Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 








Entendiendo


Brit Mila - Pacto tridimencional
Por. Basado en un articulo de R. Arie Snertz



Tres pactos encontramos entre Di-s e Israel: los tefilín (las filacterias que nos ponemos diariamente), el shabat y el berit milá.

La palabra "brit" en hebreo quiere decir "pacto", y realmente la mitzvá del berit milá representa el pacto entre Di-s y el pueblo judío. A pesar de que hay judíos que están muy alejados de su religión, ellos tienen en su cuerpo la señal del pacto, y la mitzvá del brit milá se sigue cumpliendo en todas las comunidades judías de todo el mundo.

Un pacto siempre tiene por función unificar dos lados - que hasta ese momento estaban alejados - a través de un elemento simbólico que haga de intermediario o de conexión. Por ejemplo, este elemento puede llegar a ser un testamento, o la firma de un contrato, o simplemente darse la mano. Muchas historias encontramos en las que dos partes, ya sean dos amigos o una pareja, antes de separarse toman un cuchillo o una rosa para sacarse sangre haciendo lo que llamarían un "pacto de sangre". Sin embargo, el berit milá más que un pacto de sangre o un pacto indisoluble, es el pacto eterno entre Di-s e Israel.

Como dijimos, el pacto es siempre el factor que une dos lados, pero en este caso, tenemos varias dimensiones. Por un lado este pacto tiene como función unir a Di-s con el pueblo judío, y por otro lado busca unir lo espiritual con lo material dentro de la persona misma.

El hombre está compuesto de dos partes básicas que deben juntarse y funcionar en armonía. La primera parte es su cuerpo material, el cuerpo humano que según nos explicaron Nuestros Sabios esta compuesto de 248 evarim (miembros) y 365 guidim (tendones), formando un total de 613 partes. La segunda parte es la parte espiritual, su alma, que también está dividida de manera equivalente al cuerpo físico, es decir que consiste de 248 partes que elevan y dan energía espiritual a los 248 miembros físicos, y 365 partes que dan fuerza al mismo número de tendones que tiene el cuerpo físico.

El alma - con sus 613 partes - necesita disponer de cierto poder espiritual para transmitir su energía al cuerpo. Ella recibe este poder del cumplimiento de las mitzvot que D'os nos ha ordenado. Las 248 obligaciones (preceptos que hay que cumplir o hacer) le otorgan la fuerza necesaria a las 248 partes del alma que activan a su vez a los 248 miembros del cuerpo físico, y las 365 prohibiciones que debemos observar, le dan la fuerza espiritual a los 365 miembros espirituales que nutren el mismo número de tendones en el cuerpo físico.

Para juntar estas dos partes, es decir lo espiritual y lo material, tenemos la necesidad de disponer de algún elemento que sirva como puente: un pacto. El berit milá, por ser hecho sobre el cuerpo mismo, es la única mitzvá que consiste en marcar de alguna manera al cuerpo material a través de una acción que tiene una fuerza espiritual, y este pacto sirve como nexo entre lo material y lo espiritual, y Di-s.

Como es sabido, en hebreo las letras tienen distintos valores numéricos. La palabra brit equivale a 612 (bet=2, resh=200, iod=10 y tav=400). Por cuanto que el berit representa la unión del ser humano (cuerpo y alma) con Di-s, como explicamos, si tomamos el valor numérico del otro integrante del pacto (Di-s, que es uno y único), llegaremos al número total de las partes del cuerpo humano:

612 (berit) + 1 (Di-s) = 613 (ser humano)

Anteriormente mencionamos que este pacto tiene varias dimensiones, vemos que en el "pacto" que llamamos matrimonio, el hombre y la mujer - dos mundos totalmente distintos - se juntan llegando a la máxima unidad física y sentimental. La Torá llama a esta unión "basar ejad - una sola carne". Así como el pacto del berit milá une cuerpo y alma, también el pacto matrimonial une dos partes: el hombre - que representa la fuerza material, con la mujer - que representa la fuerza espiritual.

Dice la Torá: "Este es el libro de las generaciones de Adam, en el día que Di-s creó a Adam, a semejanza de Di-s lo creó: masculino y femenino los creó y los bendijo a ellos y llamó sus nombres: Adam, en el día que los creó" (Génesis 5:1-2). Vemos acá que Di-s los llamó Adam, pero ¿qué es Adam? ¿Es un hombre, una mujer, tal vez los dos juntos?

Nos enseña el Talmud: "Tres socios hay en la creación del hombre: Di-s, su padre y su madre" (Nidá 31a).

Prestemos atención nuevamente a los valores numéricos:

Adam = Alef+dam = 1+dam

¿Qué significa la palabra "dam"? En hebreo, la palabra dam significa "sangre", y de alguna manera, esta insinuación nos recuerda el pacto de sangre del cual hablamos anteriormente.

Por otro lado, en hebreo, padre se dice: av y madre se dice: em. El valor numérico de av es 3 (alef=1 y bet=2), mientras que el de em equivale a 41 (alef=1 y mem=40) y el valor numérico de Adam es 45 (alef=1, dalet=4 y mem=40). Si tomamos los valores de av y em, ellos suman 44, faltando un 1 solamente para llegar al valor de Adam. Esta cuenta nos recuerda las palabras del Talmud mencionadas anteriormente: "Tres socios hay en la creación del hombre: Di-s, su padre y su madre", o expresado en términos numéricos:

1 (Di-s) + 3 (av) + 41 (em) = 45 (Adam)

Otra vez aparece un pacto (el matrimonio) que une a lo material (el hombre) con lo espiritual (la mujer), y este pacto unificado con Di-s, da como resultado una unidad total: un nuevo ser humano.

El brit milá , el pacto que junta siempre a los lados en las tres dimensiones: Alma- cuerpo, Di-s-Israel, y finalmente hombre-mujer,es el pacto de sangre indisoluble que seguirá siendo la señal exclusiva de nuestro pueble como siempre y para siempre.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal