Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Vayeshev-17
Por. Rav Stephen Baars



"Santidad & Degradación"

Génesis 37 - 40

"La sabiduría es un tesoro del cual nada se pierde"

Rabí Ibn Gevirol

Fecha y lugar de origen ficticios: Washington DC

El reciente incremento del tráfico de comida insalubre ha producido un movimiento en el Congreso para sacar la siguiente penalidad para los "vendedores ilegales de comida". El Comité de la Casa de Justicia ha escuchado declaraciones de varios adolescentes quienes contaron cómo ellos fueron "enviciados" por un vendedor ilegal que los esperaba cerca de la escuela pública y les daba dosis adictivas de chocolate, papas fritas grasosas y bebidas gaseosas. La legislación requiere que los vendedores de comida insalubre se ubiquen por lo menos a 500 metros de las escuelas, y el Congreso también está considerando la posibilidad de enjuiciar a los consumidores de estas comidas.

Relaciones & Comida

La comida en su peor nivel nunca es tan mala. Las personas que comen demás pueden tener problemas, pero no son criminales.

Si los sociólogos no se equivocan, y la "obsesión" del hombre por las relaciones fuera del matrimonio es puramente con condicionamiento, entonces ¿por qué la sociedad no tiene "obsesiones" similares respecto de la comida, la bebida, el caminar o el cantar? ¿Por qué tenemos la percepción de que la comida fuera de contexto es una "indulgencia", pero estas relaciones fuera del lugar apropiado son una "desgracia o crimen"? Nosotros dejamos que nuestros hijos vean un programa en la televisión sobre cocina, pero con cosas relaciones inmorales somos mucho más cuidadosos.

La respuesta está en la parashá de esta semana, en donde la Torá llama a una mujer publica una "kedeshá" (Génesis 38:21). Esto es sorprendente pues la raíz de esta palabra es la misma que la de la palabra "Kadosh" - que significa "sagrado".

Con esta palabra, la Torá revela el grado de degradación al cual se rebaja esta mujer. El judaísmo enseña que las relaciones entre el marido y su mujer deben ser un acto de extrema elevación.

La Preciosa Pintura

La comida es para nutrirnos y el ejercicio es para mantenernos sanos. Pero las relaciones  son más que un acto de divertimento o reproducción. Incluso en los círculos más seculares, tiene la caracterísitica de una "experiencia espiritual". Está entremezclada con poderes que otros actos físicos no pueden alcanzar. Es la prueba de fidelidad. Puede transformar a un niño en adulto. Es una señal de compromiso. Un puente a la intimidad.

Todos estos conceptos, por más agrietados que puedan estar, señalan a la experiencia de la relación en el matrimonio como algo más que un puro acto físico. Ella tiene una cualidad de elevación. Y en este potencial para la elevación también se encuentra la raíz de su vergüenza. Esta es la razón por la cual la palabra en hebreo que significa mujer publica está formada por la misma raíz de la palabra "sagrado". Estas dos palabras son los lados opuestos de una misma moneda.

Cuando nosotros tomamos un hermoso trabajo de arte y lo destruimos, el crimen que hemos cometido es exactamente tan grande como la belleza de la pintura, pues claramente el crimen no fue sólo el haber destruido papel o una pintura.

Con la vida ocurre lo mismo. Si mentimos, el crimen es haber malutilizado nuestro potencial para ser honestos.

Sólo aquellas cosas que pueden traer gran santidad y elevación tienen el potencial para provocar una degradación proporcional a esa santidad. Al mismo nivel que algo puede elevar a la condición humana, también puede profanar y degenerar a la persona.

Alargamiento del Alma

Si un ser humano puede ennoblecerse a través de la ética, los valores y la moral, entonces este llamado debe ser cumplido, pues la otra posibilidad es que nos hundamos en el barbarismo de la jungla. Si nosotros tratamos a las relaciones íntimas como un acto sin importancia, si usamos las palabras como sonidos que no nos comprometen, o tenemos relaciones interpersonales como impulsos pasajeros, entonces no hemos elevado nuestra vida, sino que la hemos rebajado a un objeto de desprecio.

El sentimiento de culpabilidad vendrá por la toma de conciencia de que nuestros deseos físicos nos han hecho descender. Nos dejamos llevar por nuestros ojos y no por nuestra conciencia. Fuimos tentados por nuestros deseos y no por nuestros valores. Nos dejamos llevar por nuestras pasiones y no por nuestro sentido del propósito.

Los seres humanos no se desarrollan alargando sus cuellos para alcanzar la rama más alta. Ellos se desarrollan alargando sus opciones para hacer el bien más grandioso.

Un animal corre a donde se encuentra su próxima comida. El ser humano elige sacrificarse por metas más elevadas. Comienza hoy mismo. No vivas para tu estómago o para ltus deseos, sino para algo más humano: bondad, amistad, crecimiento personal y middot;

Las elecciones que tú haces, te harán a ti.

Preguntas para Reflexionar

#1: Nombra tres actos por los cuales preferirías morir antes que cometerlos.

#2: ¿Te gustaría que tus hijos tengan un código moral "más liberal" o "más conservador" que el tuyo? ¿Por qué?

#3: Si tu hijo se fuera a vivir con una mujer publica, ¿cómo te sentirías al respecto?

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal