Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Haftara Parashat Shmini
Por. Rav Iehuda Levi



Haftarat Sheminí

 

Shemuel II (II Samuel) 6:1-19 (sefaraditas)
Shemuel II (II Samuel) 6:1 - 7:17 (ashkenazitas)

En la lectura de la haftará de esta semana vemos, entre otros temas, cómo fue el traslado del arca de D'os desde la casa de Oved Edom que vivía en Gat, a la ciudad de David en Jerusalem.


"Y David bailaba con toda la fuerza ante D'os, y David estaba vestido con un manto distinguido" (6:14).


Sin embargo, para Mijal, la esposa del rey David, no todo era alegría.  Ella vió algo que no le agradó:
"Y fue que al llegar el arca de D'os a la ciudad de David, Mijal - la hija de Shaul, observó a través de la ventana, y vió al rey David haciendo piruetas y bailando delante de D'os, y ella lo despreció en su corazón" (6:16).


Ella había visto en David, un comportamiento que no era acorde al de un rey de Israel, y apenas regresó David se lo dijo:
"Regresó David para bendecir a su Casa, y salió Mijal - la hija de Shaul - al encuentro de David y dijo: Cuán honrado fue hoy el rey de Israel, que se descubrió hoy a ojos de las sirvientas de sus propios servidores, así como se descubre alguno de los hombres bajos!" (6:20).


Aquí el texto nos explica un poco más en detalle qué era lo que le molestó a Mijal, mas no queda claro por qué ella le dijo a él que se descubrió delante de los servidores de sus servidores.


El midrash Ialkut Shimoní nos explica que en realidad, más allá de que a Mijal le disgustó el hecho de que David bailaba de una forma que no correspondía a un hombre de la nobleza, el punto esencial de su reproche a David, fue que él descubrió una parte de su cuerpo al bailar y al hacer piruetas:  
"Le dijo: La familia de la casa de mi padre era más distinguida que tú, pues ellos se cuidaban de mantener tapado su cuerpo para que no se vea ni la palma de su mano ni la palma del pie o algún talón al descubierto.  Todos eran más honrados que tú".


Por supuesto que David no se comportó inapropiadamente.  Lo único que ocurrió fue que algunas partes de su cuerpo que no eran íntimas, se descubrieron al bailar delante del arca, y a pesar de que esto no estaba prohibido en absoluto, en la casa del padre de Mijal, acostumbraban mantener esas partes tapadas, como ser la mano o el pie o el talón.


Sigue diciendo el midrash:
"¿Y qué le contestó David?
"Le dijo David a Mijal: Delante de D'os que me ha elegido a mí más que a tu padre y más que a toda su casa, para ordenarme como príncipe sobre el pueblo de D'os, sobre Israel; por eso bailé delante de D'os" (6:21).
Las personas de la casa de tu padre buscaban su honor personal y dejaban de lado el honor de D'os, mas yo no hago eso, yo dejo mi honor personal de lado y busco el honor de D'os.


"Y me rebajaré más que esto y seré humilde a Sus ojos.  Y respecto de las amahot (sirvientas) que dijiste…, a través de ellas seré honrado" (6:22).
Le dijo David:  Tu no perteneces a las matriarcas ('imahot') sino a las sirvientas ('amahot')".


David le dijo a Mijal que ella misma se rebajó, y en vez de tener pensamientos elevados - como una de las matriarcas (imahot) - ella fue como una de las sirvientas (amahot) que no puede diferenciar entre el honor del hombre y el honor de D'os.  


David le dijo que "a través de ellas seré honrado" - "a través de personas que piensan que yo soy muy bajo y carente de importancia, es que yo soy honrado delante de D'os.  El más importante de los hombres no es nada comparado con el Creador, y si tú me comparas a mí - que soy el rey de Israel y el más distinguido de ellos - con uno de los hombres más bajos del pueblo, mediante esa comparación tu estás diciendo que yo contribuyo - a través de mis acciones - a proclamar que D'os es grande y no hay como Él.  Y esa es mi verdadera honra".




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal