Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Balak- 17
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y por la mañana tomó Balak a Bilam y lo hizo subir al altar del Baal para que desde allí pudiera ver una punta del pueblo" (Bamidvar 22, 41).

ויהי בבקר ויקח בלק את בלעם ויעלהו במות בעל, וירא משם קצה העם

¿Por qué una punta del pueblo y no todo el pueblo?

Porque si miraba una parte pequeña del pueblo, era posible que pudiese encontrar carencias que hagan posible que tenga efecto su maldición!

En cambio, si hubiera estado en un lugar donde hubiera podido ver a todo el pueblo, obviamente que el bien sería mucho mayor que el mal, no teniendo lugar desde el cual maldecir!

Y la verdad es, que esto nos pasa muchas veces en la vida, que en lugar de enfocarnos en la mayor parte que sí es bueno, buscamos justamente enfocarnos en aquello que es malo, buscando agravantes que se proyectan sobre el todo, haciendo que el todo se vea mucho más mal ...

Es por ello, que nuestro trabajo debe de ser inverso, debiendo en todo caso buscar los puntos buenos atenuantes, para así proyectarlos sobre el todo, haciendo que de este modo -en caso de existir el mal- éste se vea mucho menor!

Cuando Balak vio que cada vez que Bilam iba a maldecir le salía una bendición, le pidió que al menos intente ser "neutral", y que no los bendiga ...

Y lo mismo que intento hacer Balak hacial el mal, debemos de hacer nosotros pero hacia el bien!

Es decir, que si hay una situación en la cual no queremos bendecir o no queremos dar crédito de algo por el motivo que sea, al menos nos abstengamos de hacer críticas o decir cosas negativas, cuyos móviles no son siempre justos ni puros ...

Y todo lo que hay en el mundo tiene dos lados, y todo lo que se usa para mal se puede utilizar también para bien!

Y todo nuestro trabajo es identificar las situaciones en las cuales podemos dar vuelta positivamente las cosas, utilizando aquello que usualmente se utiliza para el mal, de un modo bueno, canalizándolo hacia el bien!


Tehilim-Salmos

"Salmo, cantad a Hashem un canto nuevo porque obró grandes maravillas, salvación trajo Su diestra y Su brazo sagrado" (Tehilim 98, 1).

מזמור שירו לה' שיר חדש כי נפלאות עשה, הושיע לו ימינו וזרוע קדשו

Es decir, que cuando suceden maravillas y cosas que hasta ahora no habían pasado, no alcanza con ir al "índice" del libro de alabanzas (libro de salmos, un sidur, etc.) para buscar alguna de las viejas alabanzas, sino que es necesario componer también canciones nuevas, nuevos textos y también nuevas melodias para engrandecer el nombre de Hashem con un canto nuevo a partir de ello!

Y si bien nosotros nos basamos y apoyamos en los textos antiguos y también son siempre los textos que recitamos, nos acostumbraremos a ellos y perderán su fuerza para sacudirnos y emocionarnos ...

En cambio, cuando creamos un canto nuevo, podemos llegar a poner mayor intención y concentración en él, alabándolo a Hashem con más vehemencia, por todo el bien que hizo y hace para con nosotros ....

"Dió a conocer Hashem su salvación, a ojos de las naciones reveló Su justicia" (Tehilim 98, 2).

הודיע ה' ישועתו, לעיני הגויים גילה צדקתו

¿Y por qué es tan importante que a los ojos de las naciones sea Su salvación y Su justicia dadas a conocer?

¿Acaso no alcanza con que ello suceda internamente en el pueblo judío, sin que sea difundido y dado a concocer en el mundo entero?

La respuesta es que no, y por varios motivos!

En primer lugar, Hashem es el Creador y Rey de todo el universo, de todo nuestro mundo y de la humanidad toda.

En segundo lugar, también los pueblos gentiles tienen obviamente su razón de ser en el mundo, debiendo de santificarse el sagrado Nombre de Hashem justamente entre ellas!

En tercer lugar, la Redención no es solamente para el pueblo de Israel sino para el mundo entero, siendo el objetivo nuestro pueblo, el lograr que todas las Naciones lo reconozcan, lo alaben y se inclinen ante Él!

Por este motivo, el pedido del Rey David es de carácter universal, pues el Judaísmo es en esencia universalista, aspirando a que el mundo entero sirva a Hashem y todos se rijan espiritualmente por los mismos principios!

"Recordó Su bondad y Su fidelidad a la casa de Israel, vieron  todos los confines de la tierra la salvación de nuestro D-s" (Tehilim 98, 3).

זכר חסדו ואמונתו לבית ישראל, ראו כל אפסי ארץ, את ישועת אלקינו

¿Acaso Hashem tiene que acordarse de algo? ¿Acaso Hashem tiene problemas de memoria? ¿Qué significa que Hashem se acordó?

Significa que se despertó Su bondad hacia la casa de Israel para cumplir hacia nosotros con su compromiso de salvarnos!

Y cuando ello sucede, Su Sagrado Nombre es engrandecido ante las naciones, pues sus profecias se cumplen sobre la casa de Israel, y el mundo entero vé tangíblemente que ello es así!

Y si observamos incluso la historia judía moderna del Estado de Israel, tenemos un montón de ejemplos en los cuales vimos como se dieron una serie "imposible" de casualidades que nos permitieron vencer a nuestros enemigos y/o salvarnos milagrosamente de ellos ....

Y si miramos la guerra de Independencia, vencimos a 6 ejércitos árabes que atacaron a un país cuyo ejército se estaba formando, la guerra de los seis días que se dieron una serie de casualidades del lado de nuestros enemigos que hicieron que todo nuestro ataque fluya mucho más fácilmente, en la guerra de Iom Kipúr que empezó con una debilidad de nuestra parte, todo se dió vuelta finalmente para permitir la recuperación y victoria de Israel, la guerra del Golfo, que cayeron 39 misiles sobre Israel y nadie murió por sus impactos y así, cantidades de milagros!

Todo esto muestra como Hashem protege al pueblo de Israel y como las profecias de retorno de Hashem hacia nosotros, explícita y concretamente se cumplen!

"Gritad jubilosamente a Hashem toda la tierra, prorrumpan en alabanzas y canten" (Tehilim 98, 4).

הריעו לה' כל הארץ, פצחו ורננו וזמרו

Y cuando una persona tiene el mérito de poder ver e identificar tanto bien y tanta salvación divina, en forma natural siente el deseo de contar las bondades que hace Hashem para con ella y pedir que otros la emulen!

Y si bien en forma natural, toda persona que se encuentra en dificultades quiere ser salvada, el Rey David tenía una doble intención cuando pedía su salvación o la del pueblo de Israel; y es que ella sirviese como medio para poder mostrar la salvación de Hashem, instando también a los otros pueblos a reconocer y a alabar!

Y todos nosotros, debemos de aprovechar cada situación y circunstancia de la vida, para así bendecir, alabar y glorificar a Hashem ...

Y así como podemos aprovechar el acto de comer para bendecir al Creador por los vegetales y animales que creó para permitir alimentarnos, así podemos aprovechar cada situación de vida, para alabar a Hashem cada vez que identificamos Su Divina intervención!

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal