Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


ROSH HASHANA-17
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



LOS CABALLOS, TRANQUILOS

El gran conferencista de Ierushalaim, el gaon, el justo rabi Shalom Shevadron ztz”l contaba en nombre del gaon, rabi Jaim Mibrisk ztz”l: en tiempos pasados, cuando un comerciante compraba una cantidad grande de mercaderías y debía cruzar con ellas la frontera, contrataba los servicios de un cochero que conocía los senderos más tortuosos y las cortadas que permitían cruzar de un país al otro sin ser vistos por la guardia de la frontera.

Desde ese preciso momento el comerciante comenzaba su período de nervios y tensión… Quién puede saber lo que sucederá, quién sabe si podrá pasar la frontera con toda esta mercadería. Si lo llegan a descubrir, le incautarán toda la mercadería, toda la inversión se perderá, y lo peor, él mismo terminará en la cárcel…

Todavía faltaban varios días para el cruce de la frontera, pero al comerciante, al parecer, en cada momento el alma se le desprendía del cuerpo… En cambio, al cochero se lo veía muy tranquilo, seguro de sí mismo. El estaba acostumbrado a pasar la frontera con mercaderías, era su especialidad. Los policías fronterizos lo conocían muy bien, pero él siempre encontraba un nuevo camino por donde pasar con su carreta y sin ser visto…

Pero, el día en que pasarían la frontera, también el cochero era un manojo de nervios. Salieron al camino y el cochero miraba hacia todas partes, sospechando y temiendo ante cualquier ruido. Se movía una rama y detenía su marcha. Hasta se lo veía tembloroso. Ya que si lo descubrían, le quitarían los caballos, la carreta, y lo llevarían a juicio…

Solamente los caballos, se mantienen relajados y en paz, también cuando están cruzando la frontera, y también, desde luego, antes…

Dijo rabi Jaim Mibrisk ztz”l: hay gente que empieza a temblar cuando escucha que se acerca Rosh Jodesh Elul (el comienzo del mes de Elul, último mes del año hebreo). Los justos de Israel madrugan para las Selijot, piden por sus almas y tratan de equilibrar la balanza de los preceptos lo más posible, intentando que los méritos sean la mayoría. Piden vida, salud, sustento… todo…

Como escuchamos de rabi Israel Salanter ztz”l, que contaba que en su niñez, cuando la gente escuchaba que el próximo Shabat se bendecía el mes de Elul, ya empezaban a temblar…

Pero hay otros iehudim que siguen tranquilos, y sólo empiezan a temblar cuando llegan a la frontera, como el cochero, o sea, el mismo día de Rosh Hashana…

Lo más lamentable es que también encontramos otros iehudim que siguen tranquilos hasta cuando cruzan la frontera, y para ellos, el día de Rosh Hashana es sólo una reunión familiar con abundante comida… Y sabemos con qué podemos comparar a este grupo…

En el libro “Mamlejet Cohanim” encontramos el siguiente relato: un sabio, al que llamaban el gaon, rabi Iosef Tzvi ztz”l, llegó a la ciudad de Yerva y permaneció allí durante los Iamim Hanoraim. En la noche de Rosh Hashana rezó en un Beit Hakneset muy conocido por su grandiosidad y la seriedad de sus asistentes. Cuando salió del Beit Hakneset, alzó sus ojos al cielo y estalló en un sufrido llanto: “Señor del Mundo, ¡ten piedad de nosotros! ¿Cómo harán tus hijos para sostenerse en un año de hambre, un año en el que no descienda siquiera una gota de lluvia?

Todos los que escuchaban quedaron paralizados, y el sabio repitió sus palabras con temor: “¡ni siquiera una gota de lluvia!”

Un gran temor cayó sobre la congregación, que todavía recordaba el último año de hambre que habían pasado, cuando quedaron destruidos los pozos de agua y el precio de la cosecha subió hasta las nubes. Muchos no pudieron soportar los sufrimientos y sus almas dejaron este mundo, la caída económica de toda la región fue espantosa…

¡Ni siquiera una gota!, gritó el sabio, y todos despertaron y con gran arrepentimiento pidieron la Piedad del Creador. Despertaron, y con sus llantos intentaron borrar el mal decreto que venía sobre la ciudad…

Así pasaron para ellos los días de Rosh Hashana, con sus corazones rotos, y en los “Diez días de arrepentimiento” aumentaron en Teshuva (arrepentimiento), Tefila (oración) y Tzedaka (caridad), las tres cosas que pueden anular un mal decreto.

En la noche de Iom Hakipurim, cuando salió del Beit Hakneset, el sabio se detuvo y alzó nuevamente sus ojos al cielo. Todos se detuvieron con él, esperando escuchar sus súplicas. Levantó sus manos y dijo en forma de pregunta: ¿qué es esto? ¡Señor del Mundo! ¿Todavía no has decretado traer un diluvio al mundo?

Todos gimieron con espíritu renovado, y dieron las gracias al Creador. Y en efecto, ese año cayeron lluvias tan abundantes, que hasta hicieron subir el nivel del mar y cubrir las playas de la costa. Y para llegar desde Tripoli hasta el mercado de Yerva debían utilizar balsas y botes…

Esto es lo que está escrito en nuestra sagrada Guemara (Rosh Hashana 16b): todo año que sea malvado (pobre y seco) en su comienzo, o sea, cuando el hombre vuelca su corazón en oraciones y súplicas como el pobre frente a su Creador Itbaraj, será rico al final!

Es necesario saber, que todo depende de esos dos días (los dos días de Rosh Hashana). Nuestra vida y satisfacción, la de nuestras familias, y la de todo el pueblo. Salud y sustento, paz y tranquilidad. Pidamos, supliquemos… y recibiremos todo lo mejor.

Traducido del libro Maian Hamoed.

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal