Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Ekev - 17
Por. Rav Stephen Baars



Cómo Bajar de Peso Sin Hacer Dieta

Deuteronomio 7:12 - 11:25

"La sabiduría es para el alma, lo que la comida es para el cuerpo".

Rabí Abraham Ibn Ezra

La próxima vez que te sientes a comer una linda ensalada, piensa un poco en las pobres vacas. Día tras día, todo lo que ellas comen es simplemente pasto viejo.

Imagina comer pasto durante los 365 días del año. Algunos días está mojado, otros días está seco. Sin aderezo, sin sal, sólo pasto. Después de un tiempo, puedes llegar a odiar todo ese pasto.

¿Cómo hacen las vacas para tratar el tema?!

El Hombre No Es Un Animal

La mayoría de los animales sobrellevan perfectamente bien una dieta simple y fija. Pero el hombre no.

Los seres humanos necesitan variedad. Desde un punto de vista puramente fisiológico, nosotros podemos vivir sólo a pan y agua. Entonces, ¿qué hay detrás de nuestra búsqueda por comidas finas, helados, tortas, sándwichs de pastrón y otras delicias culinarias?

Otras criaturas no parecen mostrar efectos negativos por la simplicidad de sus dietas. Entonces, ¿por qué sólo el hombre es incapaz de "vivir solamente a pan"?

Las Necesidades del Hombre

Los seres humanos, a diferencia de los animales, necesitan un significado en la vida. Los cabalistas explican esto como uno de los paralelos entre el mundo material y el espiritual: esto nos impulsa a querer más que un simple pan. A pesar de que es un pobre sustituto del verdadero significado, la comida frecuentemente es el centro de nuestra búsqueda de significado.

Pero el deseo del hombre de tener una vida significativa no se encuentra en un salame. Desafortunadamente, a veces estamos tan mal enfocados que buscamos lograr ese significado en los lugares menos apropiados y en ocasiones, en lugares contraproducentes.

La parashá de esta semana contiene una de las frases más famosas de la Torá: "No sólo de pan vive el hombre" (Deuteronomio 8:3). A pesar de que estas palabras son citadas frecuentemente, la continuación del versículo tiene la misma importancia: "…sino de todo lo que proviene de la boca de D'os".

Lo que el versículo nos está diciendo es que puesto que el hombre no puede vivir sólo de pan, él llenará ese espacio extra con un real significado - una relación con su Creador, o buscará sustitutos para ese significado, tales como la comida.

En nuestros días, los restaurantes fueron elevados al nivel de un lugar sagrado; las recetas son secretos santos, los cheffs son los sacerdotes.

Haber encontrado el perfecto sushi le alegrará el día a tu gato, pero no hará más que calentar tu estómago.

La Prueba Está en el Puding

Nota que cuanto más significativo es tu día, menos deseos por comida tienes. Todos nosotros hemos experimentado días llenos de regocijo y realización en los cuales nuestro deseo de comer pareció desaparecer. A veces, incluso hemos pasado de largo algunas de las comidas diarias!

Cuando la vida es plena, entonces buscamos mucho menos la satisfacción en la comida. Nosotros tenemos algo más que pan para alimentarnos.

Por otro lado, todos nosotros tuvimos días de depresión en los cuales deseamos comer hasta asquearnos.

Toma conciencia de lo que esto significa: si tú usas la comida como un estimulante, es porque la vida misma no es muy estimulante.

Desafortunadamente, tu antojo por un significado no puede ser complacido tan fácilmente como ordenar una hamburguesa.

Mc. Donald's ha entrenado a la mentalidad occidental a pensar que una "hambrienta necesidad" puede ser complacida instantáneamente. Pero las necesidades espirituales requieren más tiempo que los tres minutos que lleva ordenar una hamburguesa con papas fritas.

Hay una manera fácil de medir tu nivel espiritual: si tú necesitas comida para elevar tu estado de ánimo, puede ser que estés fracasando en complacer tus necesidades espirituales.

No importa cuánto lo intentes, ninguna cantidad de torta de chocolate podrá satisfacerte. Así como hacer dieta no te hará más feliz, así tampoco comer desaforadamente te complacerá más. Los problemas que tienes en tu vida no serán resueltos por "un video de aerobics de Jane Fonda" ni por un vestido dos medidas más pequeño.

La Oportunidad

La próxima vez que te encuentres buscando que las galletas te levanten el ánimo, duda un poco. Intenta definir qué es lo que realmente quieres lograr. Usar las galletas para obtener un verdadero significado sólo te alejará más del lugar deseado.

Liderando con tu mente y no con tu estómago, pensando sobre lo que realmente te molesta y lo que realmente estás buscando, podrás evitar el rápido y vacío "remiendo" que ofrece la comida, y en lugar de eso encontrarás el significado que tanto anhelas.

Buscar en la comida la satisfacción de la vida es un indicio de que estás en la carretera incorrecta. Pero ese deseo es una señal de que estás necesitando más significado. Tú deseo por una barra de chocolate es una señal de alerta: Deténte! Estás en la dirección equivocada!

No le des torta de chocolate a un alma hambrienta.

Preguntas Para Reflexionar

#1: ¿Tú pasas el mismo tiempo complaciendo tus necesidades espirituales y tus necesidades corporales?

#2: Los anoréxicos no se dan cuenta que necesitan comer. Similarmente nosotros con frecuencia no nos damos cuenta que nuestra alma está hambrienta. ¿Cuándo fue la última vez que tu alma se sintió satisfecha?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal