Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 








Pesaj


El ¿Por Qué de Pesaj?
Por. Rab Nisan Medrez



Índice:

1. Preguntas y respuestas claves sobre las costumbres de Pesaj

2. Profundizando sobre valores y principios de Pesaj

3. Actividad para Pesaj y la noche del Seder

 

El ¿por qué? de Pesaj

Preguntas y respuestas claves sobre las costumbres de Pesaj

1. ¿Por qué comemos Matzá durante todos los días de Pesaj?

La Torá dice [Éxodo 12; 18,15]:

“En el primer mes el día catorce por la noche comeréis Matzá hasta el día veintiuno en la noche”. Durante siete días comeréis Matzá ”.

La razón de la Matzá es para recordarnos que la salvación de Egipto ocurrió en forma rápida. Cuando salieron ni siquiera hubo tiempo de dejar leudar la masa.

Otro motivo, como sabemos la Matzá es conocida con el nombre de “Lejem Oni” el pan de los pobres (porque cuando lo compras te quedas pobre!). El motivo de este nombre es porque es el pan que comen los pobres y nos ayuda a recordar la pobreza que sufrimos en Egipto y cómo D-os nos redimió de eso.

Recordar nuestro sufrimiento nos ayuda a sensibilizarnos para apreciar nuestra libertad actual.

 

2. ¿Por qué comemos Maror?

La Torá dice [Éxodo 12; 8]:

“Comerán la carne esa noche asada al fuego con Matzá y Maror”.

Hoy en día aun que no hay carne del sacrificio de Pesaj, los sabios obligaron a comer Maror para recordar esta Mitzva.

La razón del Maror es para recordar la amargura de la esclavitud en Egipto. Siempre es bueno que el hombre recuerde en los tiempos buenos, aquellos tiempos en los que no le fue tan bien para que de esa manera aprenda a valorar lo que hoy posee y sea agradecido a Di-os que le permitió llegar a eso.

 

3. ¿Por qué comemos verdura en agua salada –Karpas?

El Seder de Pesaj es básicamente para poder relatar la maravillosa salida de Egipto. El agua y sal representan las lágrimas y el sufrimiento mediante el cual los judíos conseguían su sustento.

Así también, durante el Seder queremos interiorizar los conceptos y es por eso que incentivamos con todo tipo de acciones fuera de lo común, como sumergir la verdura en agua con sal, para que los participantes del Seder pregunten y obtengan respuestas a sus dudas. De esta manera se aprende profundizando más concretamente en el tema.

4.¿Por qué tomamos 4 copas de vino?

Cuando el pueblo de Israel imploró a Di-os para que lo rescate, la Torá utiliza cuatro verbos para relatarnos la reacción de Di-os [Éxodo 2; 24-25]:

      1. Y oyó Di-os...
      2. Y se acordó [Di-os] de Su pacto...
      3. Y vio Di-os [los sufrimientos] de los hijos de Israel
      4. Y puso atención [Di-os al dolor de ellos]

Así también en el momento de relatar la redención la Torá utiliza cuatro lenguajes [Éxodo 6; 6-7]:

    1. Yo soy Hashem y os sacaré de Egipto...
    2. liberaré de los trabajos forzados...
    3. y os salvaré de la servidumbre...
    4. y os tomaré como Mi pueblo.

Es por eso que para celebrar individualmente cada una de estas cosas, lo hacemos sobre 4 copas de vino.

5. ¿Por qué no se come Jametz en Pesaj?

La Torá dice [Éxodo 12; 19-20]:

“Durante siete días...no comerás nada leudado [Jametz]....

La razón de esta Mitzva es para recordarnos que al salir de Egipto, no hubo suficiente tiempo para hacer leudar el pan y por ello debieron comer Matzá , así mismo, cada judío debe verse como si él estuviera saliendo de Egipto, liberándose de la esclavitud.

Profundizando más, la diferencia entre el pan y la Matzá es sólo aire, es decir, el pan es lo mismo pero más inflado. En lenguaje alegórico, el Jametz representa el orgullo de la persona que lo hace sentirse mucho más de lo que realmente es. En cambio, la Matzá representa la verdadera realidad de la persona. Por esta razón, durante este período de tiempo - por lo menos - debemos aprender una lección de humildad y reconocer nuestra realidad.

6. ¿Por qué se requieren tres Matzot para el Seder?

La Matzá es conocida como "el pan de la pobreza". Un hombre pobre, temeroso de no tener más, guarda su pan cuidadosamente. Él no come todo de una sola vez sino que lo divide, dejando una parte para el día siguiente. En honor a la fiesta [y a Shabat] se requiere que usemos dos Matzot enteras para recitar la bendición Hamotzi -"Que saca el pan de la tierra", antes de comenzar la comida. Sin embargo, para la bendición "Que nos ordenó comer Matzá", nosotros usamos una parte de una Matzá entera para simbolizar "el pan de la pobreza". Es por eso que preparamos tres Matzot y partimos una de ellas (la del medio).

Otros comentaristas explican que las tres Matzot aluden al Cohen, al Leví y al Israel. También hay quienes lo ven como una alusión a los tres Patriarcas. Por lo tanto tomamos tres Matzot para mostrar que aún en la esclavitud, nosotros conservamos bien la dignidad y la nobleza de nuestros ancestros.

7. ¿Cuáles son las principales Mitzvot del Seder?

  • Relatar la salida de Egipto y entender las obligaciones principales del Seder: Pesaj, Matzá y Maror.
  • Comer la cantidad mínima de Matzá reclinándose del lado izquierdo.
  • Comer la cantidad mínima de Maror [sin reclinarse].
  • Tomar cuatro copas de vino [o jugo de uvas] reclinándose del lado izquierdo.

8. ¿En Pesaj se celebra la salida de Egipto o la apertura del Mar de los Juncos?

En Pesaj se celebra la salida de Egipto y también el cruce del Mar de los Juncos. El cruce del Mar de los Juncos ocurrió al séptimo día de la salida de Egipto, es por eso que el séptimo día de Pesaj también se celebra como Yom Tov.

9. ¿Por qué celebramos ocho días de Pesaj?

En Israel, la fiesta dura 7 días, pero fuera de Israel dura 8 días.

La redención completa de Egipto, desde que salieron, hasta que cruzaron el Mar de los Juncos y murieron los egipcios duro 7 días.

El primer día y el séptimo que fueron los eventos principales: la salida y el cruce del Mar de los Juncos se celebran como Yom Tov. Los días intermedios son Jol Hamoed.

Fuera de Israel se agrega un día más a los Jagim.

10. ¿Por que cantamos “Leshana Haba’a Birushalaim Habenuyah” al fin del Seder?

Hay muchos comentarios sobre esta bella costumbre al final del Seder. Aquí escogimos una de las muchas:

En los tiempos del Beit haMikdash habían muchas Mitzvot del Seder relacionadas con el sacrificio de Pesaj, que en tiempos del Mashiaj se reinstalarán.

Por eso, después de hacer el Seder, rezamos que Di-os traiga la redención final y así podremos de nuevo completar todas la Mitzvot de Pesaj incluyendo las que necesitan del Beit haMikdash.

¡Leshana Haba’a Birushalaim Habenuyah!

 

El ¿por qué? de Pesaj

Profundizando Sobre Valores y Principios de Pesaj

1. ¿Por qué quiso Di-os que los judíos sean esclavos en Egipto por tantos años?

En el Brit Bein Habetarim le dijo Di-os claramente a Abraham [Génesis 15;13-14] :

“...has de saber que tu simiente será extranjera en una tierra que no es suya y la esclavizarán y martirizarán durante cuatrocientos anos. .... finalmente saldrán con grandes bienes.”

Vemos de aquí que la esclavitud de Egipto no fue algo que ocurrió por casualidad, sino que fue una idea planeada por Di-os. Ese fue el plan.

Eso nos hace pensar más aun! ¿Por qué planeó Di-os que la nación de Israel sean esclavos por tantos años?

Al final del Shema decimos:

“Yo soy el Señor vuestro Di-os que los saqué de Egipto para ser vuestro Di-os”. Aquí vemos que el propósito de la esclavitud fue para lograr que aceptemos a Di-os.

Muchas otras veces habla la Torá de que el propósito de la esclavitud de Egipto fue para que nos convirtamos en los hijos de Di-os y lo sirvamos con dedicación..

¿Cómo funciona la esclavitud para volvernos buenos hijos de Di-os?

La clave se encuentra en el versículo [Deuteronomio 4; 20]: “A vosotros el Eterno os tomó y sacó del horno de hierro de Egipto para que seáis el pueblo de su heredad como lo sois hoy”:

¿Qué significa que Egipto fue un “horno de hierro”?

El ego del ser humano es muy poderoso y no permite una unión o subyugación a otra fuerza, sea de otro hombre o de algo más elevado. El ser humano pasa su vida luchando por lo que su mente le dice que es bueno para él y por su ego. No está dispuesto a escuchar que hay algo más allá de lo que le dice su mente limitada. Cualquier otro mensaje se interpreta como ajeno y hostil – no aceptado.  

Como un horno de hierro que con su tremendo calor, puede derretir hasta el más fuerte hierro para formar algo mucho más lindo y útil, así también la esclavitud del pueblo judío fue planeada para preparar a los judíos para que puedan realmente aceptar un ideal más allá de si mismos.

Esclavitud total, es la idea de que la persona deje de lado su propio ego y tenga la capacidad de observar y captar el deseo de su amo. Ese es el ejercicio que Di-os les dio a sus futuros hijos antes de entregarles su regalo más preciado que es la Torá. Ya que solamente después de pasar por este ‘horno’ fue posible que puedan salir de su existencia limitada para así llegar al nivel de apreciar la Torá.

El honor de ser los hijos de Di-os y cargar con la responsabilidad de portar Su palabra por miles de años, no es una carga pequeña. Di-os le prometió a Abraham que sus hijos llegarán al nivel de poder sobrellevar esta misión después de la preparación de esclavitud en Egipto – el ‘horno de hierro’.  

2. ¿Está bien estar feliz cuando caen los enemigos o debemos sentirnos mal por sus infortunios?

¿Por qué mencionamos tantas veces las plagas que tuvieron los egipcios?

¿Por qué sacamos con el dedo gotas de vino?

¿Por qué entonaron los judíos una canción al cruzar el Mar de los Juncos y ver a los egipcios muertos?

¿No es una contradicción?

El rey Salomón dice “Cuando caen tus enemigos no te alegres”

La Mishna en “Pirke Avot” dice: “Shmuel haKatan dijo: Cuando caen tus enemigos no te alegres, cuando les va mal no se alegre tu corazón etc.”

En realidad, el ser humano debe querer a todo lo creado, pues Di-os creó al mundo para el bien de sus criaturas. Cuando estas creaciones se comportan inadecuadamente debemos sentirnos mal por el hecho de que no están llegando a su realización y cumpliendo su  misión en este mundo. Por eso, no es una causa de celebración el sufrimiento de los malvados.

En Egipto las plagas no se utilizaron solamente para castigar a los egipcios, sino también sirvieron para enseñar la fuerza de Di-os y Su poder en el mundo. Es por eso que todas las plagas fueron en forma milagrosa – “para que sepan que Yo soy Di-os”.

Por ello, [y no por felicidad sobre la destrucción de los egipcios], es importante que relatemos los detalles de las plagas que demostraron que Di-os domina el mundo, controla toda la naturaleza y castiga a los que lo merecen.

Sin embargo, sacamos con el dedo unas gotas de vino para enseñar que nuestra felicidad no es completa sabiendo la perdida de estos seres humanos que no cumplieron su misión en este mundo.  

En un nivel más alto se diferencia entre la felicidad de la destrucción de los malos y la destrucción de la maldad. Es permitido estar feliz cuando cae una persona mala pero no por el hecho de que cayó y sufrió, sino por el hecho de que la maldad que esa persona representaba ya no existe. Esta distinción, es decir, no alegrarse por la caída del malvado, sino por la desaparición de la maldad, es alcanzada solamente por una persona elevada.

El Talmud relata (tratado Berajot Pág. 10), que cuando unas personas malas molestaban al gran R. Meir hasta hacerle la  vida intolerable, R. Meir comenzó a rezar a Di-os para que los destruya. La famosa esposa de R. Meir – Beruria que era conocida por su gran sabiduría corrigió a R. Meir y le dijo que lo correcto era pedirle a Di-os que mejoren y no que sean destruidos. R. Meir aceptó la corrección y le pidió a Di-os que dejen de ser malvados y dejaron de serlo.

3. ¿Por qué  se menciona docenas de veces en la Torá el hecho de que Di-os nos sacó de Egipto?

¿Por qué hay tantas Mitzvot para recordarnos esta historia? Por Ej.: Mezuza, Tzitzit, Shema, Tefilin, todas las Mitzvot de Pesaj, etc.

¿Por qué específicamente este tema la Torá requiere que los padres les relaten a sus hijos?

El gran sabio Cabalista Najmánides escribe sobre este tema en su comentario sobre el Jumash [Éxodo, fin de Parshat Bo].

Lo importante para entender este punto fundamental de la Torá es saber que las plagas no fueron solamente para castigar la maldad hecha por los egipcios, sino que fueron también para mostrar, en la manera más clara posible, la grandeza de Di-os, que controla toda la naturaleza, que maneja cada detalle de las vidas de los seres humanos, y que creó el mundo desde su principio.

Cada una de las plagas en Egipto fue específicamente planeada para lograr mostrar una o más de estas verdades.

En la historia de los judíos, sigue Najmánides, no hubo ninguna otra época en la cual Di-os se reveló con tanta claridad y grandeza como se reveló al sacar a los judíos de Egipto. Di-os no se revela a cualquiera, y solamente en los días de Mashiaj, volveremos a ver milagros de este nivel de claridad [y los profetas nos dicen que serán aun más grandiosos milagros!].

Las numerosas Mitzvot que nos recuerdan los milagros y la claridad que tuvieron los judíos en esa época, aseguran que la revelación de Di-os en aquella época no se pierda de las mentes y la conciencia del pueblo judío durante su la larga y difícil historia.

Es también por esto que la Torá requiere que los padres relaten a sus hijos, cada año, acerca de esa gran época que vivimos.

4. Si la idea de las Mitzvot de Pesaj es para recordarnos la salida de Egipto, ¿por qué necesitamos tantas Mitzvot y ceremonias para recordar?

¿No sería suficiente con una o dos?

El Sefer Hajinuj escrito en el siglo 13 por uno de los sabios grandes de esa época escribe sobre esto y nos muestra un principio fundamental sobre el ser humano.

Sus palabras antiguas siguen siendo relevantes más de 700 años después:

Y no pienses hijo mío y digas: ¿Por qué nos da Di-os tantas Mitzvot para recordar el mismo milagroso evento? Con un solo recuerdo también sería suficiente para que no se olviden nuestros descendientes.

Que sepas que no preguntas esto por sabiduría, y el pensamiento infantil te hizo preguntar esto.

Ahora hijo mío, si entiendes, escúchame, pon tus oídos y te explicaré:

Te enseñaré cómo crecer como persona:

Que sepas que el ser humano se crea según sus acciones. Su corazón y sus pensamientos siempre andan según las acciones que hace, sean buenas o malas.

Y aun una persona malvada totalmente, que todos sus pensamientos son malos todo el día, si sube su espíritu y hace el esfuerzo y empieza a hacer acciones buenas y positivas, aunque no sea por los motivos correctos, inmediatamente, se inclinará a ser una persona mejor... Sus acciones buenas matarán a su carácter malo. Porque según la acciones de la persona andan los corazones.

Y si la persona más buena, que tiene corazón justo y correcto, empieza a dedicarse a cosas sin valor,[si por ejemplo fue forzado a actuar mal por un rey, a trabajar en trabajos bajos] si realmente sigue trabajando en esa maldad todos los días, después de un tiempo, la bondad de su corazón cambiará y se volverá malo...

Por eso, el hombre debe tener cuidado de lo que hace y que no piense que puede, de vez en cuando, hacer lo malo y no le pasará nada.

Es por esto, que Di-os nos dio muchas Mitzvot, para que estemos constantemente dedicándonos a la bondad y así formemos nuestro carácter para bien.

Y ahora entiendes hijo mío, por qué nos dio tantas Mitzvot sobre la salida de Egipto. Porque es un principio muy importante de nuestra Torá  y según cuanto nos dediquemos a actuar con este principio, así nuestra mente se sensibilizara a este fundamento.”

5. ¿ Las copas de vino, la comida, las canciones y la costumbre de reclinarse vienen a mostrar y agradecer que somos libres.

¿Por qué recitamos al principio de la Hagadá: “Ahora somos esclavos, el año que entra que seamos libres.”? ¿Qué significa la libertad? ¿La libertad que tenemos hoy en día realmente tiene que ver con la liberación de nuestros antepasados en Egipto hace más de 3000 años?

Escribe Maimónides: [Mishne Torá , Hiljot Tshuva 5:1]

Cada ser humano tiene libertad. Si quiere dirigirse hacia un camino bueno, el poder está en sus manos. Si quiere dirigirse a un camino malo, el poder está en sus manos.... En este sentido el ser humano es único en este mundo, pues con su sabiduría y pensamiento reconoce lo bueno y lo malo y escoge entre ellos, y no hay nadie que pueda impedirle hacer el bien o el mal.”

Los judíos que fueron esclavos en Egipto no tenían libertad. El único deseo del esclavo es el deseo de su dueño. Y por eso, la salvación de nuestros antepasados no fue solamente para sacarlos de su sufrimiento físico, sino para elevarlos al nivel libre del ser humano.

En la mente del ser humano existen muchos deseos, ambiciones, y ego, que no permiten que la persona realmente pueda elegir con libertad completa. Estos deseos siempre afectan su pensamiento. La mayoría de las decisiones de la persona están directamente relacionadas con sus deseos o necesidades.  

El nivel más alto de libertad es cuando la persona se puede elevar más allá de su ego y deseos y ver con claridad lo bueno y malo de manera objetiva.

Este es el nivel al cual nuestra nación llegó en el Sinai al recibir la Torá. La Torá  no prohíbe nuestro placer en este mundo, pero sí nos enseña a controlar nuestros deseos y ego y volvernos más objetivos. El regalo de la Torá  es la clave para alcanzar la libertad completa.

Claro que hoy en día, en comparación con Egipto podemos considerarnos libres, pero la libertad completa solamente la pueden alcanzar los que trabajan sobre su mente y controlan sus deseos.

En la Hagadá decimos: “Si no nos hubiera sacado Di-os de Egipto todavía seríamos esclavos...”. Como seres humanos llegamos a una falta de libertad e identidad tan fuerte, que si no hubiéramos salido, no hubiéramos podido regresar al fundamento básico del ser humano, que es la libertad.

Ahora que estamos en el nivel básico, el desafió es poder alcanzar el nivel más alto del libre albedrío, en el cual no somos ciegos a la verdad por nuestros deseos y ego. Solamente utilizando la clave de la Torá podremos llegar a esa verdad.

En comparación a este nivel de libertad, hoy nos llamamos esclavos. Esto es lo que rezamos en la Hagada: que el año que entra llegue el Mashiaj trayendo claridad total en el mundo, y así en esos tiempos podremos alcanzar la libertad completa.

6) Actividad para Pesaj y la Noche del Seder

¿Por qué comemos Matzot durante todos los días de Pesaj?

  • Porque nos recuerda la salida de Egipto
  • Porque engorda menos que el pan
  • Para recordar la pobreza en la que estábamos
  • Porque es buena para la digestión
¿Por qué comemos Maror?
  • Para recordar la alegría del éxodo
  • Para sentir placer al comer
  • Para recordar la amargura de la esclavitud
  • Para recordar la tristeza que sintió el faraón
¿Por qué comemos verdura en agua salada –Karpas?
  • Para recordar el sufrimiento que tuvieron los judíos en Egipto
  • Para recordar cómo los judíos conseguían su sustento
  • Para que preguntes
  • Para recordar que D’s no nos abandona
¿Por qué tomamos 4 copas de vino?
  • Para tener más hambre
  • Para digerir mejor la Matzá
  • Para recordar las 10 plagas
  • Ninguna de las anteriores
¿Por qué no se come Jametz en Pesaj?
  • Por la salud del estomago y del hígado
  • Para recordarnos la salida apurada de Egipto
  • Masoquismo
  • Para simbolizar la bondad del ser humano
¿Por qué se requieren tres Matzot para el Seder?
  • Para simbolizar a los tres patriarcas
  • Para poder comer lo máximo posible
  • Aluden al Cohen, Levi, e Israel
  • Para poder cumplir las Mitzvot de Hamotzi y Matza
    7)    ¿Cuáles son las principales Mitzvot del Seder?
    • Comer Matzá
    • Dormir durante la cena del Seder
    • Tomar 4 copas de vino
    • Relatar la salida de Egipto
    • Comer Maror

8) ¿En Pesaj se celebra la salida de Egipto o la apertura del Mar de los Juncos?

  • Se celebra la salida de Egipto
  • Se celebra la salida de Egipto y la apertura del Mar de los Juncos
  • Se celebra la apertura del Mar de los Juncos
  • Se celebra la salida del Mar de los Juncos

9) ¿Por qué celebramos Pesaj durante 8 días?

  • Porque es agradable comer Matzá
  • Porque 8 representa lo sobrenatural
  • Porque llevó siete días la redención completa de Egipto
  • Porque se celebra el comienzo de la primavera

10) ¿Por qué cantamos “Leshana Haba’a Birushalaim Habenuyah” final del Seder?

  • Porque es una canción que inspira
  • Porque queremos que todos hagan Aliyah
  • Porque es nuestro orgullo nacional
  • Porque queremos que se reconstruya el Beit Hamikdash

¡Leshana Haba’a Birushalaim Habenuyah!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal