Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Descubrimiento Parashat Jayei-Sara17
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…
"Desdichado el hogar en el que marido y mujer discuten todos los días"  (Talmud)

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR…
"Como las aguas nos reflejan…"
Analicemos el caso de una pareja tipo, ambos están mas preocupados por recibir que por dar.  Por ejemplo, imaginemos un día en esta pareja: El hombre que llega del trabajo a la casa, ¿Que piensa cuando sube por el ascensor?  Seguramente estará pensando en lo que le servirán de comer en que lo atiendan, en tener un buen recibimiento; en definitiva esta pensando en RECIBIR. Y ¿que pasa con su mujer ? Ella estuvo todo el día atendiendo y cuidando a sus tres hijos, cocinando, limpiando, todo el día "encerrada" en su casa; ella también estará esperando un poco de paz, una charla con su marido, que le cuente que paso en su día, que hizo, en descansar un poco y en tener un poco de armonía. Naturalmente los dos están concentrados en recibir y con razón. Pero es ahí donde surgen los conflictos, el hombre después de todo el día en la oficina lo que menos quiere es hablar de eso, lo que pretende es descansar y dormir y ella quiere charlar sobre lo que el hizo, cada uno esta pensando en su parte.

El hombre es el único ser que tiene la capacidad de ser diferente, de cambiar, de progresar y no quedarse con su naturaleza. Aquí es donde  aflora la libertad del hombre, el libre accionar, en vez de pensar en mi,  puedo en ella: ¿Que habrá hecho ?, ¿Como estará ?, ¿Que le gustaría que le diga ?, ¿Que la pondría feliz ?... En lugar de pensar egoístamente, en mi y en lo que yo necesito recibir… Tal vez, esta actitud de pensar en el prójimo, se vea reflejada en forma patente en la actitud de nuestros patriarcas Abraham e Itzjak, por un lado, el texto bíblico se extiende en relatarnos la preocupación de Abraham por que su hijo encuentre una compañera. Por el otro lado, Itzjak se preocupa por que su padre, luego de la muerte de Sara, no se encuentre en soledad, tal es así que en el momento en que Rivka arriba, el texto nos especifica que Itzjak regresaba, ¿de donde? el famoso exegeta  Rashi, comenta que Itzjak regresaba de hablar con Hagar, madre de Ishmael, para que regrese junto a Abraham. Dijo el rey Shlomó con su sabiduría: Tal como las aguas reflejan la faz del hombre cuando en ellas se mira, así el corazón de un hombre se refleja en el otro, queriendo decir que la conducta del ser humano tiende a ser reciproca el hombre se inclina a imitar a sus semejantes. Aprendemos esencialmente del ejemplo y no de la predica. Así como yo me comporte con los demás, mi actitud se vera reflejada en ellos hacia mi, si soy paciente serán pacientes conmigo, si se escuchar me escucharan, etc.

UN MOMENTO PARA REIR…
Una amiga le comenta a otra:  -Yo cuando riño con mi marido, le amenazo con irme a vivir a casa de mama.

-Pues yo al contrario!, lo amenazo con que mama venga a vivir con nosotros.

Shabbat Shalom

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal