Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Toldot -20
Por. Rav Yehuda Appel



¿Qué es lo que hace que alguien sea criminal?

Génesis 25:19 - 28:9

Recientemente he leído un artículo que trataba sobre la naturaleza del mal. El artículo decía que, en su mayoría, aquellos culpables de los crímenes más violentos tendían a pertenecer a una descripción similar. Una y otra vez, los vecinos de un asesino de masas quedaban impactados al descubrir que el "el simpático muchacho que vivía en la casa de al lado" había cometido esos actos despreciables. El artículo decía que ellos generalmente actuaban como "buenas" personas, y su actividad malvada era una excepción!

El artículo concluía diciendo que todos nosotros combinamos características buenas y malas, y mientras ciertas circunstancias pueden causar que individuos vayan más allá de los límites de un comportamiento normal, no hay bases para asegurar que estas personas son "totalmente malvadas".

En verdad, por más cómodo que pueda ser categorizar a ciertas personas como monstruos o crueles villanos, la Torá no pinta esta realidad. Incluso el peor de los malhechores puede ser descripto como alguien capaz de hacer mucho bien. Quizás el ejemplo más impactante puede ser encontrado en la porción de esta semana, Toledot.

Pero la tradición judía también ve a Esav de otra manera. El famoso Sabio del Talmud, Rabí Shimón Ben Gamliel, era conocido por el gran cuidado que él tenía en cumplir con la mitzvá de honrar a los padres. Y aún así él dijo: "Yo he servido a mi padre fielmente toda mi vida, pero no alcancé el nivel más pequeño de honor con el que Esav servía a su padre Itzjak".

De hecho, la tradición judía declara que quizás nadie en la historia fue tan escrupuloso al atender las necesidades de su padre como lo fue Esav. El Midrash nota cuán rápido Esav cumplía con todos los requerimientos de su padre, incluso vestía un conjunto de ropas reales cuando ayudaba a su padre. Aparentemente el cuidado que tenía Esav para honrar a su padre - uno de los Diez Mandamientos - fue una razón clave para que Itzjak crea que Esav, y no Iaacov, debía heredar el liderazgo judío.

Iaacov reconoció esta grandeza en su hermano Esav también. Después de escaparse de Esav (quien quería matarlo), Iaacov se quedó en Siria por casi dos décadas. Él tenía miedo de regresar a Israel y enfrentarse a Esav. ¿Por qué Iaacov temía? No sólo por el peligro físico que representaba la pandilla asesina de Esav, sino también por la elevación espiritual que Esav poseía debido al cumplimiento de la mitzvá de honrar a los padres!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]