Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Parashat Bamidvar-17
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y esta es la descendencia de Aharón y Moshé, en el día que le habló Hashem a Moshe en el Monte Sinai" (Vaikrá 26, 38).

ואלה תולדת אהרן ומשה ביום דבר ה' את משה בהר סיני

Es interesante que la Torá  menciona aquí a Aharón antes que Moshé, por más que Moshé era el líder principal del pueblo de Israel y ocupaba, por ende el cargo más importante.

Varias explicaciones podemos dar al respecto.
En primer lugar, que debido a que Aharón era el mayor, como aquí se va a mencionar la descendencia de cada uno, es lógico que se vaya de mayor a menor.

En segundo lugar, para darle fuerza y "levantar" el ánimo de Aharón, dos de cuyos hijos murieron al realizar un sacrificio con un fuego extraño que no les había sido requerido.

En tercer lugar, para mostrar que él trabajo "cabeza a cabeza" junto a Moshé y por eso, lo pueden mencionar indistintamente en el orden.

En cuarto lugar, para  recompensarlo por el hecho que, a pesar de ser el hermano mayor, no sólo que nunca sintió envidia de Moshé, sino que por el contrario, se alegró en su corazón!

"De treinta años en adelante y hasta cincuenta años, para prestar servicio en el Tabernáculo" (Bamidvar 4, 3).

מבן שלשים שנה ומעלה ועד חמשים שנה כל בא לצבא לעשות מלאכה באהל מועד

¿Por qué para servir en el ejército la edad mínima es veinte, mientras que para servir en el Tabernáculo la edad mínima es treinta?

La respuesta es, que de acuerdo al grado de importancia de la acción que se realiza, es el grado de preparación que dicha acción previamente requiere...

Y como el trabajo en el Tabernáculo era sumamente en el pueblo de Israel, los Leviim debían de estudiar y entrenarse un tiempo mayor ...

Y algo más sumamente interesante, es que el lenguaje que la Torá útiliza en hebreo es "kol habá latzabá", es decir "todo aquel que va al ejército", considerándose al servicio en el Tabernáculo cual el servicio en el ejército!

¿Y por qué esto era así?

Porque así como para servir en el ejército hace falta de disciplina y de entrega, así para servir en el Tabernáculo se requería, no menos, de estas dos importantes cualidades ...

"Y no vendrán a ver  cuando sean envueltas las cosas santas, pues de lo contrario habrán de morir" (Bamidvar 4, 20)

ולא יבואו לראות כבלע את הקדש ומתו

¿Qué tiene de grave que vea, quien no tiene que ver, cuando las cosas sagradas son envueltas?

¿Por que lo sagrado no debe de ser mirado en cualquier circunstancia?

Justamente, porque cuanto más sagrado es algo, más resguardado debe de estar y menos accesible debe de ser ...

Y por más que parezca que esto aleja a la persona de la santidad, esto justamente la acerca a ello!

Y esto es algo simple de entender, pues cuando tenemos algo cercano a nosotros, nos acostumbramos a ello y le quitamos importancia, pero cuando algo está más alejado y no es prohibido el contacto con ello, más lo apreciamos y valoramos y más le aumentamos a ello su valor!

Y como todo lo relacionado al Tabernáculo era sumamente importante y sagrado, debía de ser cuidado y distanciado del resto del pueblo, e incluso de ciertas partes de la tribu de Leví, para así ayudar a que mantengan su valor!

Además, quien no está preparado espiritualmente para recibir los niveles más altos de santidad, su alma no lo puede resistir dejando naturalmente al cuerpo que la contiene ...

Y en el caso de grandes Tzadikim como el Ariza"l o el Ramja"l, cuando sus almas llegaron a un nivel tan pero tan elevado, sus cuerpos fueron incapaces de poder seguir conteniéndolas, dejando este mundo a una realmente jóven y temprana edad ....

"No provoqueis que desapa-rezca la tribu de las familias de Kehat, de dentro de los leviim" (Bamidvar 4, 18)

אל תכריתו את שבט משפחת הקהתי, מתוך הלוים

Es decir, que Hashem ordena a los demás integrantes de la tribu de Levi, que sean muy cuidadosos respecto de sus hermanos de las familias de Kehat, pues si ellos tocaran los utensilios del Tabernáculo que tenían prohibido tocar, por causa de ello morirían ...

Y de esto debemos aprender, que no sólo somos todos responsables los unos por los otros en lo que atañe a cosas buenas y positivas, sino que también en todo lo que respecta al cuidado de las cosas negativas, debemos de advertir a nuestros semejantes de cualquier cosa que les pueda perjudica!

Además, debido a que las "entradas" eran distribuidas entre todas las familias de los Leviim,era muy importante realizar esta clase de advertencias; pues cuando hay dinero o bienes materiales de por medio, puede llegar a existir interés de una de las partes, de ayudar a que la otra desaparezca, aumentando así los ingresos de las partes restantes ...
_____

Tehilim-Salmos

 "Contad entre las naciones Su gloria, en todos los pueblos sus maravillas" (Tehilim 96, 3).

ספרו בגוים כבודו, בכל העמים נפלאותיו

Y es muy importante el contenido de éste versículo, pues debe de quedarnos absolutamente claro, que Hashem es el único D-s de toda la humanidad; siendo la meta del pueblo judío, darlo a conocer para que finalmente sea glorificado y alabado por el mundo entero!

Y así como cuando alguien aprecia y valora a su semejante, desea que también los demás lo aprecien y valoren, no sintiéndose bien cuando sucede lo contrario, así quien ama a Hashem debe aspirar a que todos lo amen y reconozcan sus bondades!

Y como el pueblo judío es el pueblo elegido, somos nosotros quienes debemos de mostrar un modelo ideal al mundo entero, que estimule al mundo entero a acercarse y alabarlo a D-s!

Y sin lugar a dudas, todos los milagros que Hashem hizo y hace con el pueblo judío, sin lugar a dudas que lograrán paulatinamente que más pueblos vean la revelación de Hashem y lo reconozcan; y por más que lleve tiempo hasta que el mundo entero lo haga, tarde o temprano sucederá!

 "Porque grande es Hashem y digno de las mayores alabanzas, terrible es por sobre todos los dioses" (Tehilim 96, 4).

כי גדול ה' ומהלל מאוד, נורא הוא על כל אלקים

Que Hashem es grande y es digno de ser alabado, tanto por Sus acciones como por la creación de Su mundo, es algo relativamente simple, que podemos llegar a entender ... ¿pero qué significa que Hashem es terrible por sobre todos los dioses?

¿Acaso existen otros dioses? ¿Acaso existen otras fuerzas fuera de Hashem?

¡La respuesta es que sí! Sólo que fue Hashem quien creó a esas otras fuerzas y es Hashem quien, cuando lo decida, las puede anular!

¿Y por qué Hashem creó otras fuerzas fuera de Él, y no dirige Él todo directamente?

¡Por varios motivos!

Para enseñarnos a nosotros, que por más poder que tengamos, es bueno delegar y compartir el poder también con otros ...

Para permanecer oculto y no revelarse directamente, de modo tal que pueda existir el libre albedrío, dando lugar a la recompensa por el logro y al castigo por la transgresión.

Para desafiarnos a encontrar al Rey detrás de su "celestial burocracia", permitiéndonos obtener así la alegría y la plenitud del "hallazgo" y del "encuentro"...

Y todo lo que debemos de hacer en la vida, es revelar como Hashem se oculta detrás de los otros "dioses", siendo sólo Él el único y verdadero poder!


"Porque todos los dioses de los pueblos son idolatría, pero Hashem los Cielos hizo" (Tehilim 96, 5).

כי כל אלהי העמים אלילים, וה' שמים עשה

Es decir, que por más fuertes que puedan parecer las otras fuerzas que existan en el mundo a las cuales los otros pueblos sirven, los Cielos -que son la cosa más inconmensurable que existe- es obvio que solo por Hashem pudo haber sido creado!

Y cuando observamos la magnitud del universo, sus galaxias y sus demás "sistemas", no cabe duda alguna que hay un Creador que dió existencia a todo ello!

Y toda esa "burocracia" inmensa de fuerzas celestiales, que directa o indirectamente influyen sobre nuestro mundo, son la forma como Hashem eligió influir "por control remoto" sobre diversos aspectos de la realidad!

Y a diferencia de los demás pueblos que vieron en dichas fuerzas a D-s, nosotros sabemos quién es el verdadero D-s detrás de dichas fuerzas, y quien creó a los Cielos y todo lo que dentro de ellos vibra y existe!

"La gloria y la majestad son delante de Él,  fuerza y belleza son en Su Santuario" (Tehilim 96, 6).

הוד והדר לפניו, עז ותפארת במקדשו

En el mundo de la santidad, no sólo que no hay contradicción entre fuerza y belleza, sino que la fuerza puede armonizar con la belleza y la belleza puede y quizas debe, manifestarse con intensidad, con energía y con fuerza!

Y la verdad es, que Hashem creó un mundo donde todo puede convivir y manifestarse en forma armónica.

Y cuando la fuerza y la belleza se manifies-tan simultaneamente en armonía, la fuerza es mucho más bella y elevada y la belleza es mucho más fuerte y magnánima!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal