Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Ekev-17
Por. Rabino Richard Kaufmann



Reflexiones  
Dijo Rabi Levi Itzjak de Berditchev: Toda persona está envuelta en una luz especial que brilla mucho más aún en momentos de amor!

Es decir, cuando la persona proyecta amor hacia sus semejantes, su alma irradia mucho más luz que la que emana de sí cuando no lo está haciendo!

Y no porque sí los rostros de las personas enamoradas y felices irradian muchas más luz que las personas que no sienten el amor con dicha intensidad y profundidad!

Es por ello también, que si queremos despertar y encender la luz del amor en los demás, debemos de pensar en ellos con amor, proyectar amor hacia ellos y hacer actos de bondad que pongan de manifiesto nuestro amor!

De este modo todos nos fortalecemos mutuamente los unos a los otros, el amor aumentará en el mundo, acercando mucho más aún la Redención Final, que será el momento de la máxima manifestación del amor del Creador hacia su pueblo y hacia su Creación!

______

Dijo Rabi Najman de Breslav: A cada persona llama a Hashem según su forma de ser. A algunos mediante insinuaciones y a otros en voz alta - dependiendo todo del grado de alejamiento de la persona de Su Creador.

Y cuando más cercanos estemos a Hashem y más tratemos de permanecer sensibles a los "mensajes" que Él nos envía, con más facilidad seremos capaces de comprender el lenguaje de las "insinuaciones", no siendo necesario que los mensajes "en voz alta" aparezcan ...

Y la verdad es, que Hashem se manifiesta en nuestra vida todo el tiempo y le habla a nuestra alma todo el tiempo ...

Empero, debido a que el "aire" está viciado con todo tipo de "nocivas interferencias" que desvían y distraen nuestro pensamiento de Hashem, perdemos sensibilidad para poder ver, escuchar, sentir y percibir el devenir de Sus mensajes ...

Y si bien no debemos de buscar ver mensajes donde no los hay, pues de ser así "nos volveríamos locos", cuando suceden cosas no comunes o que nos llaman la atención, debemos de intentar develar qué es lo que Hashem nos está queriendo decir mediante ello, y no continuar nuestra vida como si nada, haciendo necesario que las señales sean "en voz alta", manifestándose con mucha más fuerza e intensidad ...

_________

Dijo el Rebe de Kotzk: ¿Acaso se puede llegar de un sólo salto al cielo ...?

Y esto no sólo se refiere a nuestro crecimiento espiritual, que necesa-riamente es y debe de ser gradual, sino en relación a casi todas las cosas importantes de nuestras vidas, que no pueden ser alcanzadas en un abrir y cerrar de ojos!

Y en un mundo donde nos mal acostumbramos a manejar muchas cosas apretando botones y teniendo resultados casi inmediatos, es importante que nos recordemos, que las cosas realmente importantes, todas ellas se logran con tiempo y con esfuerzo, y todas ellas requieren un proceso de desarrollo y de maduración, que indispensablemente requieren de tiempo ...

¿Y de mientras esperamos qué hacemos?

Debemos de seguir haciendo siempre nuestro esfuerzo y nuestra parte para ayudarnos a que las cosas sucedan, rezándole mucho a Hashem para que también nos ayude desde el Cielo, ayudándonos a corregir aquellos aspectos espirituales que aún deben de ser corregidos, los cuales son la verdadera causa, para que ciertas cosas eventualmente aún se "demoren" ...

________

Dijo Rabi Moshé de Kobrin: No alcanza con que uno quiera a Hashem, es necesario esforzarse para hacerse querer uno por Hashem!
 
Y si bien nosotros somos los hijos de Hashem y por ende el amor de Hashem es de carácter incondicional hacia nosotros, existe que Hashem nos mire de frente y existe la opción que Hashem nos dé la espalda ...
 
Y cuando actuamos imitando las cualidades de Hashem y haciendo lo correcto, provocamos que Hashem se revele mirándonos de frente, y cuando nos alejamos de Él y actuamos en contra de sus cualidades y de su voluntad, provocamos exacta-mente el efecto opuesto ...
 
Por consiguiente, si queremos lograr "hacernos querer" por Hashem, desde el punto de vista de buscar que la manifestación de Su rostro sea con bondad y no con rigor, lo que debemos de hacer es realizar acciones que generen dicho "acercamiento"...
 
Y así como una persona que le hace el bien a otra, se hace querer por la otra, así cuando hacemos el bien a nuestros semejantes, nos hacemos querer por Hashem ...
Por último cabe decir, que esto es algo simple de entender, pues si todos somos hijos del Creador, de momento que un hijo le hace el bien a otro hijo, eso potencia mucho más el amor del padre, hacia aquel hijo que le hace bien a su "hermano", que a su vez también es Su hijo!!!

 

Tehilim-Salmos

"Servid a Hashem con alegría, presentaos ante Su Presencia cantando" (Tehilim 100, 2).

עבדו את ה' בשמחה, באו לפניו ברננה

Y sin lugar a dudas, la mejor y verdadera forma de servir a Hashem es con alegría!

Y cuando vivimos con alegría, demostramos con ello que confiamos plenamente en la infinita bondad que Hashem proyecta a cada instante sobre nosotros, siendo ello en sí mismo el servicio de Hashem.

Y esto es algo simple de comprender, pues si el primero de los diez mandamientos es el de tener presente a Hashem y confiar en él, aquel que vive con alegría, demuestra con ello su confianza, siendo ello en sí mismo, parte esencial del servicio de Hashem!

Empero, además de vivir con alegría, debemos también expresar nuestra alegría!

Y qué mejor forma de expresar nuestra alegría que cantando y alabando a Hashem por la inmensa bondad que proyecta sobre nuestras vidas, la cual además de manifestarse explícitamente "en las buenas", se hace sentir también dentro de momentos en que las cosas exteriormente no lo parecen tanto ...

Y quién canta y alaba a Hashem diariamente, transforma a toda su vida en un constante devenir de alegría y de canto!

"Sabed que Hashem es D's, Él nos hizo y Suyos somos, Su pueblo y el rebaño de Su dehesa" (Tehilim 100, 3).

דעו כי ה' הוא אלקים הוא עשנו ולו אנחנו, עמו וצאן מרעיתו

Este versículo enfatiza tanto el hecho que Hashem es D's, no existiendo ninguna otra Divinidad fuera de Él, como el hecho que nosotros somos Su pueblo y Su rebaño, el pueblo que Hashem eligió para posar Su Divina Presencia sobre nosotros ...

Y así como el pastor está todo el tiempo pendiente de todos y cada uno de los miembros que forman a su rebaño, así Hashem está pendiente de todos y cada uno de los integrantes del pueblo de Israel!

Y así como el pastor busca a su rebaño, así el rebaño debe de seguir y dejarse guiar por las señales del pastor!

Y no hay cosa que dé más alegría y felicidad al individuo que el sentirse parte de algo, de su pareja, de su familia, de su comunidad, de su pueblo, etc.

Y esté versículo lo que nos está diciendo, es que cada uno de nosotros es una parte del rebaño de Hashem, y si todos los demás "sentimientos de pertenencia" nos brindan placer y plenitud a nivel interior, el hecho de ser el pueblo elegido y el "rebaño" elegido por el Creador, cuanto más placer y satisfacción, ello nos debe de brindar!


"Venid a Sus portones con agradecimiento, a Sus patios con alabanza, alabadle y bendecid Su Nombre" (Tehilim 100, 4).

באו שעריו בתודה חצרתיו בתהלה, הודו לו ברכו שמו

Y sin lugar a dudas, la mejor forma de presentarnos ante el Rey de los Reyes, es justamente agradeciendo y alabando ...

Y cuando lo hacemos, no sólo estamos haciendo aquello que es justo y correcto, pues grandes son las cosas por las cuales tenemos que agradecer y alabar a nivel personal, familiar y nacional, sino que cuando lo hacemos nuestro propio ser se potencia y nuestra propia alma se llena de bien!

Y la diferencia entre un portón y un patio es que el portón es sólo la entrada pero el patio ya es el lugar mismo ...

Y mientras que al entrar agradecemos en forma puntual, cuando estamos en el "interior", en un nivel mucho más grande y mayor de intimidad, procedemos también a alabar y bendecir, engrandeciendo el Nombre de Hashem en forma mucho más fuerte aún!

Y si las personas fuesen conscientes que lo que logran al agradecer y alabar, es mucho más que lo que logran al quejarse o pedir, invertirían mucho más en agradecer que en pedir, en alabar que en quejarse ...!

"Porque es bueno Hashem para siempre, y de generación en generación se mantiene su fidelidad" (Tehilim 100, 5).
 
כי טוב ה' לעולם חסדו, ועד דר ודר אמונתו
 
Con éste versículo finalizamos el capítulo 100 del libro de los Salmos.
 
Y el hecho que el pueblo judío haya perdurado hasta el día de hoy, pese a los duros ataques que sufrimos a lo largo de toda nuestra historia, es un prueba irrefutable de la fidelidad de Hashem generación tras generación!
 
Es decir, Hashem es fiel a su pueblo, y aún en medio de sufrimientos y dificultades, nunca nos abandona!
 
Y respecto a Su bondad, sin lugar a dudas que ella es para siempre, solamente que, la forma como nosotros la percibimos depende de nuestros "recipientes", los cuales son generados por nuestras conductas ...
 
Y así como un medicamento amargo, es una manifestación de bondad al ayudar a curar a la persona, por más que éste sea amargo, así la bondad de Hashem es para siempre sobre nosotros, por más que a veces la percibamos y recibamos de una manera linda y agradable, y otras de una manera que eventualmente nos agrada menos ...

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal