Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Parashat Vayakel-Pekude-18
Por. Rav Iehuda Appel



La Importancia del Shabat

Éxodo 35:1 - 38:20
Algunos años atrás, un distinguido teólogo fue honrado por una organización judía prominente por sus esfuerzos respecto de los derechos civiles.

Cuando él se levantó para hablar en ese acontecimiento, el mensaje que dió no fue lo que la audiencia estaba esperando. Para la sorpresa de todos, el teologo dijo que el concernimiento judío acerca de la justicia social tenía sus raíces en la Biblia. Y él expresó el temor de que habiéndose abandonado el cumplimiento de muchas de las mitzvot , era sólo una cuestión de tiempo antes de que muchos judíos (o ciertamente sus descendientes) abandonen la causa de los derechos civiles también.

Esta observación  es muy poderosa. Si los ideales de las personas derivan de una fuente en particular, ¿cuánto tiempo esos ideales serán conservados si las personas se distancian de la fuente?

La Importancia del Shabat
Esta pregunta es apropiada para la lectura de la Torá de esta semana. Una gran parte de esta parashá describe la construcción del Mishkán, el santuario portátil que acompañaba a los israelitas cuando viajaban por el desierto.

La Torá enfatiza cómo Moshé juntó a todos los israelitas para exhortarlos a que cumplan el Shabat. El versículo incluso se sale de su camino para decir cómo todos los grupos dentro del pueblo judío estuvieron presentes cuando Moshé habló.

El Shevet Mishor, un comentarista contemporáneo, nota que este fue el único momento en la Torá en el cual encontramos que el pueblo judío "se reunió" (vaiakel) de esta manera. Esto es porque la Torá desea enfatizar la importancia del Shabat para la identidad judía colectiva.

El Shabat es el corazón de la vida judía - y sin su observancia, es sólo una cuestión de tiempo que la identidad judía se pierda. Ajad Haam, 100 años atrás dijo: "Más de lo que los judíos cuidan el Shabat, el Shabat cuida a los judíos".

Tiempo Sobre Espacio
Más aún, como escribió el teologo en su libro "El Shabat": la misma esencia del pueblo judío está ligada a esta fiesta semanal. La identidad de otras naciones están arraigadas a una porción particular de tierra. Pero para el pueblo judío, siempre fue el Shabat - la isla en el tiempo - que los mantuvo unidos. Como explico: No es sorprendente que para el pueblo eterno, la dimensión del tiempo, y no del espacio, es el centro de la existencia judía. Rav Jayim de Volozin dijo: "mas de lo que el pueblo judío cuido el Shabat, el Shabat cuidó al pueblo judío.

Este concepto del "tiempo sobre el espacio" está enfatizado en la parashá de esta semana. A pesar de que los israelitas estaban ocupados construyendo el Tabernáculo, ellos tuvieron que dejar de trabajar cuando llegó el Shabat. Así como explica Rashí, esta es la razón por la cual el mandamiento del Shabat precedió a la construcción del Mishkán en la narrativa bíblica.

La Armonía Propia y de la Sociedad
La Torá dice: "Tú trabajarás durante seis días, y el séptimo día será sagrado para ti, un completo día de descanso para D'os" (35:2). Los judíos son obligados a mantener un completo descanso en Shabat. Los comentaristas explican que en Shabat, las personas deben intentar liberar sus mentes de las preocupaciones de los días hábiles, y pensar en los verdaderos temas importantes de la vida. La preocupación sobre los negocios debe ser reemplazada con actividades familiares, con la adquisición de sabiduría, etc. La necesidad de establecer una sociedad armoniosa - "unir a las personas" - es algo central en todo el concepto del Shabat.

El Shabat siempre ha servido para recordar a los judíos (entre otras cosas) los valores humanitarios esenciales como la justicia social y el bienestar de los otros. El abandono de la observancia del Shabat puede tener un gran impacto, tanto en la identidad judía personal como en temas más universales.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal