Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat YITRO-18
Por. Rav Stephen Baars



¿La Ignorancia es una Dicha?

Éxodo 18 - 20

"Yo he revisado todos los cajones y todos los trajes que están en la casa, y no puedo encontrar el billete de cien dólares" - dijo Ionatán.

"Bueno, ¿has intentado buscar en tus pantalones que están en la lavadora?" - le sugirió su mujer.

"Sí" - contestó cortadamente Ionatán.

"Bueno, ¿has buscado en el auto? ¿Quizás se ha caído allí?".

"Sí, he revisado todo el auto".

"Bueno, ¿qué sobre los pantalones que apartaste para llevar a la tintorería? Quizás está allí".

"Yo no he revisado allí".

"¿Por qué no?".

"Porque es el único lugar que me queda revisar!".

"Bueno, entonces revísalo!".

"No puedo".

"¿Por qué no?".

"Porque si yo busco allí y no lo encuentro, entonces realmente me deprimiré, pues sabré que verdaderamente lo he perdido!".

¿Podría haber una experiencia más grande que tener una comunicación directa con D'os? Incluso el ateo estaría de acuerdo: Si D'os existe, entonces hablar con Él sería una increíble experiencia.

En la parashá de esta semana el pueblo judío tuvo comunicación directa con D'os. Todo el pueblo estaba al pie del monte Sinai y escuchó a D'os diciendo los Diez Mandamientos. Una experiencia de tal magnitud que nunca se volvió a repetir!

Pero hubo una sola dificultad: en el momento más elevado de este encuentro, el pueblo judío no quiso comunicarse más con D'os. La Torá dice:

"Ellos dijeron a Moshé: 'Tú habla con nosotros y nosotros escucharemos. Porque si hablaremos con D'os moriremos'" (Éxodo 20:16).

Si D'os hablaría contigo, ¿te parece que morirías? Más aún, las personas dijeron que Moshé debía hablar con D'os y luego transmitirles a ellos lo que D'os dijo. Pero si Moshé no iba a morir, ¿por qué entonces ellos morirían?

Hay un viejo dicho que dice "la ignorancia es una dicha". Algunas personas creen que es mejor no saber (y por consiguiente no ser culpables), que saber y ser responsables.

Ahora, por supuesto, tú no estarías leyendo esto si tú creerías que "la ignorancia es una dicha". Tú no sabes lo que yo puedo decirte después! Y la sabiduría equivale a la responsabilidad.

La verdad es: la ignorancia no es una dicha, es una maldición. Nosotros deberíamos preferir tener el dolor del conocimiento que la tortura de vivir en ignorancia. En algún nivel, hay comodidad en no saber si has perdido o no un billete de cien dólares. Pero tener conciencia es mucho más racional.

La ignorancia es un manto negro, cuya sombra encierra muchas enfermedades: frustración, impaciencia y odio, por nombrar algunas pocas. Si alguien cercano a ti sería un enfermo terminal, ¿te gustaría saberlo? "Dinos" - nosotros suplicamos. "Pero tú sólo te preocuparás" - ellos contestan. Verdad, pero aún así nosotros preferimos saber.

Pensar que algún día nosotros podemos darnos cuenta que toda nuestra vida ha sido vivida con mentiras es un pensamiento torturador. Es difícil continuar viviendo hoy, cuando sabemos que ayer fue una mentira. El conocimiento nos obliga a cambiar. La verdad suena desde una gran campana de hierro y su repercusión puede abrir el más duro corazón y derretir al temperamento más obstinado.

¿Alguna vez has tenido la sensación de que estás por escuchar algo que cambiará tu vida para siempre? A veces, parecería, que preferís quedarte cómodamente ignorante. Tú has vivido de esta manera por tantos años, ¿quién quiere cambiar ahora? "Yo voy a hacer como si en realidad yo no sabía que la verdad estaba en al otra esquina y fui para el otro lado". El hecho es: es más fácil no escuchar que luego tener que negar una verdad que ya sabemos.

¿Esto te suena familiar? "Yo prefiero no escuchar, yo prefiero no leer". ¿Por qué? "Porque puede ser verdad". ¿Y..? "Entonces tendré que cambiar!". Pero si es la verdad ¿no va a ser mejor para ti? "Sí, pero en este momento yo no sé que es verdad!".

Tan gracioso como esto pueda sonar, todos nosotros lo hacemos - todos los días! Nosotros evitamos mirar porque no queremos saber. Nosotros distorsionamos la realidad para que ella esté conforme a lo que nosotros queremos hacer. Nuestra definición de "bueno" es lo que nosotros estamos haciendo en ese momento.

"Dos personas tiraron la flecha al blanco. Uno es un arquero profesional, el otro dibuja un círculo alrededor de la flecha en el lugar en donde la flecha cae".

Esto es como el hombre que está en una racha ganadora en la ruleta del Titanic. Él prefiere seguir jugando antes que escuchar las advertencias de que se debe abandonar el barco! Finalmente la verdad alcanza a todo el mundo. La negación sólo puede ser temporaria.

Ahora nosotros podemos entender lo que el pueblo judío estaba pensando en el Monte Sinai. Ellos sabían que si seguían escuchando a D'os, entonces ellos iban a escuchar cosas que afectarían su búsqueda de deseos. D'os es convincente, el más convincente. Él sabe qué decir para hacerte cambiar. Si ellos hubieran escuchado, ellos iban a tener que cambiar. Ellos iban a ver demasiado claramente que estaban viviendo una mentira. Los días de vivir para nada quedarían en el pasado. No más egoísmo, no más trivialidades. Vivir con una gran conciencia de la verdad es una pesada responsabilidad. Ellos optaron por no saber.

Ten cuidado: No vayas buscando en lugares que tú sabes que no te darán respuestas en función de evitar los lugares que sí te las darán.

 

Preguntas para Reflexionar

#1: ¿Te gustaría saber realmente lo que estás haciendo mal en la vida? Si eres serio, entonces pregúntale a un amigo.

#2: ¿Es la Torá la palabra de D'os, o fue escrita por un comité? ¿Has examinado las evidencias? Seguro que que la Torá es Divina, pero te invitamos a estudiarla para llegar tu mismo a esta conclusion.

#3: ¿Por qué los judíos no deben "trabajar" en Shabat? ¿Es sólo un ritual, o hay un profundo beneficio espiritual? ¿Has hecho el esfuerzo para encontrar la respuesta?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal