Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Nitzavim- Vayelej - 17
Por. Rav Stephen Baars



La Elección Equivale a la Vida

Deuteronomio 29:9 - 30:20

"El hombre es sabio sólo mientras busca la sabiduría. Si él piensa que la ha encontrado, él es un tonto". Rabí Ibn Guevirol

El legendario empresario inmobiliario miraba fijamente al reportero. "Sólo dos decisiones he tomado en mi vida".

"¿Y ellas fueron?" - preguntó el reportero.

"La primera fue cuando decidí trabajar seriamente para hacerme rico".

"¿Y cuál fue la segunda?".

"Recientemente, cuando decidí retirarme".

"¿Eso es todo?" - dijo el reportero asombrado.

"Yo hubiese deseado tener más" - respondió el empresario - "pero todo lo que yo he hecho siguió lógicamente estas dos decisiones".

"Y dígame" - le preguntó el reportero - "¿cuál fue la más dura de tomar?".

"Sin lugar a dudas, la segunda".

"Entonces, yo no entiendo" - dijo el reportero incrédulamente - "¿por qué la tomó?".

"Porque" - dijo el empresario con un tono profundo - "yo me di cuenta que hasta ese momento… yo había hecho una sola elección en mi vida!".

La esencia de la vida es elegir. Es lo que nos hace más humanos. Define lo que nosotros somos. Es la fuente de nuestro más grande placer y orgullo.

Nosotros mostramos nuestras elecciones, poniéndolas bien alto para que todos puedan verlas: "Vengan y vean lo que he escogido; vean cuán inteligente y sabio yo soy".

Cuando nosotros dejamos de elegir, dejamos de vivir. Pero encontrar elecciones significativas no es fácil.

En la teoría, tú puedes elegir si levantarte de la cama o no, si comer o no, si ir a trabajar o no. Pero ¿realmente tú tienes estas opciones?

Una "elección" real tiene que tener una alternativa razonable, la posibilidad de poder elegir tan fácilmente "sí" o "no".

Si pudiéramos elegir tan fácilmente si comer o no comer, si ambas opciones serían igualmente deseables y buenas, nuestra vida sería muy temerosa realmente. Todos los días habría una batalla dentro nuestro: "¿Debo comer o no debo comer?". Al final, muchas personas escogerían morirse de hambre!

Imagina si todas nuestras acciones implicasen elecciones semejantes. Seríamos un manojo de nervios para el momento de entrar a la oficina!

Sin embargo, esta vida sería excitante y emocionante más allá de las palabras. Es la clase de vida por la que los mercenarios se venden a si mismos, la emoción de tener que pensar a través de las mayores acciones mundanas: "Quizás hay una mina debajo de mi bota. O quizás el auto caerá en una trampa explosiva".

A medida que las elecciones de la vida disminuyen, más insignificante ella es.

Una Virtual y Real Elección

En realidad, elecciones difíciles son algo de lo cual tendemos a escaparnos. Se ve increíble en la TV, pero ¿quién quiere esa clase de presión?

Entonces tenemos una paradoja: cuanto más limitamos la vida sacando las elecciones, más aburrida, repetitiva e insignificante la vida se convierte. Por otro lado, cuanto más enfrentamos las decisiones difíciles, más excitante es la vida - pero más presiones conlleva. ¿Qué deberíamos hacer?

Lo que muchas personas optan es la "ilusión" de la elección. Estas ilusiones vienen de muchas formas.

Las más populares incluyen la Ópera, las novelas de misterio, etc.

Todas estas clases de entretenimiento son populares porque ellas contienen a las personas con quienes nos podemos identificar mientras ellas viven sus problemas. Cuando Joe Montana se enfrenta en la línea cerrada de los delanteros del equipo, yo puedo determinar qué yo haría si yo fuera él. Yo "voy al juego" y tomo la decisión, por supuesto una decisión ilusoria. Es como una vida real y virtual!

Los negocios pueden ser otra forma de ilusión. ¿No es emocionante decidir dónde invertir y qué vender? Pero esto, tampoco es una elección real. Esto es sólo el hecho de ser inteligente para entender los principios, para saber cómo ganar más dinero que el otro. No hay necesariamente alternativas significativas. Pero da la sensación de una real elección.

Si el único resultado es que yo puedo comprar otro auto o irme de vacaciones a otro lado, entonces la elección no es muy significativa.

Momentos Significativos

Un oficial de la KGB golpeó tres veces. "¿El camarada Kapolsky vive aquí?".

"No" - fue la respuesta cortante que salió del otro lado de la puerta cerrada.

El oficial se fue, sólo para regresar media hora más tarde. Él golpeó la puerta otra vez tres veces, está vez más fuerte.

"¿Usted está seguro de que Kapolsky no vive aquí?".

"Muy seguro!" - fue la inmediata respuesta.

"¿Cuál es su nombre?" - preguntó el oficial.

"Kapolsky".

"¿Yo pensé que usted dijo que Kapolsky no vive aquí?".

Kapolsky respondió - "¿Usted llama a esto vivir!?".

"Existir" es fácil, pero "vivir" requiere de participación activa y elecciones. Nosotros podemos pasar todo un año sólo existiendo, pero vivir conlleva 365 días de elegir la vida. La Torá nos dice que una mera "existencia" equivale a la muerte. Porque si no crecemos, nos deterioramos.

Para que las elecciones sean reales y significativas, tiene que haber consecuencias. Las elecciones que tienen las más grandes consecuencias son las más significativas. Por ejemplo: el día que has decidido casarte o el día que has decidido tu carrera han sido los días más significativos. Tú has crecido como persona porque has hecho la elección. Las personas que no hacen elecciones… no cambian y no crecen!

Tú no puedes tener una vida significativa si sólo ocasionalmente haces algo significativo. Una vida significativa requiere de muchos momentos significativos.

Pero ¿cómo puedes hacer elecciones significativas cada día? ¿Qué hay para elegir?

La parashá de esta semana cita a D'os diciendo: "He aquí! Yo he puesto delante de ustedes en este día, la vida y lo bueno, la muerte y lo malo… la bendición y la maldición. Escojan la vida para vivir, ustedes y sus descendientes" (30:15-19).

La vida y la muerte están frente nuestro. Ambas están igualmente disponibles.

Pero ¿cómo nosotros elegimos la vida? Seguramente que nosotros no "elegimos" la vida - eso es como decir que "elegimos respirar!".

¿Cuáles son algunas de las opciones de la vida? Por ejemplo:

¿Cómo deberías educar a tu hijo?

¿Cómo deberías tratar a tu cónyuge?

¿Qué es lo que más te gustaría hacer con tus días?

¿Deberías trabajar menos y pasar más tiempo con tu familia?

¿Qué sobre intentar hacer Shabat?

¿O incluso pasar más tiempo significativo contigo mismo?

Estas son cosas difíciles de elegir porque es mucho más fácil no pensar sobre ellas… seguir nuestro acostumbrado camino sin evaluarlo… para sólo "existir".

Nosotros decimos: "Pero entonces yo no puedo… es incómodo…".

Si tú quieres detener esta rueda llamada "existir", entonces debes hacer elecciones serias. Es tiempo de tirar las respuestas convenientes. Ve más allá de lo que es cómodo. Tú tienes que estar preparado para hacer otra cosa, darte a ti mismo alternativas reales. Eso es lo que hace la elección de la vida.

La elección de la vida no puede ser pasiva porque la vida no es pasiva.

¿Tú quieres estar aquí? ¿Tú quieres hacer lo que estás haciendo, o lo estás haciendo porque lo has hecho ayer, y ayer lo has hecho porque lo has hecho anteayer? ¿Puedes recordar alguna decisión inicial de convertirte en rico o famoso o ser cómodo?

¿Quizás en algún momento en la escuela, tú has puesto el piloto automático - y te olvidaste de revisar los carriles?

Sin elecciones no estás más con vida. Y cuando no estás más con vida, ya no eres tú.

 

Preguntas Para Reflexionar

 

#1: ¿Cuál fue la elección más difícil que has tenido que tomar?

#2: ¿A qué opción te estás enfrentando ahora? ¿Te estás ocupando de ella

o intentas esquivarla?

#3: ¿Estás "viviendo" o estás "existiendo"? ¿Cómo lo sabes?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal