Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


PERASHAT MISHPATIM-18
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



¿QUE ES MAS GRAVE?
“Estas son las leyes que pondrás frente a ellos”
(Shemot 21,1)

Si analizamos cuáles son estas “leyes” con que la Tora eligió abrir sus explicaciones, nos espera una gran sorpresa. Nosotros podríamos suponer, con una gran lógica, que ni bien Hakadosh Baruj Hu nos entrega la Tora, pondrá delante de los hijos de Israel, con el propósito de elevar su espiritualidad, los preceptos principales como ser el Shabat, Iom Kipur, las fiestas de Israel y otras de las tantas bases o principios del judaísmo.

Pero, ¡no es así! La Tora eligió comenzar exclusivamente con asuntos monetarios, con los pagos de las tierras y otros, como las leyes de los esclavos iehudim y los temas relacionados con los daños y los cuidadores.

Y precisamente, el gaon, rabi Moshe Levi ztz”l (aparecen sus palabras en el libro “Bemitzvoteja”) estudia de aquí sobre la gravedad de los pecados que se comenten entre un hombre y su compañero, que es mayor que en un pecado entre un hombre y su Creador. Porque la Tora nos transmite el mensaje: antes de comenzar el estudio de las leyes de la Tora, debemos estar preparados y dignos, limpios en los temas que relacionan a un hombre con su compañero…

Estamos acostumbrados a pensar en forma inversa, que los pecados entre un hombre y su Creador son más graves que un pecado entre un hombre y su compañero. Pecar frente al Creador del Mundo parece ser mucho más grave que pecar frente a un ser de carne y hueso. Sin embargo, en determinadas circunstancias, los pecados entre un hombre y su compañero son mucho más graves. Es sabido, también, que por los pecados entre un hombre y su compañero no se recibe el perdón en Iom Hakipurim, mientras que los pecados entre un hombre y su Creador sí son perdonados en ese día sagrado.

¿Y por qué los pecados entre un hombre y su compañero son más graves a la vista de Hakadosh Baruj Hu? El gaon, rabi Moshe explica que el pecado más grave que un hombre puede realizar dentro de los pecados entre un hombre y su Creador, no puede verse en este mundo, porque no tenemos los elementos para observar o imaginar la destrucción que provocamos en los mundos superiores, por ejemplo, cuando un hombre profana el Shabat. Por este motivo, cuando el hombre sube al Cielo y le reclaman por lo que hizo, sus “abogados defensores” en el Cielo pueden traer argumentos y méritos para este individuo diciendo que no conocía la gravedad de sus acciones.

En cambio, los pecados entre un hombre y su compañero, no están en el Cielo, y el pecador puede apreciar el terrible daño que le ha causado a su compañero como consecuencia de sus acciones, sin que exista ninguna posibilidad de llamar a un abogado defensor…

Impresionante era la sabiduría del gaon rabi Jaim Falashi ztz”l, el principal de los rabinos de Turquía en las últimas generaciones. Pero, aparte de su gran sabiduría, era muy precavido en las cuestiones que relacionaban a un hombre con su compañero. Tan grande era el cuidado del Rebe en estos asuntos, hasta que resultaba normal escuchar de su boca: que Hashem me haga merecedor de cumplir con la obligación en lo concerniente al Servicio con mi Creador, de la misma forma en la que yo cumplo mi obligación con mis compañeros…

¡En verdad increíble! Una vez, rabi Jaim viajaba atravesando un camino y de pronto se apoderó de él un cansancio que lo obligó a detenerse a un costado, allí se sentó y al parecer durmió un poco. De pronto, sintió que algo o alguien, tal vez una mano, tocaba uno de sus bolsillos. Abrió lentamente sus ojos, y vio a un iehudi muy pobre que trataba de robarle la bolsa de monedas que tenía en su bolsillo.

La mente de rabi Jaim comenzó a trabajar a toda velocidad. Con pensamiento brillante, descubrió que si levantaba su voz y asustaba al ladrón, las consecuencias serían provocar la vergüenza del hombre. El lugar estaba lleno de gente y con seguridad, revelar que el hombre le estaba robando pondría al pobre hombre en la mira de la multitud, y el desprecio se multiplicaría porque robaba para satisfacer su alma, al sentirse hambriento. Su corazón piadoso comprendió que se trataba de un iehudi en una situación muy difícil, la pobreza, el hambre… El instinto se apoderó de él para que extienda su mano al robo, con la intención de alimentar las bocas de sus pequeños hijos…

¿Qué hizo? Simuló que seguía durmiendo, permitiéndole al ladrón llevarse su dinero. Estaba dispuesto a resignar a su propio dinero con tal de no avergonzar a un iehudi en público.

En otra oportunidad, pudimos apreciar su extrema sensibilidad y tan especial para con sus semejantes. Estaba en su casa desayunando, o tal vez almorzando, y en ese momento golpearon a la puerta de su casa. Se trataba de una mujer anciana que necesitaba hacerle una pregunta al Rebe. Le abrieron la puerta y le dijeron que el rab no podía ahora mismo contestar a su pregunta, no estaba disponible porque se encontraba en la mitad de su comida. La mujer escuchó, y volvió detrás de sus pasos…

Mientras tanto, rabi Jaim entendió lo que sucedía. Se levantó de inmediato, se puso su abrigo, y le pidió al cochero que lo lleve hasta la misma casa de la anciana. El cochero intentó disuadir a rabi Jaim, hacerlo cambiar de opinión, con el argumento de que la casa de la mujer estaba muy lejos. Rabi Jaim no se dejó convencer y le ordenó llevarlo.

Cuando los dos llegaron a la casa de la mujer, rabi Jaim se dirigió a la señora y le pidió sus disculpas, ya que un integrante de su casa la hizo regresar con sus “manos vacías”, y después escuchó la pregunta, le contestó con suma paciencia. Le contestó lo que debía contestar, con gran dulzura, y sólo después de eso, volvió a su casa y continuó con su comida.


Traducido del libro Otzaroteinu.

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal