Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 








Pesaj


Los Rezos de Pesaj
Por. Rabinos de Judaismo Hoy



Los Rezos de Pesaj

  • El Halel

  • El Iaalé Veiabó

  • La Torá, el Musaf y la Cuenta del Omer

Como todas las fiestas, Pésaj se distingue no sólo por sus particulares leyes en lo que a cashrut se refiere, sino porque durante los días de la fiesta se deben agregar rezos especiales.


El Halel

Al finalizar el rezo de la noche del primer día de Pésaj, los judíos sefaraditas acostumbran recitar el halel en la sinagoga diciendo por él su bendición y también ésta es la costumbre de los judíos ashkenazitas en la tierra de Israel. Dentro de las comunidades ashkenazitas de la Diáspora, existen diferentes costumbres en lo que al recitado del halel de refiere, y cada uno debe comportarse de acuerdo a la costumbre de su lugar de residencia.

Durante los siete días de Pésaj (ocho en la Diáspora), en la tefilá de la mañana, debemos recitar el Halel después de la amidá de shajarit.  Sin embargo, con excepción del primer (y en la Diáspora también el segundo) día de Pésaj, en los últimos seis días de Pésaj no se lee el Halel completo, como está indicado en los distintos sidurim (libros de oraciones), porque no podemos estar completamente felices cuando hubieron creaciones de D'os que murieron durante nuestra lucha para conseguir la libertad.


El Iaalé Veiabó

Además, en el bircat hamazón (bendición por las comidas) de los días de la fiesta, así como dentro de las amidot de los días de jol hamoed, debemos intercalar el rezo llamado "Iaalé Veiabó" que transcribimos  continuación:

"Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que asciendan, y que vengan y que lleguen, y que sean vistos, y que sean aceptados y que sean escuchados, y que sean rememorados y que sean recordados, nuestro recuerdo y nuestra memoria, y el recuerdo de nuestros padres, y el recuerdo del Mashíaj hijo de David Tu servidor, y el recuerdo de Jerusalem ciudad de Tu santidad, y el recuerdo de todo Tu pueblo la Casa de Israel, delante Tuyo, para la salvación, para el bienestar, para la gracia, y para la bondad, y para la misericordia, para la vida y para la paz, en este día de la festividad de las Matzot.  Recuérdanos, Adonai Dios nuestro, en él para bien, y rememóranos en él para la bendición, y sálvanos en él para la vida.  Y con la palabra de salvación y compasión, compadécete y agráciate y sé misericordioso con nosotros y sálvanos, pues nuestros ojos están dirigidos hacia Ti, pues un Dios clemente y misericordioso eres Tú".

La Torá, el Musaf y la Cuenta del Omer

Durante todos los días de Pésaj, después de la recitación del Halel, se lee de la Torá una lectura especial que está relacionada que la temática de la fiesta.  En los días de jol hamoed son llamadas a la Torá cuatro personas y en los días de Iom Tov cinco personas deben leer de la Torá.  De todas formas, en shabat tienen que subir a leer la Torá siete personas.

Después de la lectura de la Torá, así como en cualquier día de fiesta, durante todos los días de la fiesta de Pésaj se agrega un rezo (amidá), llamado en hebreo "tefilat musaf" (rezo agregado).

Por otro lado, a partir de la segunda noche de la fiesta, al final del rezo de la noche debemos comenzar a contar los días del omer.  Es decir después de finalizar el primer día de Pésaj, cuando rezamos el rezo de la noche (arvit) del segundo día de la fiesta, deberemos contar el primer día del omer.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal