Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Bejukotai - "Jugando al Juego de la Vida"
Por. Rav Stephen Baars



 "Jugando al Juego de la Vida" Levítico 26:3 - 27:34

¿Leer las Instrucciones?

Hoy en día, es casi imposible comprar algo sin un libro de instrucciones. A veces, sin embargo, las instrucciones son tan largas - y el posible peligro tan remoto - que "probar y errar" parece más razonable que leer el manual. Pero hay algunas cosas que pueden tener consecuencias tan catastróficas que sería una locura que la persona intente usarlas sin estudiar antes.

La regla general es: cuanto más sofisticado es el objeto, más grandes son las consecuencias - y más grande es la necesidad de entender las instrucciones.

Por ejemplo: los autos son más complicados que las bicicletas, y es así que es más importante entender sus instrucciones. Los aviones jumbos son incluso más sofisticados, y potencialmente más peligrosos - y es por eso que ellos vienen con una biblioteca entera de instrucciones. ¿Cómo te sentirías si escucharías que el piloto le pide a su copiloto que mire en el manual y encuentre en qué lugar está la perilla para bajar el tren de aterrizaje? Las consecuencias de no haber leído las instrucciones del manual para el 747 pueden ser mortales.

El Manual Para la Vida

Si nosotros le pedimos a alguien que asista a la escuela de conductores antes de que se le permita conducir, y a la escuela de aviación antes de que se le permita volar, ¿por qué no requerimos de cada ser humano que asista a una "escuela de vida"? Increíblemente, nuestra manera de encarar la vida es "aprende mientras vives, la experiencia te enseñará". Todos nosotros reconocemos que para conducir o para volar esto sería una receta para el "desastre"! Entonces, ¿nos deberíamos sorprender cuando esta filosofía aplicada a la vida produce colisiones frontales y aterrizajes de emergencia?

De hecho, la vida es infinitamente más complicada que un avión jumbo. Hay miríadas de elecciones de vida a las cuales nos enfrentamos: escoger una carrera, encontrar un cónyuge, educar a los hijos, etc. Vivir no es nada simple. ¿Hay alguna duda de que el viaje de la vida, sin un libro de instrucciones, nos dejará doloridos y con cicatrices? ¿Hay alguna duda de que esta falta de entendimiento es la causa de tanta ansiedad y dolores de corazón? ¿Hay alguna duda de que sin un libro de instrucciones, es poco probable que podamos prevenir los contratiempos de la vida?

Un Seguro de Vida No Asegura la Vida

Las bicicletas, los autos, los aviones y barcos pueden ser asegurados, incluso reemplazados. Sin embargo, desafortunadamente, no hay una compañía en la cual puedas hacer un reclamo por todos los dolores del crecimiento, la depresión y la soledad.

La vida viene sin garantías. No hay una oficina de quejas; ninguna fundación en la cual podemos reclamar por los años perdidos. Nosotros no podemos poner la excusa de la ignorancia de las reglas de la vida. No saber las reglas no detendrá los problemas que la vida trae. Si vamos a vivir correctamente, es mejor que nos preparemos. Nosotros necesitamos saber las reglas antes de jugar el juego.

Un Manual de por Vida

La respuesta es que en la vida, mucho más puede salir mal de lo que puede salir bien. En el mundo real, hay muchos más escenarios desastrosos que exitosos.

Es por eso que D'os - el Creador de este escenario que llamamos "vida" - entregó al pueblo judío la Torá, nuestro "manual de instrucciones para saber vivir". La Torá muestra la seriedad de la vida al listar más escenarios malos que buenos. Tomar la vida seriamente significa apreciar que sin las precauciones apropiadas es más grande la posibilidad de sufrir que la posibilidad de tener paz y felicidad.

La vida viene sin garantías. Asegúrate de leer las instrucciones antes de ensamblar las partes!

La Ignorancia no es una Opción

Los guerreros ganan las batallas cuando ellos se dan cuenta que perder no es una opción. Las personas sabias son los guerreros de la vida. Ellas se dan cuenta que la vida vivida sin entendimiento, simplemente no es una opción. La vida sin entendimiento causa demasiados accidentes. Y sin saber las reglas, es seguro que tú no terminarás ganando.

Si perder en la vida no es una opción, entonces la ignorancia de las reglas de la vida ciertamente no es una opción.

Un jugador inteligente no apuesta en un caballo cuando él no puede darse el lujo de perder. Vivir la vida "esperando que todo salga bien" es una apuesta que no podemos darnos el lujo de perder. Esto es tan verdadero para nosotros como lo es para nuestros hijos. Con la proliferación de las drogas, los crímenes, la depresión y la delincuencia, jugar con la vida de nuestros hijos es sólo para aquellos que se sienten con mucha suerte. Cuando nosotros vemos las ventajas, deberíamos pasar un tiempo considerable entendiendo el libro de instrucciones de la vida.

La vida sin entendimiento es una apuesta que no podemos darnos el lujo de perder. Tú no dejarías que tus hijos vuelen sin tomar clases antes, no los dejes salir al mundo sin que tomen clases.

Preguntas Para Reflexionar

#1: Una nueva escuela se abre en la ciudad, que enseña lecciones de vida junto con geografía. ¿Tú enviarías a tus hijos allí?

#2: ¿Cuál es la lección más importante que tú sabes sobre la vida?

#3: ¿Qué consejo le darías a tu hija adolescente sobre el noviazgo? ¿A tu hijo adolescente?

#4: Si le estarías dando un consejo a tu hijo de 22 años sobre la elección de una esposa, ¿qué consejo le darías?

#5: ¿Tú piensas que tus hijos serían mejores personas si creyesen en D'os, o esto es básicamente irrelevante?

#6: Si pudieras volver el tiempo atrás y decirte a ti mismo un consejo clave que necesitarás en el futuro, ¿crees que lo escucharías?

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal