Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat YITRO-18
Por. Rav Stephen Baars



"Somos lo que hablamos"
Éxodo 21 - 24

"Los sueños están hechos de un material airoso, ellos existen en un mundo aparte. En contraste, las acciones son mortero y ladrillo, reales para que todos las vean. Las palabras son el puente entre el deseo y la realidad, ellas poseen el poder de transformar el aire fino en grandes ciudades. Pero ten cuidado, pues ese puente puede ser atravesado en ambas direcciones y en lugar de ayudar a construir una gran ciudad, puede destruir un hermoso sueño".

Las palabras nos cambian y nos afectan. Ellas concretizan lo que, de otra manera, serían ideas etéreas. Ellas son el primer paso en transformar los sentimientos y pensamientos en realidad… deseos en realidad.

"Las palabras son para las ideas lo que las acciones son para las palabras".

Las acciones son "más" que palabras, ellas afectan todo nuestro ser. Nosotros podemos entender bien que un asesino, a través del acto de matar, es una persona que ha cambiado. La acción de terminar fríamente con la vida de otro, afecta profundamente la manera en que uno siente hacia otros. Y mientras que el asesino es un ejemplo extremo, es claro que las acciones nos cambian.

La palabra tiene un menor efecto que las acciones, pero son más fuertes que las ideas. Alguien que habla de ser desagradable con otro, ya es una persona distinta de la que sólo tiene pensamientos sobre estos actos.

Una vez que hablamos una cosa, esto cambia nuestra relación respecto de eso. El profeta Irmiahu dice: "He aquí, ustedes hablaron e hicieron que el mal sea permisible" (3:5). Las personas no salen y matan personas. Sino que hay un proceso. Primero ellas hablan de eso. Y poco a poco, ya no parece tan malo hacerlo. El primer paso para hacer algo erróneo es hablar sobre eso.

¿Por qué las personas hablan sobre eso antes de hacerlo? Porque "hablar" es un proceso desensibilizador. Al principio una persona puede querer hacer el acto en cuestión, pero no puede. Ella se sentiría muy culpable. Entonces lo habla con alguien.

Los sentimientos son muy sofisticados y delicados. Ellos no se adquieren fácilmente - pero son fácilmente removidos. Hablar puede desensibilizar y diluir los sentimientos.

Un ejemplo: intenta tener una discusión abierta sobre la idea de escupir en la cara de tu madre. Es difícil incluso hablar de eso, los sentimientos son muy fuertes. Pero cuando ya puedes hablar libremente sobre eso, estás en el camino a hacerlo.

Esto no quiere decir que debemos tener una sociedad "cerrada", censurando cualquier discusión de una lista preasignada de diferentes temas. Sino que quiere decir que hay dos caminos para discutir ideas. Tú puedes hablar sobre un acto despreciable de una manera que expresas sentimientos de disgusto - o tú puedes hablar sobre esto con un sentimiento de regocijo.

El hombre es un instrumento delicado y frágil - como un poderoso telescopio. Propiamente situado, el telescopio puede ser usado para ver distancias increíbles. Pero una pequeña desalineación de la lente o el espejo, o una pequeña suciedad en el lugar erróneo, puede dejar incluso al mejor telescopio inutilizado. Similarmente, las palabras y sentimientos desubicados pueden desbalancear la percepción de la realidad de un ser humano - y aplastar sus sensibilidades.

La parashá de esta semana dice: "…y el nombre de otros dioses no menciones, ellos no deben ser escuchados de tu boca" (23:13).

Rabí Iaacov Weinberg (Rosh Ieshivá Ner Israel, Baltimore) señala que algunas cosas son tan peligrosas que nunca deben ser discutidas. Sin embargo, si hay necesidad de mencionarlas, entonces deben ser dichas sólo a manera de alusión. Usar el nombre de un ídolo - incluso para su detrimento - nos cambia, afecta y desensibiliza. Es por eso que la Torá lo prohibe. El poder del habla es tan grande que las palabras nos influencian negativamente, más allá de la intención que hay detrás de ellas.

La Torá ofrece muchas herramientas para preservar nuestra pureza del habla. Por ejemplo, el judaísmo requiere de nosotros que hablemos en forma clara. Está demás decir que nuestro lenguaje no debe incluir obscenidades o tonterías. Pero la Torá lleva esta idea mucho más lejos. Por ejemplo: cuando la Torá habla sobre aves no kesherot, dice "y esos que no son puros", en lugar de usar la forma negativa "impuro"- la Torá lo dice como algo "no positivo" - no puro. Es una sutileza, pero para ser sensible a la belleza de la vida, uno necesita tener su mente limpia. El método para alcanzar esto es teniendo una boca limpia.

"Es mucho más fácil ver la belleza en un jardín de rosas que encontrarla en el depósito de desechos".

Haz de tu mente un "jardín" a través del uso de un lenguaje limpio, en lugar de un "depósito" a través de un lenguaje sucio.

No hables sobre las personas, las razas de las personas, hombres, mujeres, la vida, tu día, tu trabajo, o cualquier cosa, de manera que no te gustaría que sea llevado a la realidad. Si tú describes a la vida en términos sucios, la vida se hará un poco más sucia.

Preguntas para Reflexionar

#1: ¿Cuáles son las palabras más difíciles que has tenido que decir? ¿Cómo te han afectado esas palabras? ¿Qué hizo que fueran tan difíciles?

#2: ¿De qué manera te gustaría ser mejor persona mañana? Expresa tu respuesta en palabras, repítela cuatro veces, y observa cómo te ha afectado.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal