Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Yitró-17
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat  Itró
"Y les advertirás  sobre las leyes y enseñanzas, y les avisarás sobre el camino que deben transitar y sobre la acción que deben de hacer" (Shemot  18, 20).

והזהרת אתהם את החקים ואת התורת, והודעת להם את הדרך ילכו בה ואת המעשה אשר יעשון

Lo que le está diciendo aquí Itró a Moshé, es que el rol principal de un líder es de carácter educativo, pues si el líder logra que sus palabras y advertencias sean escuchadas por aquellas personas que lidera, es mucho menos necesario que tengan que existir personas que se ocupen "por la fuerza" de que la ley se cumpla!

Empero, como no todas las personas suelen escuchar la voz del líder y hacer caso a sus advertencias, siempre es necesario que exista un sistema legislativo, ejecutivo y judicial que sirva, tanto como poder disuasivo, como también como herramienta para aplicar la justicia sobre aquellos que violan las leyes!

Y sin lugar a dudas, todo empieza y termina en la educación, pues también aquello que las personas perciben como castigos, no son más que medios para también terminar educando a las personas, cuando los medios más suaves y sutiles, eventualmente no funcionaron ...

_________

Y eligió Moshé personas valientes de todo Israel, y los puso por jefes de millares, de centenas, de cincuentenas y de decenas" (Shemot  18, 25).

ויבחר משה אנשי חיל מכל ישראל, ויתן אתם ראשים על העם, שרי אלפים שרי מאות שרי חמשים ושרי עשרת

Si bien Itró le aconsejó a Moshé elegir "personas valientes, temerosas de Hashem, personas adictas a la verdad y odiadoras del dinero mal habido", cuando la Torá menciona a quien eligió Moshé, sólo se menciona que eligió a personas valientes ...

¿Y por qué esto es así?

No porque las demás cualidades no sean importantes, sino porque para poder liderar al pueblo, la condición sine qua non es tener la valentía de hacer aquello que es realmente correcto, sin temer a las opiniones o acciones de los demás, temiendo únicamente a no cumplir adecuadamente con la voluntad de Hashem ...

Y la persona que verdaderamente es valiente a nivel interior, no teme ir con la verdad y hacer lo que realmente es correcto, teme únicamente a Hashem y no a las personas, le es más importante cumplir con su deber que beneficiarse con toda clase de "dudosos beneficios", sobreponiéndose a toda clase de tentaciones, actuando verdaderamente con fuerza y con valentía!

En síntesis, lo que hizo Moshé no fue más que resumir a las cuatro cualidades mencionadas por su suegro Itró, colocándolas a todas bajo el título más general y abarcativo de "personas valientes"!!!

_________

"No tendrás otros dioses fuera de Mí" (Shemot  20, 3).

לא יהיה לך אלהים אחרים על פני

¿Acaso Hashem que es Todopoderoso, puede sentir celos de alguien?

¿Qué le molesta si otra persona tiene otros dioses aparte de Él?

La respuesta es que todos los mandamientos no son por Hashem sino por la persona!

Es la persona la que se perjudica cuando su atención está desviada hacia otros "dioses", hacia otros "ídolos" y hacia otros ideales ...

¿Por qué? Porque ello la desvía de su esencia espiritual, cuya alma es una parte de Hashem ...

Y cuando la persona se distrae y se devía de su esencia, entonces naturalmente sufre, pues su alma se encuentra en "cortorcircuito" respecto de su verdadera realidad espiritual, llorando interiormente y estando en crísis por causa de ello ...!

____

 

"Seis días trabajarás y harás en ellos toda tu labor" (Shemot  20, 9).
 
ששת ימים תעבד ועשית כל מלאכתך
 
¿Acaso la persona termina en alguna momento de hacer toda su labor?
 
¿Acaso alguién puede decir que terminó con todas las cosas que tiene programadas?
 
Evidentemente que no, siempre quedan cosas por hacer y siempre quedan cosas pendientes!
 
¿Cómo Hashem nos pide algo que aparentemente es imposible?
 
La respuesta es, tal como lo explican nuestros sabios, que la persona debe de hacer de cuenta, cual si todas sus labores y tareas hubieren sido 100 % realizadas!
 
Es decir, desvincularse mental y emocionalmente de cualquier tipo de tarea que no pudo ser concretada o finalizada antes de Shabat.
 
De lo contrario, el Shabat entró formalmente dentro de nuestro dominio, pero nosotros no entramos real y verdaderamente dentro del "dominio del Shabat" ...
 
Y sólo cuando la persona hace un "switch" y se desconecta de todas sus obligaciones de la semana, el Shabat es verdaderamente Shabat, y su luz tiene el potencial de realmente iluminarnos, siendo fuente genuina de paz, bendición, alegría y plenitud!

 

 

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal