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Shabat Shalom


Parashat Behar-Bejukotai-17
Por. Rav Iehuda Levi



Esta semana completando las lecturas del Sefer Vayikra -Levitico, el tercer libro de la Torá- leeremos las dos ultimas parashot, Behar y Bejukotai en el mismo Shabat.

Parashat Behar
Temas de la Parashá Vaikrá (Levítico) 25-27
Nuestra parashá habla sobre los siguientes temas:
(25:1-18): El año sabático de descanso de la tierra. El año del iobel (jubileo). Leyes referentes a la honestidad en el comercio.

(25:19-28): La bendición Divina en el año del iobel. La recuperación de las tierras.

(25:29-38): Las leyes de las ciudades amuralladas. La ayuda al necesitado y leyes de préstamos.
(25:39 - 26:9): Las leyes de los esclavos de los judíos y de los gentiles. La recompensa por el cumplimiento de los preceptos.

(26:10-46): El castigo por la desobediencia. La destrucción y el arrepentimiento.
(27:1-15): Las leyes de las valuaciones caritativas de las personas. Valuaciones caritativas de los animales.
(27:16-34): Valuaciones caritativas de las tierras. Leyes varias referentes a distintas obligaciones monetarias y donaciones.


Comentario de la Parashá Behar

Los primeros temas que encontramos en parashat Behar son los preceptos relacionados con el año séptimo - entre ellos la mitzvá de reposo de la tierra durante un año, en hebreo: la mitzvá de la shemitá - y los preceptos relacionados con el año número cincuenta, el año del iobel, después de siete ciclos de shemitot.
"Habló D'os a Moshé en el monte Sinai diciendo: Habla con los hijos de Israel y diles: Cuando vengan a la tierra que Yo les doy a ustedes, descansará la tierra un descanso para D'os" (25:1-2).
Inmediatamente al comenzar a leer la parashá encontramos un dato extraño en el texto, ya que rara vez la Torá nos dice dónde fueron dadas las mitzvot. Es por eso que Rashí (Rabí Shelomó Itzjaki, 1040 - 1105) nos trae en su comentario de la Torá, las palabras del Midrash Torat Cohanim, que haciéndose eco de este detalle pregunta:
"¿Qué relación especial tiene la mitzvá de la shemitá con el monte Sinai? ¡Todas las mitzvot fueron ordenadas en el Sinai!".
A lo que responde el Midrash:
"Así como en la shemitá fueron ordenados hasta sus más mínimos detalles en el Sinai, asimismo respecto de todas las mitzvot fueron ordenados hasta sus más mínimos detalles en el Sinai" (25:1).
El Rav Iosef Sorotzkin en su libro "Mégued Iosef" nos explica que existe una gran enseñanza relacionada con estos dos preceptos, es decir la shemitá y el iobel.


Nosotros vemos que en el año de la shemitá los campos de los ricos dejan de tener el estatus de propiedad privada para que los pobres puedan tomar todo lo que crezca en ellos en ese año, y también se borran las deudas que los pobres hayan contraído al pedir dinero prestado de los ricos. Por otro lado, en el año del iobel los campos vuelven a sus antiguos dueños - que necesitaron venderlos por la pobreza - y también los esclavos quedan libres en ese año.
La pregunta es: ¿por qué desaparecieron? La razón para explicar su desaparición es que aquellos movimientos fueron creados a partir de determinadas ideas, pero con el correr del tiempo las personas que los formaban comenzaron a discrepar en lo referente a los caminos que debían adoptar para llegar a cumplir sus objetivos, y a veces tampoco se ponían de acuerdo en los ideales mismos, ya que lo que para uno estaba bien para el otro no. Es por eso que se perdieron en el olvido, puesto que algo que está expuesto a diferencias de opiniones y cambios, no puede tener perdurabilidad.


Pero no así ocurre con la Torá. En ella no existen sublimes "ideales" éticos, sino 613 mitzvot solamente, y por cuanto que las mitzvot no están expuestas a cambios o interpretaciones, nuestra Sagrada Torá es eterna e incambiable.
Y ahora podremos entender mejor las palabras del Midrash que citamos anteriormente:
"¿Qué relación especial tiene la mitzvá de la shemitá con el monte Sinai?… Así como en la shemitá fueron ordenados hasta sus más mínimos detalles en el Sinai, asimismo respecto de todas las mitzvot fueron ordenados hasta sus más mínimos detalles en el Sinai" (Torat Cohanim 25:1).
Al estudiar la mitzvá de la shemitá podríamos habernos confundido creyendo que ella no fue ordenada por D'os en el monte Sinai, sino que es simplemente un lindo ideal que también existe entre los pueblos. Pero al ver que los detalles de esta mitzvá son inmutables, queda demostrado que D'os los ordenó en el monte Sinai, y también enseñan sobre la eternidad y la Fuente Sagrada del resto de las mitzvot.
Y es por eso que la Torá quiso escribir específicamente que esta mitzvá fue ordenada en el monte Sinai por D'os, para que de ella podamos aprender que también las 612 mitzvot restantes fueron ordenadas en el monte Sinai junto con todos sus detalles.

Parashat Bejukotai

Temas de la Parashá Vaikrá (Levítico) 25-27
Nuestra parashá habla sobre los siguientes temas:
(25:1-18): El año sabático de descanso de la tierra. El año del iobel (jubileo). Leyes referentes a la honestidad en el comercio.

(25:19-28): La bendición Divina en el año del iobel. La recuperación de las tierras.

(25:29-38): Las leyes de las ciudades amuralladas. La ayuda al necesitado y leyes de préstamos.

(25:39 - 26:9): Las leyes de los esclavos de los judíos y de los gentiles. La recompensa por el cumplimiento de los preceptos.

(26:10-46): El castigo por la desobediencia. La destrucción y el arrepentimiento.

(27:1-15): Las leyes de las valuaciones caritativas de las personas. Valuaciones caritativas de los animales.
 

(27:16-34): Valuaciones caritativas de las tierras. Leyes varias referentes a distintas obligaciones monetarias y donaciones.
Comentario de la Parashá

Los primeros temas que encontramos en parashat Behar son los preceptos relacionados con el año séptimo - entre ellos la mitzvá de reposo de la tierra durante un año, en hebreo: la mitzvá de la shemitá - y los preceptos relacionados con el año número cincuenta, el año del iobel, después de siete ciclos de shemitot.

"Habló D'os a Moshé en el monte Sinai diciendo: Habla con los hijos de Israel y diles: Cuando vengan a la tierra que Yo les doy a ustedes, descansará la tierra un descanso para D'os" (25:1-2).
Inmediatamente al comenzar a leer la parashá encontramos un dato extraño en el texto, ya que rara vez la Torá nos dice dónde fueron dadas las mitzvot. Es por eso que Rashí (Rabí Shelomó Itzjaki, 1040 - 1105) nos trae en su comentario de la Torá, las palabras del Midrash Torat Cohanim, que haciéndose eco de este detalle pregunta:
"¿Qué relación especial tiene la mitzvá de la shemitá con el monte Sinai? ¡Todas las mitzvot fueron ordenadas en el Sinai!".
A lo que responde el Midrash:
"Así como en la shemitá fueron ordenados hasta sus más mínimos detalles en el Sinai, asimismo respecto de todas las mitzvot fueron ordenados hasta sus más mínimos detalles en el Sinai" (25:1).
El Rav Iosef Sorotzkin en su libro "Mégued Iosef" nos explica que existe una gran enseñanza relacionada con estos dos preceptos, es decir la shemitá y el iobel.

Nosotros vemos que en el año de la shemitá los campos de los ricos dejan de tener el estatus de propiedad privada para que los pobres puedan tomar todo lo que crezca en ellos en ese año, y también se borran las deudas que los pobres hayan contraído al pedir dinero prestado de los ricos. Por otro lado, en el año del iobel los campos vuelven a sus antiguos dueños - que necesitaron venderlos por la pobreza - y también los esclavos quedan libres en ese año.
La pregunta es: ¿por qué desaparecieron? La razón para explicar su desaparición es que aquellos movimientos fueron creados a partir de determinadas ideas, pero con el correr del tiempo las personas que los formaban comenzaron a discrepar en lo referente a los caminos que debían adoptar para llegar a cumplir sus objetivos, y a veces tampoco se ponían de acuerdo en los ideales mismos, ya que lo que para uno estaba bien para el otro no. Es por eso que se perdieron en el olvido, puesto que algo que está expuesto a diferencias de opiniones y cambios, no puede tener perdurabilidad.

Pero no así ocurre con la Torá. En ella no existen sublimes "ideales" éticos, sino 613 mitzvot solamente, y por cuanto que las mitzvot no están expuestas a cambios o interpretaciones, nuestra Sagrada Torá es eterna e incambiable.
Y ahora podremos entender mejor las palabras del Midrash que citamos anteriormente:
"¿Qué relación especial tiene la mitzvá de la shemitá con el monte Sinai?… Así como en la shemitá fueron ordenados hasta sus más mínimos detalles en el Sinai, asimismo respecto de todas las mitzvot fueron ordenados hasta sus más mínimos detalles en el Sinai" (Torat Cohanim 25:1).
Al estudiar la mitzvá de la shemitá podríamos habernos confundido creyendo que ella no fue ordenada por D'os en el monte Sinai, sino que es simplemente un lindo ideal que también existe entre los pueblos. Pero al ver que los detalles de esta mitzvá son inmutables, queda demostrado que D'os los ordenó en el monte Sinai, y también enseñan sobre la eternidad y la Fuente Sagrada del resto de las mitzvot.

Y es por eso que la Torá quiso escribir específicamente que esta mitzvá fue ordenada en el monte Sinai por D'os, para que de ella podamos aprender que también las 612 mitzvot restantes fueron ordenadas en el monte Sinai junto con todos sus detalles.

 

 

 

 




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