Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashat Vayakel-Pekude-18
Por. Rav Stephen Baars



Este Shabat terminaremos de leer el Libro de Shemot, por lo tanto leeremos dos parashot juntas Vayakel y Pekude. Los comentarios de ambas p[arashot estan en este articulo

"Celibato"
Éxodo 35:1 - 38:20

"Para amar a D'os, uno primero debe amar al hombre. Si alguien te dice que ama a D'os pero no ama a su prójimo, te estará mintiendo"
Dibré Jasidim

Imagínate a la persona más sagrada, a un devoto de D'os. Uno no puede evitar imaginarse a un monje sereno o a una monja cordial. Devoción a D'os y abstinencia de la búsqueda física parecen ir de la mano. Esta es la forma de vida de la persona santa, el verdadero paso hacia el encuentro con D'os. Parecería que D'os sólo puede relacionarse con aquellos que se han separado de estas cosas mundanas.

Piensa sobre esto: De acuerdo a esta filosofía, D'os escogió el método equivocado para poblar el mundo. El mundo sería un lugar mucho más "sagrado" si todos hubiésemos crecido de los árboles!

Monjes Felices y Monjas Risueñas
De alguna manera, la industria del cine ha dado un mal servicio a su audiencia. Las películas tienen la habilidad única de retratar a un asesino como "alguien que se preocupa por el otro", o a un ladrón de bancos como "alguien generoso". El actor simplemente sonríe y se ríe entre dientes mientras presiona su super-revolver.

Nosotros podemos sentir intuitivamente que un ser humano no puede vivir una vida significativa mientras está hiriendo a otros. Pero la pantalla de cine cambia esa imagen. Puede mostrar a personas haciendo todo tipo de crímenes impensables; y luego ellos vuelven a casa y tienen una vida significativa y "normal". Esto hace que la persona piense… "yo quiero ser feliz e íntegro, ¿por qué yo no puedo violar y robar, y ser feliz también?!!".

Hollywood nos muestra otras imágenes distorsionadas también. Esta es la persona que aparentemente está llena de alegría y significado, quien siempre tiene una palabra sabia para decir, y quien nunca se enoja. ¿Quién es esta persona? Es la versión de Hollywood de los monjes y las monjas. El mensaje subliminal es que "la abstinencia" te hace descubrir el significado de la vida.

La Dignidad del matrimonio
El judaísmo, refrescantemente, ha siempre sostenido que - más que ser un mal necesario - La relación conyugal  puede ser un acto de extrema santidad.

Un ejemplo clásico lo encontramos en la parashá de esta semana. El pueblo judío en el desierto construyó una pileta de lavado para el Mishkán, el Santuario del desierto (38:8). Es a través de esta pileta que los sacerdotes purificaban sus manos y pies antes de hacer el servicio sagrado. O como el Rab Shimshón Rafael Hirsch (Alemania siglo XX) explica: el lavado simboliza, la moralidad "de mantenerse sagrado" en nuestras acciones y esfuerzos.

Temas tales como matemáticas y geometría frecuentemente son enseñados en las escuelas, pero nuestra educación sobre el amor, noviazgo y las relaciones frecuentemente es aprendido en las calles o en las películas. La sociedad permisiva no eleva este acto, sólo lo hace más disponible. Es por eso que no es sorprendente que la sociedad en general esté sufriendo de una disfunción en las áreas de las relaciones interpersonales primordiales, y desgraciadamente, esta realidad es una experiencia que recuerda mucho más a una pesadilla, que al tan llamado "Sueño de Hollywood".


_________

"Casa y Hogar"
Éxodo 38:21 - 40:38

"Haz de los libros tus compañeros. Que tus bibliotecas sean tu jardín. Complácete con su belleza, junta sus frutos, poda sus rozas, toma sus especias y mirra"
Rabí Ibn Tibón

"¿Cuándo es que una casa se convierte en hogar? ¿Cuándo es que un trabajo se convierte en una causa? ¿Una obligación se convierte en responsabilidad? ¿Un compañero en amigo? ¿Un maestro en un mentor? ¿El afecto en amor?".

En todo en la vida, la definición es la clave. La definición es el primer paso para vivir - y no meramente existir - para encontrar propósito en la vida - y no meramente ir a través del movimiento. De lo contrario - casa, hogar - ¿cuál es la diferencia?!

La definición es siempre difícil antes de la experiencia. Si nunca has tenido un verdadero amigo , es difícil definir a uno. Sin embargo, es un gran error no definir un término antes de la experiencia. Porque de lo contrario la experiencia puede formar una definición distinta de la realidad - por ejemplo: las personas que están "locamente enamorados" frecuentemente confunden esa experiencia con "amor".

Tu mente es tu mejor instrumento para abstraer y definir conceptos. Pero tienes que ponerte en marcha para completar el trabajo. Porque si tu mente no define los términos, tu corazón lo hará.

Por ejemplo: si tú no sabes la diferencia entre un compañero y un amigo, tú puedes - y muy probablemente lo harás - tener muchos compañeros y llamarlos "amigos". Tu corazón le está diciendo a tu mente lo que decir - mientras que deja de lado lo que tus ojos ven!

 

¿Qué es lo que hace a un hogar?

¿Cómo tú sabes si tienes una casa o un hogar? ¿Cómo definimos la diferencia?

Muchos de nosotros viajamos durante el curso de nuestras vidas, algunos más, otros menos. ¿Pero hay un momento en el cual pasamos tan poco tiempo en nuestro hogar que éste se convierte en un paso más en nuestro viaje? Por otro lado, ¿cuánto tiempo tenemos que estar en un lugar para convertirlo en un hogar?

La Torá enumera los viajes que el pueblo judío experimentó mientras deambulaba por el desierto (Números 33). Rashí señala que en 38 años ellos viajaron 20 veces. Esto indica que si tú viajas 20 veces en 38 años, entonces estás experimentando un "viaje" y no una serie de hogares.

¿Esto significa que la diferencia esencial entre un viaje y un hogar es si viajas o no una vez cada tantos años?! ¿La diferencia entre "casa" y "hogar" no tiene que ver más con la visión del que vive allí que con el tiempo real que se ha pasado allí?

Las últimas palabras de la parashá de esta semana nos brindan claridad sobre la distinción entre "casa" y "hogar":

"La nube… y el fuego… eran visibles para todo el pueblo judío, en todos sus viajes" (40:38).

A pesar de que la mayoría del tiempo durante los 40 años en el desierto los judíos estuvieron estacionados, la Torá se refiere a la experiencia del desierto como un "viaje". Rashí explica que la serie de moradas son llamadas colectivamente "viajes" porque el pueblo judío nunca tuvo la intención de quedarse en ninguno de los lugares en los cuales paraban. Ellos sabían que pronto seguirían adelante.

Rashí se está refiriendo a dos clases de estilos de vida: uno, en el cual la persona se muda a un lugar porque ese es el lugar en el cual quiere vivir definitivamente. El otro, es el lugar al cual la persona va pero nunca tiene la intención de quedarse allí permanentemente. Emocionalmente, él está constantemente mudándose.

Vivir en una casa - al contrario de vivir en un hogar - es como vivir en una maleta perpetua. Las casas son grandes para acomodar familias, o para guardar ropas y libros. Pero raramente son usadas para "vivir" en ellas. Las casas son frecuentemente lindas bases de las cuales salimos o dejamos para ir a trabajar - una clase de "campamento para la reunión cumbre". Nosotros nos quedamos allí hasta que ellas son demasiado chicas para la nueva familia, o demasiado grandes para sólo dos de nosotros, o demasiado lejos del nuevo trabajo, o demasiado cerca de los nuevos enemigos.

Puede llegar a ser que tu "hogar" sea realmente sólo una casa.

 

En Movimiento

"Yo nací en Akrón, Ohio, pero la casa que yo recuerdo en la cual crecí estaba en Toronto. En el momento que yo ya estaba a la mitad de mi escuela secundaria, nos mudamos a Los Ángeles, y cuando entré a la universidad mi familia compró una casa en el Valle de San Francisco. Ahora yo vivo en Dallas y estoy buscando hacer carrera afuera. Mirando retrospectivamente a todas mis casas en las cuales he vivido, yo no puedo decir que quiero volver a ninguna de ellas.

"Un hogar" para mí es un lugar que espero aún poder encontrar".Las casas frecuentemente tienden a ser lugares en los que estamos porque no podemos pagar otra cosa, o porque no tenemos ganas de pasar por la molestia de mudarnos a otro lado. Y si alguien está allí por un período largo de tiempo, frecuentemente no es porque quiere estar allí, sino porque no tiene otro lugar a donde ir!

¿Alguna vez has intentado vestir la ropa de otro? Ellas nunca nos quedan bien completamente. Si tú estás viviendo en una casa y no en un hogar es como vivir en las ropas de otro. Tú lo llamas tu hogar, tú vuelves a tu "hogar", pero es sólo una dirección, una casilla de correos, una conveniencia, un lugar en el cual colgar tu ropa y dormir en la noche. Es un raro sentimiento de que no es adecuado; tú puedes ignorarlo, pero de eso depende todo.

A nadie le gusta pensar de sí mismo que es un vagabundo, un transeúnte, un nómade, etc. Hacerlo es darse cuenta que no tienes un lugar llamado "hogar". A nosotros nos gusta pensar sobre nuestras casas como hogares, puesto que es más reconfortante.

Puede ser reconfortante, pero ¿es verdad? ¿Es realmente un hogar?

Aquí tienes una prueba de fuego: ¿Cuántos de nosotros miramos el lugar en el cual vivimos ahora como un lugar en el cual nos gustaría morir? ¿Tú trabajo es más personal para ti que tu hogar? Frecuentemente nos relacionamos más profundamente con nuestro trabajo y luchamos por él más fuertemente, más allá de su aspecto económico. Muchos de nosotros nos relacionamos con nuestro trabajo como algo personal y con nuestra casa como algo desechable. Si tú te sientes más como en tu hogar en tu trabajo, probablemente es porque no estás en tu hogar cuando estás tu "hogar".

Marx dijo que el capitalismo aleja al trabajador de su trabajo. Una alienación mucho más profunda está tomando lugar en el ser humano respecto de su propio ambiente. Nosotros nos mudamos para encontrar un hogar, un lugar en el cual encajar. Muy pocos, si es que algunos, lo encuentran.

Los Cabalistas dicen que nuestro deseo de viajar y mudarnos es realmente una expresión del deseo de nuestra alma de encontrar su lugar en el mundo. Entonces, realmente nosotros no nos estamos escapando, nosotros estamos yendo hacia algún lugar! No nos escapamos - sino que estamos investigando, buscando y no escondiéndonos, preguntándonos y no desapareciendo.

 

Toda la Vida Realmente es Sólo un Viaje

Se cuenta la historia del Jafetz Jaim, el sabio más grande del siglo XX. El Jafetz Jaim vivía en una casa extremadamente modesta en un pueblo en Polonia, con escasos y simples muebles.

Un periodista fue a entrevistar al eminente rabino. Después de conversar juntos por algún tiempo, el periodista le preguntó lo que estaba tan ansiosamente esperando preguntarle desde el comienzo: "Un rabino tan importante y grande como usted, ¿dónde tiene todos sus muebles?".

"Déjeme hacerle una pregunta" - le contestó el Jafetz Jaim - "Un periodista tan importante como usted, ¿dónde tiene todos sus muebles?".

"Bueno" - contestó el periodista confundido - "Yo estoy sólo viajando".

"Yo también, estoy sólo viajando" - contestó el Jafetz Jaim.

El rabino estaba tratando de ilustrar que todos nosotros sólo estamos viajando. Nosotros no hemos llegado aún a nuestro destino permanente. Este mundo es extremadamente temporario.

Tú no llevarías una fina lámpara de cristal a un campamento; tú sólo llevas aquellas cosas que realmente necesitas. La vida es finaun viaje. Y tu fina lámpara de cristal no viaja contigo.

En otras palabras, el lugar que nosotros llamamos "hogar" debe ser un lugar de significado, un lugar en el cual encontramos el propósito de la vida. Ese lugar está hecho más de la calidad de los libros en nuestros estantes y las relaciones que alimenta, que del modelo de nuestra alfombra.

Porque finalmente, todos nosotros solamente estamos "viajando".

 

Preguntas para Reflexionar

#1: Nombra tres cosas que hacen que tu casa sea un hogar.

#2: ¿Tú te sientes más en tu hogar en tu trabajo o en tu hogar?

#3: Si tú sacas la T.V., el teléfono y la computadora de tu hogar, ¿te sentirías cómodo pasando mucho de tu tiempo allí? Si no es así, ¿qué es lo que falta?

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal