Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Vayishlaj-17
Por. Rav Stephen Baars



"Apatía Vs Esfuerzo"

Génesis 32:4 - 36:43

"El cerebro es para el perezoso lo que la antorcha es para el ciego" Bejinat Haolam (Comentario a la Torá).

"Si sólo yo tuviera un dolar. Con un dolar yo compraría un billete de lotería. Y si ganara la lotería, entonces yo me postularía para presidente. Y si yo ganara las elecciones para presidente (a la cual me postularía si ganara la lotería con el dolar que me gustaría tener), entonces yo finalmente podría resolver todos los problemas del mundo. Pero que lástima por mí y que vergüenza para el mundo que me falta un dolar!".

¿Qué puede hacer una persona para arreglar este mundo? ¿No parecería que la sociedad define y limita la influencia de cada individuo? Con toda la burocracia y las agencias gubernamentales, ¿qué puede hacer una persona sobre el incremento de las armas, la pobreza o el crimen? Parece imposible luchar en un mundo tan sofisticado y bien organizado.

Quizás lo es. Pero, los actos históricos verdaderamente grandiosos no fueron alcanzados por imperios o gobiernos, sino por individuos, como usted y yo. Einstein, Rothschild, Herzl, Simon Wiesenthal - ¿cómo lo hicieron?

"Ah" - tú dices - "ellos fueron grandes personas. Pero yo soy alguien normal. ¿Qué puedo yo hacer?".

Hollywood nos ha hecho un gran daño. Nos ha hecho creer que los grandes de este mundo están hechos de algo distinto que carne y hueso. Paul Newman nunca discó mal, Jack Nicholson nunca se perdió, Robert Redford nunca se manchó la corbata.

Tú Puedes Hacer Más Que Intentar, Si Sólamente Lo Intentaras

El secularismo es el opio de las personas. "¿Qué puedo yo hacer?" es su tarjeta de visita.

"Qué puedo yo hacer" no es realmente una pregunta. El que pregunta esto no esta buscando sugerencias. Realmente quiere decir: "Mira la realidad, no seas naive, las personas como nosotros no pueden hacer nada".

¿Por qué es que las personas son expertas cuando se trata de ganar dinero, pero son "lacayos" cuando se trata de resolver problemas comunitarios, dilemas sociales o sus propios problemas personales?

El mundo puede o no puede alcanzar una unidad global, pero la chispa del individualismo que una vez brilló, la cual produjo a los grandes de la historia se ha apagado. Nosotros vivimos en medio de una deprimente población llamada "no puedo"!

La Creencia de Iaacov

El judaísmo dice que no son las computadoras las que producirán nuevas generaciones de líderes pensantes, sino una creencia en D'os, Quien require de nosotros intentarlo.

En la parashá de esta semana, Iaacov se prepara para enfrentar al poderoso ejército de Esav (Génesis 32:4-24). Iaacov se prepara para la guerra, reza y planea un inteligente esquema: Él soborna a Esav para que no luche en contra de él, enviándole muchos sirvientes con regalos. Él no envió solamente un gran regalo, sino que trató de romper el odio de su hermano a través de un continuo desfile de regalos. El corazón del hombre encuentra difícil odiar a otro que constantemente es bueno con él. Una demostración de bondad es fácil de disipar, pero el continuo desfile de regalos de Iaacov seguro que iba a hacer un gran impacto.

Pero si Iaacov tenía un plan tan bueno, ¿por qué tenía que rezar también? Porque Iaacov sabía que si él intentaba, D'os lo ayudaría. El hombre religioso que reza a su D'os está más cerca de ser un activista que el secular. El que cree que D'os está de su lado, y lo ayudará si él trata, vencerá cualquier batalla.

El Esfuerzo Requerido

Pero esto hace surgir una nueva pregunta: es entendible que D'os nos pida que hagamos algún esfuerzo, pero si el resultado - de todas maneras - está en manos de D'os, ¿por qué tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y pensar planes y esquemas inteligentes? ¿No es sólo el esfuerzo lo que se requiere de nosotros?

Para contestar esto, necesitamos entender primero una parte básica de la filosofía judía. D'os no es - para el que verdaderamente cree en Él - solamente Quien salva en tiempos de necesidad y angustia. Él también es - en primer lugar - Quien nos puso en esa exigente situación!

Si se nos pone en una situación difícil, es para que nosotros usemos todos los recursos disponibles para salir de ella. Frente a la cara de un león furioso, sabé que D'os puso al león en frente tuyo y también te dió un revólver. Él quiere que tú resuelvas el problema. Es por eso que Iaacov, al enfrentarse con el gran problema del ejército de Esav, sabía que D'os lo puso a él en esa situación en función de que él busque una solución.

La Inundación de la Pequeña Ciudad

Hubo una vez una pequeña ciudad que se inundó. A medida que el nivel del agua subía, el departamento local de bomberos pedía a los residentes que evacúen la zona.

Un hombre llamado Jones se negó a dejar su casa. "Yo estoy esperando que D'os me salve" - él dijo.

Una hora más tarde, la inundación empeoró y Jones estuvo obligado a subir al segundo piso de su casa. En ese momento un bote llegó a rescatarlo: "Sube al bote, Jones, vinimos en tu rescate!".

"Oh no!" - dijo Jones - "Yo estoy esperando que D'os me salve".

Una hora más tarde, Jones ya estaba en el techo de su casa, y ya no le quedaba mucho tiempo. Un helicóptero se acercó a su casa y tiró una escalera. "No, gracias" - dijo Jones - "Yo estoy esperando que D'os me salve".

Las aguas continuaron subiendo y pronto Jones se ahogó. Cuando él llegó al cielo, estaba furioso y quería hablar con D'os. "Yo confié en Ti, pero ¿por qué no me has salvado?"- él le preguntó a D'os.

"¿Qué estás diciendo?"- dijo D'os - "Primero te envié un camión de bomberos, luego un bote y luego un helicóptero!".

Preguntas para Reflexionar

#1: En una escala del 1 al 10 - siendo el 1 un completo fracaso y el 10 la influencia de Albert Einstein - ¿qué número eres tú?

#2: ¿Cuál piensas que es el problema más crucial con el que se enfrenta el mundo hoy en día?

#3: Si D'os te aseguraría que Él te ayudaría, ¿qué medidas tomarías para aliviar ese problema?

#4: ¿Qué harás hoy al respecto?

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal