Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Comer Casher, caro pero el mejor
Por. Dr. Eduardo Cohen



Casher , ¿la palabra le es familiar ?

No tengo dudas.  ¡Y no es para menos! Es uno de los símbolos ,que ha distinguido al Pueblo Judío a través de  la Historia.

Erróneamente se la relaciona exclusivamente  con su aspecto gastronómico. Alimentos permitidos y prohibidos. Sin embargo el termino es mucho mas abarcativo.  Casher significa APTO, y puede referirse a libros ( literatura "casher" de ser leída o no ) un sefer tora ( puede ser casher o pasul, o sea con errores de escritura, no apto para su uso ) , hay personas casher y otras que no lo son tanto, .....y no me refiero solamente al tipo de alimentación que eligen ... . Pero esto solo a titulo ilustrativo.

Vamos a referirnos a lo que no es mas conocido y quizá el punto mas necesario  para el ámbito de este libro, o sea,  su repercusión familiar,  e intentar explicar que " pasa por la cabeza " de alguien que decide incorporar una dieta judaica en su vida.


Los como y los por que.
Recuerdo hace ya muchos años, cuando empezamos a desandar este maravilloso camino  del judaísmo junto a mi señora, alguien muy sabio nos dijo, " para hacer una evaluación y un diagnostico hay que tener herramientas, y ellas son ni mas ni menos que el ESTUDIO y el CONOCIMIENTO, así y solo así, podrá  luego emitir un dictamen y un juicio de valor.
Así que me explayare en los conceptos básicos de esta " dieta judía que llamamos Casher ".


Sepamos entonces que.....

El casher es un mandamiento Divino.
Con todo lo que ello implica.
O sea, una orden recibida por Moisés, el profeta de los profetas, de boca de D-os, en el Monte Sinai, hace ya mas de 3300 años.
No se incluye dentro de las mitzvot de "acción " sino dentro de las de " abstinencia ", es decir no hay una mitzvá de comer casher sino una prohibición de comer taref ( comidas prohibidas ).
Porque ? Es un JOK, estatuto Divino sin explicación humana. Pero no se asuste....
Los Escritos nos enseñan que lo que ingerimos pasa a formar parte de nosotros.
En otras palabras "SOMOS LO QUE COMEMOS  ".


Como un fabricante,
D-os nos cuenta cuales son los
" alimentos " que podemos " cargar en el tanque " y cuales no. Con cuales el motor funciona y con cuales no. Pero no solo a nivel físico y orgánico, sino mucho mas. El casher es la " dieta del alma ", o sea , que son mas los beneficios espirituales que los materiales ". Su antónimo, taref, viene de la palabra meturaf, confusión , la persona que come taref puede confundir sus ideas y mas grave aun , puede confundir sus sentimientos....Pensemos juntos. Este concepto es uno de los pilares  del pueblo judío. Junto a Shabat, forman parte del acervo judío básico. Viajemos en el tiempo. Hacia atrás. Cuanto quiere ? 100 años esta bien ? Algo menos ? Donde ? En la Rusia de Stalin o en la Alemania Nazi ? Vamos a encontrarnos  con decenas de historias heroicas , de nuestros antepasados que pasaban hambre con tal de no transgredir las reglas del cashrut o mas aun , ofrendaban sus vidas por ello. Y sus nombres quedaron inmortalizados en nuestra memoria colectiva !


Sera solo que el cashrut era un tema higienico-dietetico ?
Una simple tradición de la bobe ? Un folklore mas entre sefaradim y ashkenazim ? Difícil. Nadie soportaría persecuciones y entregaría su vida por ninguno de los motivos citados.  Acá hay algo mas que no entendemos
 Y no solo que vale la pena investigarlo, estamos obligados a ello ! La memoria de nuestros mártires nos lo reclama !

TODO EN LA VIDA TIENE UN COSTO, LA PREGUNTA QUE DEBEMOS HACERNOS ES SI LA INVERSION VALE LA PENA.

La Tora, nuestro Código de vida, nos dice en su tercer libro, el sefer Vaikrá, que los mamíferos para ser casher, aptos para el consumo, deben reunir 2 condiciones,  rumiar y tener pezuña partida, es decir sus patas terminar en un apéndice bifurcado en forma completa. Una sola condición no sirve, necesito las dos. Tras cartón , nos agrega algo mas, nos cita los 4 animales que existen el mundo a los cuales les falta una de las dos condiciones, y ellos son,  *la liebre , el conejo y el camello que rumian pero carecen de pezuña y el cerdo que tiene pezuñas pero que no rumia. Fuera de estos cuatro, o reúnen las dos y son casher o les faltan las dos y están prohibidos.


Los Escritos mas antiguos que tenemos en nuestro poder son los famosos papiros del Mar Muerto que Ben Gurión rescato de una cueva al sur de Israel (Kumeran). La ciencia contemporánea concuerda que estos tienen entre 1600 y 2000 años al menos. Antes de que Colon pise América seguro...  Ahora bien , es sabido y aceptado por las religiones mayoritarias, el judaísmo el catolicismo y el islam, que estos fueron escritos por un personaje  llamado Moisés en el Monte Sinai, en Asia Menor. Esta revelación es la base de las religiones monoteístas, que independientemente de si luego la reforman o no, la aceptan sin discusión alguna.

Pero como se yo que estos preceptos no son un invento del profeta ? Como puedo ofrendar mi vida por algo que quizá un hombre de carne y hueso legislo ? Y mas aun, si estas leyes son humanas, están sujetas al paso del tiempo ! Milenios después debo seguir cumpliéndolas ???  No será que el cerdo se prohibió por el riesgo de triquinosis?! Y ahora, con un buen control bromatológico me lo podría comer !! Que rico !

Sin embargo nada mas lejos de la realidad que ello.
Si así fuera, que Moisés escribió esto sin ningún tipo de Supervisión Divina , como entonces este Sr, sentado en Asia Menor, puede afirmar que no existen mas que estos 4 animales a los cuales le falta una señal ? Conocía acaso los bosques de América del Norte ? Y el amazonas? La selva chaqueña ? Y si me quiso engañar y en verdad el no hablo con D-os ,  " habría buscado algo mas lógico y con menos margen de error !! Si aparece la 5ta especie, se derrumba la TORA ENTERA, ya que al ser Divina y no humana, no hay margen de error en ella , no hay fe de erratas en el concepto Divino, donde todo es perfecto. Entonces no tenemos mas que concluir que el casher no es humano, no hay otra opción que aceptar que el Creador le dicto a Moisés la información de los 4 únicos animales en el mundo que no cumplen con los dos requisitos. Sino, COMO LO SABIA ?


Solo quien los " fabrico " puede contarnos ! Nuestros antepasados tenían muy claro estos conceptos,  a tal punto que podían pasar privaciones y peligros con tal de no transgredirlos,  porque sabían que EL CREADOR DEL MUNDO así lo había ordenado, para nuestro beneficio físico y espiritual, por encima de nuestra lógica humana y falible.

Y así Lo especificó en su Tora, nuestro manual de instrucciones.
Esto nos ayudara a entender que existe  un análisis y una lógica atrás de cada una de nuestras conductas y decisiones.
Quien asume sobre si una dieta casher , no se esta abrazando a costumbres arcaicas ni a un folklore  romántico. Esta recibiendo sobre si leyes que se sitúan en la cumbre de la santidad y que redundaran en su  crecimiento espiritual.

El misticismo judío nos enseña que las comidas prohibidas " bloquean" el potencial espiritual del alma. Así como una caparazón, una coraza, existe una ORLA LEBABJEM, un prepucio que recubre el corazón y que nos impide sentir, emocionarnos y que solo se derrumba cuando empezamos a encuadrar nuestros alimentos dentro del espectro del cashrut.

Sin embargo, podríamos citar muchos beneficios mas de nuestra sagrada dieta.

1- HIGIENICO-MEDICO, el control de los pulmones y del hígado es muy estricto. Cualquier animal con una enfermedad capaz de provocar su muerte dentro de los 12 meses siguientes, inhabilita al animal definitivamente, aunque hoy su estado de salud sea perfecto.  Muchos de estos estándares de salubridad solo son cuidados en el contexto de las leyes judías. No por nada hay un incremento progresivo del consumo de alimentos con supervisarían rabínica en el mundo no judío, a sabiendas de su estrictez bromatológica. Los peces que poseen escamas ( requisito básico del cashrut ) se alimentan exclusivamente de plancton y no de desechos orgánicos o residuos biológicos como los demás. Y esto son solo algunos ejemplos.


2- HUMANIDAD, la técnica de matanza ritual judía,  la shejita, busca el menor sufrimiento y percepción de muerte por parte del animal. En cambio el shock eléctrico o el golpe hidráulico usado en las faenas no judías, causan un gran sufrimiento al animal y la percepción de muerte inminente dispara la secreción de toxinas que son perniciosas para el ser humano.


3- SEPARACION, una dieta diferente nos recuerda que somos diferentes. La asimilación, que se nutre de la pluralidad mal entendida ( plural es quien acepta y respeta la posición de su compañero, no quien se mezcla y se mimetiza con el perdiendo su individualidad ), requiere de vallas para ser controlada.  Una de ellas es la imposibilidad de " compartir la comida " siendo este un momento de interacción social muy fuerte en donde se tienden lazos de confraternidad no siempre adecuados para mantener nuestra identidad  judía.

Sinai 49 dias despues mitzvotcashrut  tiene muchos tópicos que me entrenan al autocontrol. Esto si y esto no, ahora si y ahora no, acá si y allá no, etc.


Recuerdo haber escuchado una estremecedora historia de uno de los fundadores de ARAJIM ( Institución para la  difusión de valores judaicos a nivel mundial ).  El cuenta que cierta vez se encontraba en la cola de un restaurant no casher, listo para comprar su almuerzo,  como lo hacia a diario. 

Repentinamente y sin saber porque , vino a su mente la imagen de su abuelo, muerto por las hordas nazis en la shoa. Prisionero en un campo de concentración, su abuelo cuido su dieta casher hasta donde pudo, solo comía vegetales y pan. Los nazis, su recuerdo sea borrado , viendo la inminencia de la toma de Berlín por las tropas rusas y la caída del Tercer Reich, decidieron abusar una vez mas de los pobres judíos cautivos en las barracas. Ahí tomaron a su abuelo y , fusil en la cabeza, lo intimaron  a comer cerdo. Pero el abuelo se resistió y entrego la vida por ello. Esta imagen heroica, no abandonaba a nuestro amigo, mientras la cola del restaurant avanzaba..... Cuando sus ojos se nublaron por las lágrimas y ya no pudo resistirla,  dio un paso atrás y volvió a su casa.  A partir de ese día sintió que debía asumir un cambio en su vida. Y así fue. Había un legado ancestral, sangre judía derramada por un ideal, el cashrut, que reclamaba en el un análisis. Un cambio. Un replanteo. Y cambió. Y no solo el. Fundo una Institución que hoy eseña a miles y miles de nuestros hermanos sobre la importancia de una vida judía plena. Y todo gracias al casher...

Costumbre de los abuelos?
Folklore.?
Tema medico de prevención de enfermedades ?

         ¡NO!

Mucho mas que eso.
¡Una Dieta para el Alma!
La llave mágica para " sentir " como judíos.


Vale la pena comer casher.
La decisión es suya.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal