Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Una verdadera nueva religión
Por. Rav Stephen Baars



"Una Verdadera Nueva Religión"
Deuteronomio 11:26 - 16:17


"Lo que ha sido, es lo que será. Y lo que ha sido hecho,
es lo que será hecho. No hay nada nuevo bajo el sol!
A veces la persona dirá: 'Miren, esto es nuevo'.
Pero en realidad eso ya había existido".
Rey Salomón, Eclesiastés 1:9-10


Si estudiamos la publicidad occidental, veríamos que la palabra más común es "nuevo". El auto más nuevo, la moda más nueva, la computadora más nueva, y el jabón de lavar la ropa más nuevo!

"Nuevo" no significa mejor o más efectivo. Entonces, ¿por qué lo "nuevo" influencia a tantas personas - incluso más que "probado", "confiable" o "mejorado"?
 

Nuevos Valores
La parashá de esta semana comienza de la siguiente manera:
"He aquí! Yo he puesto delante de ustedes hoy, una bendición y una maldición. La bendición será si ustedes seguirán las mitzvot de D'os, que yo les ordeno a ustedes este día" (11:26-27).

El Jatam Sofer (Hungría, s.XIX), cuestiona la necesidad del término "este día". Él explica que cuando la Torá usa el término "este día" está pidiendo de nosotros que consideremos a las mitzvot como si fueran nuevas y frescas - como si hubieses escuchado acerca de ellas por primera vez en "este día".
Es por eso que el versículo dice que "la bendición" vendrá sólo cuando observemos las mitzvot apreciando su frescura y novedad.

Pero ¿por qué se nos pide que agreguemos este ingrediente de "novedad"? ¿El apego a las mitzvot de D'os no es suficientemente elevado como para garantizar una bendición?

El deseo por la novedad - dice el Jatam Sofer - es parte de la naturaleza del ser humano. Es por eso que los fabricantes de autos cambian la forma del auto incluso que su motor y su interior sean iguales a modelos anteriores. Estos cambios externos de cosmética justifican el uso de la palabra "nuevo".
La Torá nos está diciendo que esto es igual respecto de la moralidad y los valores: ellos no tendrían una influencia duradera a menos que puedan retener un grado de novedad.

No es suficiente que el padre diga: "Esta es la manera en que siempre lo hemos hecho". La modernidad reina, y lo que la generación anterior tiene para decir es innatamente viejo, y carece de la excitación de lo "nuevo".

Es por eso que los padres están enfrentados con una gran paradoja. Ellos quieren darle a sus hijos sabiduría para que la usen a lo largo de su crecimiento, pero esa misma sabiduría será despreciada tan pronto como se convierta en algo viejo!

Es por eso razonable asumir que tus hijos muy probablemente rechazarán tus valores a cambio de algo más "moderno". Si tú no te relacionas con la vida y no la ofreces como algo nuevo y real, y les enseñas a tus hijos a comportarse de esta manera, entonces tú y tu descendencia buscarán en otras áreas para encontrar la novedad en la vida. Esto puede ser buscar en cualquier cosa, desde astrología hasta el Zen Budismo…
 

¿Qué Hay De Nuevo?
Cuando tú realmente piensas sobre esto, ves que verdaderamente no hay nada nuevo. Es realmente un "mejoramiento" de algo viejo. Por ejemplo: las personas siempre han tenido la necesidad de comunicarse a largas distancias. Alguna vez, el Ponny Express fue "nuevo". Luego llegó el telégrafo, el teléfono, la máquina de fax, y ahora el email. Todo es esencialmente un mejoramiento del mismo concepto: la necesidad de comunicarse.

En la física, la teoría de la entropía dice: "la energía (o materia) no es destruida o creada, sino sólo cambiada a otra forma".
Esto también es verdad para la "metafísica".

Realmente no hay nuevas ideas, nuevas religiones, nuevos movimientos. Ellos son sólo una repetición de algo dicho hace mucho. Los impulsos y deseos humanos no cambian. Lo que Shakespeare dijo fue dicho por alguien anterior a él, quizás no tan elocuentemente, pero fue dicho de todas maneras. Si esto no sería así, nadie hubiese podido entender a Shakespeare - él hubiese dicho cosas con las cuales nadie se hubiese podido relacionar.

Shakespeare hablaba a las personas sobre cosas que ellos ya sabían. Él sólohabló de esos temas de una manera única e ingeniosa.

Las religiones y movimientos "de la nueva era" son sólo viejas religiones con diferente etiqueta. Es motor, chasis e interior de hace años, con un cuerpo de estos años. Básicamente se siente igual y no te llevará a ningún lugar distinto. Solamente parece distinto en su superficie.

Si hay una lección para aprender de los derechos civiles, la nueva era y los movimientos del medio ambiente, es que cada generación está en la búsqueda de un nuevo movimiento!
 
El Dilema

Entonces, ¿cómo puede la Torá impartir frescura y novedad a ideas que tienen miles de años? ¿Cómo se puede esperar de nosotros que tratemos a la Torá como si fuera nueva - cuando no lo es? ¿Nosotros tenemos que auto engañarnos en función de recibir la bendición mencionada anteriormente?

El Ramjal (Rabí Moshé Jaim Luzzato - Italia, s. XVIII), en la introducción a su clásico libro sobre ética "El Sendero de los Justos", explica que el concepto de "nuevo" no describe algo que nunca ha existido antes, sino que es un medio que permite usar ideas preexistentes.

Toda la vida está aquí y ahora. Nada "nuevo" pasará o será pensado. El problema es que nosotros carecemos de la habilidad para aplicar lo que tenemos.

Las únicas cosas que son verdaderamente "nuevas" son las técnicas que nos permiten obtener el máximo de la "vieja vida" que ya tenemos. Nosotros debemos tomar la vida, que fácilmente puede "envejecer", y renovarla otra vez, encontrando el sentimiento original de frescura que está siempre inherente en la vida misma. Esto es lo que NUEVO significa.

El cartel que dice "nuevo" en la puerta de un restaurante o de un parque de diversiones está diciendo: "Si tú no has descubierto cómo usar la vida más plenamente en el otro restaurante o parque de diversiones, entonces intenta con nosotros - quizás nosotros podemos hacer que tu vida sea 'nueva' otra vez!".

Pero en realidad, todos los menús y todos los divertimientos del mundo no mejorarán tu calidad de vida. Ellos son sólo mecanismos de distracción. Cuando la vida se hace seca y vieja es más fácil comprar un nuevo vestido o un nuevo auto que rejuvenecer verdaderamente la vida en forma permanente.
El versículo anterior está diciendo: si tú realmente miras los mandamientos de la Torá, verás que ellos contienen el concepto de "nuevo". Ellos nos ayudan a pensar en la frescura y el significado de la vida. En otras palabras, es nuestra responsabilidad en la vida lo que hace que la vida sea nueva. A veces nosotros obtenemos un sentimiento acerca de esto cuando ponemos nuevo esfuerzo en nuestro matrimonio, amistades, etc. Sin embargo, si la persona no siente que las responsabilidades de la vida son una fuente de novedad, entonces seguramente buscará en otros lugares llenar esta necesidad de lo "nuevo".
 

La "Vieja - Nueva" Técnica
"Honrar a los padres" es nuevo. Shabat es nuevo. Dar caridad es nuevo. Cashrut es nuevo. Todas las órdenes de la Torá son, si te tomas el tiempo para investigarlas, herramientas para abrir grandes tesoros de placer.

Las mitzvot son más nuevas que cualquier auto o menú, y ellas pueden realmente revivir nuestros ocultos recesos de alegría.

La Torá es nuestro libro de instrucciones para la vida. No viene del hombre, no fue inventado aquí en la tierra, sino que es una infinita y profunda enseñanza y visión de D'os que está por sobre la tierra y por sobre el sol.

El impulso por lo nuevo y el deseo de llenar nuestras vidas, nos causan buscar en muchos lugares. Perdemos mucho tiempo y frecuentemente nos causamos mucho daño. Para hacer que la vida sea "nueva", no compres una nueva vestimenta o un nuevo auto. Encuentra una nueva manera de hacer que una vieja relación personal sea significativa.

Todos nosotros estamos dispuestos a probar un nuevo restaurante, una nueva moda, con la esperanza de que algo nuevo aparezca en nuestra vida. Pero qué piensas sobre algo realmente nuevo. Nuestra Torá de 3300 años de antigüedad es la cosa más nueva que hay a nuestro alrededor! Prueba una nueva mitzvá y vive un poco!
 
Preguntas Para Reflexionar

#1: Observa tus 5 más queridas posesiones. ¿Ellas te producen ahora el mismo nivel de excitación que te produjeron cuando eran nuevas?
#2: Es posible que tu auto funcione otra vez como cuando era nuevo, si estás dispuesto a pagar el precio del mecánico. Si pudieras, ¿qué tres cosas en tu vida te gustaría que tengan ese sentimiento de novedad otra vez?
#3: Piensa sobre qué método estás usando en la actualidad para inyectar "novedad" a tus actividades mundanas. ¿Tú técnica es genuinamente eficaz, o está meramente "enmascarando" una necesidad más grande?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]