Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Descubrimiento Parashat KiTavo-17
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…

"El conocimiento no debe tener otro proposito que conocer la verdad"

 

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR…

Perasha: "Ki Tavo" Debarim 26:1 - 29:8

Cualquier forma de calculo utilitario enerva al hombre en su camino de ascenso y lo anula. El bien debe estar dentro del bien, y no fuera de el como consecuencia ulterior o posterior que uno calcula que habrá de obtener. Esta especulación  elimina el valor mayor, y hace de la existencia una mera cadena de medios hacia el valor mas bajo: el del beneficio.

"Que no diga el hombre: Heme aquí dispuesto a cumplir los preceptos de la Tora y ocuparme de su estudio para que reciba yo todas las bendiciones que ella promete, o para que merezca el mundo venidero, y me apartare de los males prohibidos por la Tora, para salvarme de las maldiciones… No, no es lo mas correcto servir a Dios por este camino.  Este es el camino del temor, y no el grado de los profetas ni el de los sabios. Importa que crezcan en entendimiento y logren servir a Dios por amor" (Maimónides, Hiljot Teshuva) El amor es la identificación con el acto como ultima finalidad, y no un medio para algún beneficio ulterior.

Tal vez a esto se refiera la Tora, al sentenciar enérgicamente: "Porque no servisteis al Eterno, tu D-s, con alegría y plenitud de corazón". Los preceptos no deben ser algo mecánico, un acto reflejo, hueco y sin contenido; deben ser una propuesta de reflexión, una invitación a la superación personal, una convocatoria a ascender por la escala del bien…

Y al actuar de esta manera, sentirnos plenos de haber hecho un acto correcto y verdadero por si mismo y no en función de algún beneficio personal. En palabras de Maimónides: "La verdad y el bien, no deben tener otro fin que la verdad y el bien en si, a esto se refirieron los sabios al decir: "no seréis como los servidores que sirven a  su patrón para recibir una recompensa, sed como los que sirven a su patrón sin importarles la recompensa" (Avot 1:3), queriendo decir con estas palabras: 'Creed en la verdad por la verdad misma' (No es que se esta refiriendo a que no hay recompensa, sino a que no debe hacerlo por ello, tal como un medico salva a vida de un paciente en el hospital, a pesar de percibir por ello honorarios a fin de mes, mas no es por el dinero que lo salvo).

Y a continuación recomendaron: 'no la conviertas (la Tora) en corona para vanagloriarte, ni en herramienta para cavar con ella' (Avot 4:7), de esta manera insinuaron lo que te plantie, es decir, no tener como objetivo de los preceptos el recibir honores ni acaudalar dinero; en resumen, que no tenga otro propósito al estudiar y obrar la sabiduría, que la sabiduría misma, es decir, saberla, aprehenderla; así el anhelo de la persecución del bien y la verdad no es otro que el bien y la verdad misma, saber que es verdad; y el objetivo de saberla es conocer a Dios y emular Sus caminos, tal como versa: 'Sus senderos son sendas de bien, y todos sus caminos conducen hacia la paz'"

UN MOMENTO PARA REIR…

-Como cantante es muy adecuado para cantar en los conciertos de beneficencia.

-¿Por que?

-Porque inspira lastima.

 

Shabbat Shalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal