Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Vaerá-18
Por. Rabino Richard Kaufmann



"E hizo Hashem al día siguiente (lo que había dicho) y murió todo el ganado de Egipto, y del ganado de los hijos de Israel no murió ni siquiera uno" (Shemot 9, 6)
                                            
ויעש ה' ממחרת וימת כל מקנה מצרים, וממקה בני ישראל לא מת אחד

Es decir, que en primer lugar Hashem obviamente cumplió con lo que dijo, y al día siguiente sucedió la plaga tal como la había anunciado.

Y en segundo lugar, que al igual que con todo el resto de las plagas, las plagas marcaron la diferencia entre el pueblo judío y el pueblo egipcio, salvándose el pueblo judío de cada una de las plagas, siendo castigado solamente, aquello que tenía que ver con los egipcios!

Y obviamente, no sólo que las diez plagas fueron un milagro, sino que la separación entre ambos pueblos no fue un milagro menor!

Pues si hay una plaga en el campo y mueren animales, la plaga no afecta a los animales según quien es el dueño!

Y con esto se mostro claramente, que el mundo se rige por la voluntad de Hashem, y también las leyes naturales pueden ser alteradas, según el accionar de los seres humanos!

Y toda la salida de Egipto estuvo colmada de milagros naturales, desde la zarza ardiente que no se consumía, pasando por las plagas, la apertura del Mar Rojo, el recibimiento de la Torá, etc. etc.

_____________


"Y fijo Hashem una fecha diciendo, mañana hará Hashem esto en el país" (Shemot  9),                                       
וישם ה' מועד לאמר, מחר יעשה ה' הדבר הזה באר

¡No todo tiene que ser hecho ya y de inmediato!

¡Podemos posponer las cosas!

Sin embargo, lo que no es bueno es posponer las cosas indefinidamente!

Es decir, si algo no lo podemos hacer de manera inmediata, es bueno establecer una fecha precisa para hacerlo!

Hashem fijó una fecha para la próxima plaga y dijo explícitamente: mañana hara Hashem eso en todo el país!

Y esto debe de ser una enseñanza para nosotros, que especialmente cuando se trata de cosas importantes y/o de compromisos que tenemos hacia nuestros semejantes, poner fechas claras y concretas, cumpliendo con los tiempos que tenemos fijados!

________

"Y Hashem hizo según lo que dijo Moshé y quitó la plaga del arov del faraón, de sus esclavos y de su pueblo, no quedo ninguno" (Shemot  8, 26).
  
ויעש ה' כדבר משה ויסר הערב מפרעה מעבדיו ומעמו, לא נשאר אחד

Generalmente estamos acostumbrados a leer como Moshé hizo según lo que le ordenó Hashem.

En este versículo sin embargo, vemos que está escrito, que Hashem hizo según lo que había dicho Moshé (respecto a la finalización de la plaga del arov/animales salvajes).

De aquí vemos que cuando los Tzadikim (justos) decretan algo, Hashem cumple con dicho decreto!

Y esto no rige sólo en algo como las plagas, que Hashem lo había dispuesto que así sea y Moshé solamente se ocupa técnicamente de ejecutar la orden de Hashem, sino que rige también en cuestiones de nuestra vida y también hoy en día.

¿Y por qué Hashem le confiere a los Tzadikim (justos) tanto poder?

Porque los justos son personas, que todo lo que hacen lo hacen por Hashem y para santificar el Nombre de Hashem y según la voluntad de Hashem.

Por consiguiente, cuando un Tzadik decreta algo, de seguro que ello está en armonía con la voluntad de Hashem, motivo por el cual Hashem hará obviamente lo que el Tzadik dijo!

Y en muchos asuntos de éste mundo, Hashem le dió las "llaves" a los Tzadikim, para que ellos puedan bendecir y ayudar a las personas, "repartiendo" las bendiciones que les entregó Hashem!

_______________

Reflexiones   
 
Dijo Rabi Najman de Breslav: A veces la persona tiene que aplicar la actitud de "quedarse en su lugar y no actuar", también a nivel del pensamiento!

Y así como a nivel práctico, a veces es mejor tomar una actitud pasiva y no involucrarse en determinadas cosas, que involucrarse y empeorar aún las consecuencias, así a nivel de pensamiento, existen temas que mejor no pensar ni profundizar en ellos!

Y así como al mover a una persona accidentada para ayudarla, se puede llegar a generar un daño mayor, el pensar y profundizar en determinados temas, puede muchas veces generar tensiones y confusiones innecesarias, no influyendo ni mejorando en los resultados, sino incluso empeorándolos!

Además, el ser humano necesita también descanso para su pensamiento, pues si uno esfuerza el pensamiento de más, también eso desgasta a la persona, quitándole paz y tranquilidad!

¿Y cómo hace una persona para dejar de pensar en algo?

Sustituyendo el pensamiento por algo que sea tan agradable y placentero, que uno quiera permanecer con su pensamiento en dicho "lugar".

Por ejemplo, en el momento en que uno empieza a pensar mal o a "revolver de más", decir "Caribe" e imaginarse el mar turqueza, la arena blanca, el cielo azul, el sol, la brisa.

Imaginar que uno está allí observando el hermoso paisaje, que se mete en el agua, sale, respira y disfruta de la belleza del lugar ...

Durante ese tiempo no está pensando sino disfrutando (lo cual ya de por sí es ganancia), y cuando el pensamiento "negativo" quiera volver a entrar, quizás intente llegar, pero ya con mucha menos fuerza e impulso; hasta que eventualmente se canse de intentarlo porque cada vez que lo intenta nos vamos al "Caribe" o a Yerushalaim, hasta que al final, al menos en eso puntualmente, nos deje de molestar!

__________

 Dijo Rabi Israel Baal Shem Tov: La bendición de un amigo es más importante en el cielo, que tener una "recomendación" del ángel Mijael!

Y si tal es la fuerza al bendecir a nuestros semejantes, ¿por qué no dejar de ser "haraganes" o "tacaños" y comenzar a hacer esto todo el tiempo?

Y si bien muchas personas pueden pensar que el dar bendiciones es una "prerrogativa" de "rebes" o de personas sumamante espirituales, la verdad es que todos tenemos fuerzas para dar bendiciones, y todo depende de la fuerza y la intención que pongamos al decirlas!

Entrenémonos en despedirnos de nuestros semejantes bendiciéndoles y deseándoles cosas buenas!

Eso los va a potenciar espiritualmente a ellos y con seguridad que también los ayudará de manera concreta, y nosotros también seremos grandemente beneficiados, pues como dijeron nuestros sabios "quien bendice es bendecido"!

________

Dijo Rabi Mordejai Iosef de Yizvetzia: Cuando un alma del pueblo de Israel cae, en el regazo del Santo Bendito Sea ella se cae!

Es decir, que por más que un judío caiga, haga cosas malas y se aleje de Hashem, siempre se hallará igualmente en el regazo de Hashem!

¿A qué se parece esto?

A un niño muy pequeño que hace travesuras y su madre está todo el tiempo pendiente de él, cuando él se esté por caer, será siempre su madre quien lo vendrá a salvar!

Y en caso que ya se haya caído, será su madre la que siempre estará dispuesta a venir y ayudarlo a levantar!

Y sin lugar a dudas es un lujo y un privilegio ser los "hijos primogénitos y elegidos" del Creador del mundo, pues de algún modo, a pesar de todo lo que a lo largo de la historia sufrimos, aún continuamos teniendo un trato "preferencial" ...

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal