Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Ree-17
Por. Rabino Richard Kaufmann



Reflexiones   

Dijo Rabi Moshe Teitelboim: Lo principal del amuleto es la fe!

Es decir, que independientemente del "poder" que pueda llegar a tener un amuleto (debido a los nombres sagrados o dibujos sagrados que en él fueron inscriptos), la fuerza principal que tiene el amuleto, es la fe que deposita la persona que lo lleva consigo en la supuesta fuerza que el amuleto tiene.

Y así como existe el concepto de "placebo", cuya fuerza principal está basada en la confianza que la persona deposita en su efecto, y no en los componentes que lo conforman, así existe este mismo concepto y efecto, también a nivel espiritual.

Y sin lugar a dudas, en este sentido "la fe mueve montañas" y cuando una persona confía mucho en algo, eso ayuda a generar realidades tanto a nivel interno como externo, influyendo en forma concreta y tangible, sobre toda nuestra realidad!

Y en este sentido, es por eso que la fe, en hebreo "emuná", proviene de la palabra "imún" que significa entrenamiento, pues cuando uno se entrena en la fe, eso "tonifica" nuestras fuerza espiritual, que es la verdadera forjadora de aquello que nos pasa y que eventualmente nos irá a pasar ...

________


Dijo Rabi Aharón de Strosila: La fe y la seguridad vinieron entrelazadas. El que tiene fe se siente seguridad, y aquel que no siente seguridad, señal que no tiene fe.

Eso significa, que si la persona tiene fe en Hashem, sin confía que Hashem existe y que nos cuida, y que Su Divina Providencia actúa sobre cada aspecto de nuestra vida, entonces la persona se siente segura y tranquila.

Pero si la persona no posee la sensación de seguridad y todo el tiempo se siente intranquila y temerosa, ello es señal que no verdaderamente tiene fe!

Y es importante mencionar, que la fe a la que aquí nos referimos, no es una fe que se limita a creer si D's existe o no existe, sino que es la fe judía cuyo significado profundo es vivir en presencia de Hashem, siendo consciente no sólo que existe, sino que estamos en Su Presencia y que Él se involucra en aquello que nos sucede en nuestras vidas ...

Y este tipo de fe es una fe que la persona puede entrenar a través de activar más asiduamente su consciencia respecto de Hashem, hablándole más, rezándole más, pidiéndole más y agradeciéndole más ...

Y cuanto más lo haga, más cerca de Hashem se sentirá, más fe concreta y práctica tendrá y más tranquila y segura se sentirá!

_____________

Dijo Rabi Najman de Breslav: Es mejor creer incluso en tonterías y mentiras, para al menos de verdad tener fe, que no tener fe en nada.

Y sin bien obviamente hay que analizar las cosas con inteligencia y sentido común, para así evitar ser embaucados y engañados, el otro lado de la moneda, es que si dudamos de todo y de todos y desconfiamos de todo y de todos, nuestra vida es una tensión y una incertidumbre constante, temiendo incluso de nuestra propia sombra.

Es por ello, que si es una cosa o la otra, sin duda que es mejor ser una persona confiada que desconfiada, pues al menos tendremos el valor de la fe a nuestro favor!

Y lo mejor sin lugar a duda es confiar en el bien de las personas y en el bien del Creador, actuando precavidamente pero dando crédito a la bondad y al bien!

 

Tehilim-Salmos

"Andaré inteligentemente por el camino de la integridad, ¿cuándo vendrás a mi?, andaré con integridad de corazón dentro de mi casa" (Tehilim 101, 2).

אשכילה בדרך תמים מתי תבוא אלי, אתהלך בתם לבבי בקרב ביתי

Es decir, que para andar por el camino de la integridad, es necesario también activar a nuestra inteligencia.

Empero, debido a que la palabra "tam" es utilizada tanto para denotar integridad como también simpleza, de ello podemos inferir, que la verdadera integridad es aquella que es llana y simple; que no necesita de artilegios para poderse concretar!

Y la persona que es realmente íntegra, su corazón añora la revelación de Hashem, que es el Ser Perfecto que integra e incluye todo en perfecta armonía!

Por último, el Rey David declara que andará con integridad de corazón dentro de su casa, enfatizando con ello que también en el interior de su casa, donde nadie lo vé y supuestamente puede hacer lo que quiere, también allí actuará con perfecta integridad!

Y justamente, debido a que para "afuera" las personas tratan de mostrar la mejor imágen de si mismas que son capaces de lograr, la verdadera prueba es justamente en la intimidad del hogar, cuando nadie los vé, y cuando ante nadie terrenal tienen que rendir cuentas!

_______

"No pondré delante de mis ojos ninguna cosa malvada, hacer las cosas tortuosamente odio, no se pegará eso a mí" (Tehilim 101, 3).

לא אשית לנגד עיני דבר בליעל עשה סטים שנאתי, לא ידבק בי

De momento que la persona no permite que ninguna cosa mala este mínimamente presente delante de sí, tampoco se le pasará por la cabeza el hacer las cosas "torcidas" para lograr alcanzar sus objetivos, impidiendo que ese tipo de conductas finalmente se le terminen "pegando" ...

Y es importante no sólo no hacer las cosas torcidas, sino que uno tiene que sentir odio y profunda repulsión hacia ellas ...

Y en forma paralela a hacer el bien hay que alejarse del mal, y en forma paralela a amar el bien, se debe de odiar todo aquello que representa el mal, todo aquello que conduce hacia el mal y todo aquello que es y está mal!

Sólo de esa manera, el individuo permanecerá alerta y con la "guardia en alto" respecto del mal y de sus intentos de "penetración", impidiendo así que se le "pegue" a sí mismo ...

__________

"El corazón perverso se alejará de mi, mal no conocerá" (Tehilim 101, 4).

לבב עקש יסור ממני, רע לא אדע

Si bien el comienzo de éste versículo puede referirse al corazón perverso de otras personas, puede también estar haciendo referencia al corazón perverso de uno mismo ...

Es decir, al impulso negativo que intenta seducir al ser humano hacia el mal!

El Rey David dice e indirectamente reza, para que la maldad del corazón no lo domine, y que el mal y los sentimientos y pensamientos negativos no entren en él!

Y es muy importante esforzarnos por cuidar la pureza de nuestro corazón, eliminando sentimientos que atenten en contra de ello; pues también la felicidad en nuestra vida, depende en gran medida de cuán buenos y altruístas sean los pensamientos que alberguemos en nuestro interior.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal