullo y la arrogancia - en cualquier proporción que se presenten en una persona - son dañinas para su carácter.

*   *   *

Por otro lado, el jametz es el símbolo del iétzer hará (el instinto del mal), es por eso que la búsqueda de jametz y su eliminación simbolizan la lucha del hombre para dominar este instinto.

El jametz es más gustoso que la matzá, más placentero en apariencia, y más grande en tamaño.  Esto también es así con el instinto del mal: atrae a la persona a los placeres de este mundo, los hace más atractivos a sus propios ojos y hace que parezcan más grandes de lo que realmente son a los ojos de los otros.  Éste es el jametz que el hombre debe eliminar completamente.

*   *   *

La matzá en sí misma representa el significado de la hagadá: esclavitud y redención.  La matzá es preparada rápidamente y sus únicos ingredientes son la harina y el agua – dos elementos que se contrastan.

Antes de la redención, el pueblo de Israel estaba sometido a un trabajo incesante que no les permitía esperar que su masa leve.  Ellos hacían su pan y lo comían apresuradamente.  Cuando el poder del Faraón declinó y los egipcios se vieron obligados a echar al pueblo de Israel, nuestro pueblo tampoco tuvo tiempo para dejar que la masa leve antes de salir de Egipto, e hicieron sus panes apresuradamente.

Y aquí vemos la grandeza de nuestro pueblo, que no llora por su aflicción ni se desespera bajo la esclavitud.  Además, cuando la vida es más llevadera tampoco se enorgullece.  Recuerda su pasado de esclavitud y la manera en que D'os los sacó de allí y les ordenó descansar.  Mientras comemos el pan de la esclavitud, sentimos el gusto de la libertad, y al comer el pan de la libertad, recordamos la esclavitud y la redención a través de la mano de D'os.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal