Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Behar/Bejukotai-17
Por. Rav Yehuda Appel




 

La Confianza en D'os (Levítico 25:1 - 26:2)

Se cuenta la historia de un judío europeo, al final del siglo, que cansado por la constante pobreza, decidió resolver el problema jugando a la lotería. Temiendo de que lo que estaba haciendo no era exactamente "casher", el hombre fue a lo de su Rabino y le pidió su aprobación para el plan. Él le explicó al Rabino que sus acciones no iban a hacer más que darle a D'os la oportunidad de enviarle el dinero que tanto necesitaba. Más aún - dijo el hombre - él tenía absoluta confianza de que D'os iba a responderle.

"¿Cuántos boletos de lotería ha comprado?" - le preguntó el Rabino. "Tres" - dijo el hombre. "Uno solo debería ser suficiente para D'os", fue la breve respuesta del Rabino.

El concepto de "bitajón" - "confianza en D'os" - juega un papel preponderante en el pensamiento judío. Así como la persona debe buscar cumplir las mitzvot, ella también debe tratar de desarrollar su bitajón, una conciencia de que D'os está envuelto activamente en nuestras vidas. De hecho, la adquisición de esta "conciencia de D'os" es tan vital que algunos comentaristas explican que esto es el verdadero objetivo del cumplimiento de la Torá..

A pesar de que la verdadera adquisición de bitajón puede ser una increíble y liberadora experiencia, es también muy difícil de lograr. Nosotros vivimos en un mundo en el cual nuestra rutina diaria y "el curso natural de los eventos" realmente nos llevan a que nos olvidemos de D'os. ¿Cuántos de nosotros limitamos nuestra compra de boletos de lotería a sólo un boleto?!

De una manera asombrosa, la porción semanal se refiere a este tema. La mayoría de la parashá está dedicada a la descripción de las leyes relacionadas con el año sabático (la shemitá) que tiene lugar en Israel cada siete años. En los tiempos bíblicos, las deudas eran canceladas en este año y los sirvientes eran liberados.

Incluso hoy, los campos no son trabajados en este año de shemitá. A lo largo de toda la tierra de Israel, ningún campesino judío debe sembrar ni plantar. Esto no sólo ayuda a que la calidad de la tierra mejore, sino que provee al pueblo judío más tiempo libre para estudiar Torá.

Este sistema de shemitá, sin embargo, puede crear aparentemente un gran problema: falta de comida! Respecto de este tema, D'os nos dijo que no debemos preocuparnos: "Quizás dirán: '¿Qué comeremos en el año séptimo pues no podemos sembrar ni cosechar?'. Yo (D'os) ordenaré Mi bendición en el año sexto y dará suficiente producción para tres años" (Levítico 25:20-21).

El Jazón Ish (Israel, siglo XX) explica que a pesar de que esto no garantiza que todo individuo vaya a recibir una triple cosecha, esto significa que colectivamente la tierra del pueblo judío dará frutos de manera mucho más abundante que lo "natural". De esta manera, nosotros recordaremos que es D'os la fuerza que hay detrás de la naturaleza, y cuando Él así lo desea nos provee en proporciones más grandes de lo "natural".

En este sentido, el año de shemitá es igual al Shabat, cuya principal función es también recordarnos que es D'os el que creó el mundo - y finalmente es Él Quien lo controla. Integrar esta idea en la vida de uno es el fundamento del bitajón - verdadera confianza en D'os.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal