Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashá Vaerá - 18
Por. Rab. Shraga Simmons



"¿D'os? ¿Quién es D'os?"

Éxodo 6:2 - 9:35

La historia es conocida: los judíos querían irse de Egipto, entonces D'os envió 10 plagas; y la oposición del Faraón fue muy fuerte.

¿Cómo es posible que el Faraón fracasó en reconocer los hechos obvios de D'os Todopoderoso?!

El Faraón epitomó la negación de D'os. Esto es evidente desde Éxodo 5:1, el primer encuentro entre Moshé y el Faraón, en el cual Moshé le dice las palabras inmortales: "Deja que mi pueblo se vaya!". El Faraón respondió con azoramiento: "¿Quién es D'os que yo debo escucharLo? Yo no conozco a este D'os!".

El propósito de las plagas, fue anunciar que D'os es el que dirige el show.

Las 10 plagas fueron realmente una progresion, un proceso para llevar al Faraón a un reconocimiento de D'os. Considera:

La primera plaga transformó al río Nilo en sangre. ¿Por qué? Porque el Faraón se había autoproclamado como una deidad, la cual creó el Nilo, así como él dijo: "mío es mi río y yo lo he creado" (Iejezquel 29:3). El Faraón llegó hasta tal punto para preservar su diosa imagen que él se sumergía solo en el río para aliviarse a sí mismo; es por eso que D'os le dijo a Moshé que "vaya a visitar al Faraón en la mañana, cuando él salía hacia el río·" (Éxodo 7:15).

Moshé transformó el Nilo en sangre pero el Faraón no quedó impresionado. Sus magos fueron llamados y ellos hicieron lo mismo. D'os podía ser un buen mago - pensó el Faraón - pero Él no está bien informado sobre mi equipo!

 

El D'os de la Naturaleza

Mientras las plagas continuaban, el Faraón estaba pasando por un proceso que le incrementaba el reconocimiento de quién era D'os. Cuando Moshé trajo la plaga de los piojos, el Faraón llamó a sus magos para que reproduzcan ese fenómeno, pero ellos no pudieron. "Es el dedo de D'os, dijeron los magos al Faraón" (8:4)

¿Por qué es que ellos no podían hacer piojos? El Talmud (Sanhedrín 67) dice: porque la magia no tiene poder sobre algo pequeño.

Como la ciencia moderna de hoy en día, los magos del Faraón podían juntar y manipular energía existente, pero no podían crear la vida misma. No importa cuán pequeña sea una partícula que se ha descubierto, siempre habrá una fundación de partículas más pequeñas que esas.

Cuando los magos del Faraón dijeron "es el dedo de D'os", ellos se refirieron a D'os con el nombre de Elokim, el cual representa el poder de D'os actuando a través de la naturaleza. (Elokim tiene el valor numérico de 86, el cual es el mismo valor que la palabra "Hateva" - naturaleza). El Faraón y sus hombres habían avanzado un gran paso en el camino. Ellos reconocieron a D'os como la fuerza que controla la naturaleza. Pero ésto no era suficiente. El Faraón aún se negaba a dejar ir a los judíos. Él quería ser implacable ante D'os.

 

Un Paso Más Cerca

El punto culminante de nuestra parashá fue la plaga del granizo, en donde los recursos egipcios fueron totalmente destruídos. Todo árbol fue aplastado, y todo hombre y animal que estaba afuera era matado (9:25).. Y el Faraón parado en medio de un país en ruinas, dijo "Yo estoy equivocado y D'os es el correcto". Esta vez el Faraón se refirió a D'os con el nombre impronunciable compuesto por las letras iud - hei - vav y hei, el aspecto trascendente de D'os que nosotros no podemos comprender.

Le llevó muchos golpes en la cabeza, pero finalmente el Faraón creció en su reconocimiento de D'os.

Pero por alguna razón, milagrosamente, él aún se negaba a dejar ir a los judíos. Cuán grande es el ego humano y el poder de racionalización!

 

El Mundo Maravilloso de D'os

En muchos aspectos, el proceso del Faraón es nuestro propio proceso también. Cuando nosotros somos pequeños, pensamos que somos el centro del mundo. Entonces, a través de experiencias y pruebas, nos vamos dando cuenta de cosas que están más allá de nuestro control. Ya sean terremotos, enfermedades, los incrementos y caídas de fortunas, incluso la vida y la muerte· todas estas cosas sólo pueden ser atribuídas a un Poder más Elevado.

 

En resumen, la vida es una serie de tales reconocimientos. Pero a veces nos confundimos, nos olvidamos, y volvemos atrás en este proceso continuo.

¿Por qué? Porque con cada avance tecnológico, nosotros sentimos el potencial ilimitado del hombre. La milla en cuatro minutos. El robot a Marte. Los teléfonos celulares y el internet. Nosotros estamos asombrados de lo que es posible hacer humanamente.

Pero en dónde está nuestro asombro sobre lo que sólo D'os puede hacer?! La gravedad· la visión· las hormigas· las plantas·

 

La Lección Para Hoy

Los comentaristas dicen que las 10 plagas no fueron para el Faraón solamente. Ellas fueron también para los judíos. Para mirar y aprender las lecciones sobre quién es D'os. Ese entrenamiento era un prerequisito para llegar a la revelación en el Sinai.

Todos nosotros tenemos que alcanzar ese reconocimiento. De una u otra manera, el Faraón va a reconocer a D'os y dejará que los judíos salgan. La única pregunta es, si el camino del Faraón para llegar a ese fin será en cooperación con D'os, o en oposición.

El Talmud dice que "cada persona debe verse a sí mismo como si personalmente estuviera saliendo de Egipto". Nuestras vidas están llenas de mensajes de D'os, diseñados para enseñarnos Sus caminos y acercarnos. Él tiene un plan, y nosotros tenemos la elección: adaptarnos, o quedar afuera. La elección es clara si sólo abrimos nuestros ojos.

Shabat Shalom,




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal