Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


¿Qué es la verdad?
Por. Rav Haim Yehuda Israel



¿Qué es la verdad? Este es un tema muy profundo para quien esta interesado en una respuesta seria y no sólo en una respuesta superficial.

Partamos con un ejemplo sencillo, cuando en la primera página de un diario esta escrito: pasó tal y tal cosa, ¿acaso es esta información verdadera? Puede ser que si como puede ser que no, incluso puede ser parcialmente verdadera y parcialmente mentira. Pero lo que si ocurre, es que una parte de los lectores si quedaron convencidos de que leyeron algo verdadero, esto les quedó grabado en su cerebro y puede ser que en algún momento usen esta información para tomar una decisión.

Lo que pasa es que todo lo que perciben nuestros ojos, nuestros oídos y nuestros sentidos en general, no es más que información, pero la veracidad de la información no viene codificada con la información misma.

Por otro lado también la información es siempre incompleta, no hay ningún hecho que se pueda transmitir completamente a través de pura información. Por esta razón, dada una información determinada, siempre existirán muchos modelos en los cuales la información recibida puede ser verdadera.

Por ejemplo si dice que se murió Ramón, nunca podemos saber con certidumbre si es verdad o no, ya que esto dependerá de a que Ramón se refiere. Cada Ramón es un posible modelo para interpretar la información. De esta manera cuando leemos en el diario que se murió Ramón, hay que tener fe de que el diario no esta mintiendo y que además se refiere al Ramón que yo conozco.

Con este ejemplo podemos ver que la verdad no es sino fe. Incluso el grado de verdad de que mi cumpleaños es en tal fecha,  es  un acto de fe, y creo que no me mintieron. Por otro lado, decir porque me iban a mentir, ¡no es una prueba de que no me mintieron!, y lo mas probable es que realmente sea así, pero también eso no significa que no sea sólo un acto de fe.

Otro ejemplo, hace unos días leí en un artículo que decía que tenían pruebas de que había habido agua en el planeta Marte, ¡las pruebas se basaban en unas fotos! Yo le pregunté a alguien que supuestamente sabe como interpretar esas pruebas, si me las podía explicar de una forma que yo las entienda. Sin embargo lo que me contestó fue absolutamente lejano a la terminología que yo conozco. Cuando trató de hacerlo más fácil, yo le hice muchas preguntas y para contestarlas tuvo que entrar a temas más profundos. Finalmente me dijo, que si yo hubiera estudiado más química lo entendería... Le pregunté ¿Cuanto más de química? Bueno… me contestó para entenderlo a fondo, por lo menos un master en química, o un poco más. Entonces podemos ver que la veracidad de ese artículo esta basado simplemente en la fe, ya que la mayoría de la humanidad o casi toda, no tiene un grado en química y no entiende si es verdad o no.

Por otro lado me preguntaron ¿si es verdad que HASHEM se reveló en el Monte Sinaí? Yo le dije que ¡si, sin ninguna duda! Y el me preguntó ¿cómo podía probárselo? Le dije que es imposible, que es algo que es parte de nuestra fe, pero el me dijo que sólo creía en cosas que él mismo podía comprobar. Yo le dije que si estudiaba la Torá y la cumplía por unos años, vería por si solo que es realmente verdad. Su respuesta fue que eso es una fe y no una prueba verdadera. Entonces le di el ejemplo de las fotos de Marte, y como se trata de una persona inteligente lo entendió, entendió que toda la verdad que tenemos esta basada en un acto de fe.

Del mismo modo, el hecho que salimos de Mitzraim depende de un acto de fe. Pero, este acto de fe puede ir aumentando, y esta fe, cada año con el Seder de Pesaj y con el trabajo de acercamiento a la Torá que hacemos en estos 49 días que hay hasta el día que se nos entregó la Torá en el Monte Sinai y celebramos la fiesta de Shavuot.  En Pesaj nos desprendimos del mundo material,  en el Seder de Pesaj cada niño escuchó de su padre el relato de la salida de Egipto. En estos momentos es cuando le damos lugar a nuestra fe, pero el trabajo esta en llegar a la entrega de la Torá con una fe aun mas grande, para poder recibir la luz de HASHEM en nuestras almas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal