Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


La nueva hoja PERASHAT TAZRIA-METZORA
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



¡SUFICIENTE!

“cuando aparezca una mancha de lepra en algún hombre…”(Vaikra 13,9)

¿Recuerdan lo sucedido con Bilaam, que quiso maldecir, Jalila, y terminó dando bendiciones? El estaba encaprichado en traer una tragedia al pueblo de Israel, usando su boca para maldecir. Y por el camino que el hombre quiere transitar, lo llevan… Pero, ¿qué pasó? El Angel de Hashem salió a su encuentro, para molestarlo. Solamente el burro de Bilaam podía ver al Angel, que lo desviaba del camino y lo hacía caminar por el campo. Bilaam se enoja y lo golpea, y el burro vuelve al camino. Otra vez ve al Angel, otra vez se desvía pero esta vez se cae sobre el cerco apretando la pierna de Bilaam, y con más golpes, más crueles, vuelve al camino. Una vez más ve al Angel,  esta vez el burro cae sobre Bilaam. “Si habría tenido una espada”, gritó Bilaam, “serías burro muerto”.

En ese momento, se abrieron los ojos de Bilaam y puede ver al Angel (y el Angel sí tenía una espada en su mano). Se pone blanco, entiende todo, y se avergüenza. “He pecado”, dijo, “porque no sabía que tú viniste a mi encuentro” (Bamidvar 22,34).

Si no sabía, ¿en qué pecó? ¿Era necesario “engañarlo” poniendo frente a él un Angel invisible? La respuesta la trajo el Shlah Hakadosh ztz”l y dijo que ¡sí!, era necesario.

¡Prestar atención!  Y sacar conclusiones. Como dijo el burro de Bilaam: “¿Acaso alguna vez intenté hacerte daño?”

Y Bilaam le contestó que no.

Entonces, ¿por qué no entiendes que están tratando de decirte que vuelvas atrás? Desde el Cielo Hashem te piden que no sigas adelante. Y Bilaam, lleno de vergüenza no encuentra cómo responder a este burro milagroso (que de pronto comenzó a hablar).

Si Hakadosh Baruj Hu le hace señales a este ser tan malvado y corrupto, cruel y despreciable, como Bilaam, el símbolo de las malas cualidades y padre de los herederos del infierno, como está escrito en el Pirke Avot (5,19), con seguridad que se presentará y dará señales a sus hijos, a cada uno de nosotros, a cada iehudi…

¿Cómo llegó hasta aquí? ¿Por qué a él semejante golpe? Nuestros sabios (Arjin 16a) enumeraron siete cosas, siete pecados que son castigados con la lepra. Ya que, como es sabido, “no hay muerte sin pecado ni sufrimientos sin transgresión” (Shabat 55a). Y más grandes fueron las revelaciones de nuestros sabios, ellos nos hablaron sobre tres clases de manchas, sobre tres etapas, que se suceden una tras otra. Al comienzo, las manchas en las paredes de las casas. Más tarde, manchas en las vestimentas. Y solamente al final, las manchas en el cuerpo del hombre. ¿Por qué? Porque nunca los golpes comienzan golpeando el alma (Vaikra Raba 17,11). Este es un sistema escalonado, por etapas, cada cosa a su momento, pero más exactamente, un sistema de advertencias.

¿Con qué se puede comparar? Con un hombre que se acerca a un campo militar cerrado. Al principio, hay carteles que advierten que nadie debe acercarse a esa zona. Este hombre ignora los carteles y sigue avanzando. Llega a la cerca. El campo está cerrado con alambres muy fuertes y con puntas muy filosas, para que a ningún distraído se le ocurra la gran idea de atravesarlo. Pero, nuestro hombre inteligente abre el cerco y entra al sector prohibido. Suenan las sirenas, por los altavoces se escucha la orden de que debe detenerse. No escucha, intenta ocultarse entre las plantas y árboles, para avanzar, se escuchan disparos que lanzan al aire, para que sienta miedo y se detenga. Al parecer nada puede detenerlo. Disparan cerca de sus piernas, y continua con su locura, hasta que sucede lo previsible, lo peor, Jalila…

La Tora es eterna: “su palabra es Verdad y se mantendrá por siempre”. La Tora no le habla a los demás, nos habla a nosotros, a todos nosotros. La Tora fue entregada con una Voz Grande que no se interrumpió “porque su Voz es fuerte y siempre se mantendrá” (Rashi, Devarim 5,19), y los Aseret Hadiverot, los diez mandamientos, fueron dichos en singular, porque nuestro Creador le habla a cada uno de nosotros en particular, a cada una de las almas en todas las generaciones, que estuvieron allí, en el monte Sinaí (Shabat 146a).

Nosotros, somos los “hijos de Hakadosh Baruj Hu”, sus queridos hijos, y justamente por eso, Hashem nos exige más. Que tratemos de corregirnos, que nos elevemos. Si nosotros no nos comportamos correctamente, ¡Hakadosh Baruj Hu nos manda señales!!! Como ya hemos dicho, los golpes nunca comienzan golpeando el alma. Entonces, busquemos un momento para pensar en nuestra situación.

Vivimos en un mundo donde miles de personas están sin trabajo, ¿acaso no son señales del Bore Olam? Y entre las personas que tienen trabajo, Baruj Hashem, ¿cuántas están por debajo de un salario digno?, ¿cuántas se encuentran, según las estadísticas, por debajo del mínimo indispensable para la subsistencia?, tratemos de buscarles consejos para cubrir las cuentas en rojo (descubierto o “minus”) de los bancos. ¿Son señales o no son señales? ¿Vemos la luz en el otro extremo de la cueva, o seguimos descendiendo en la oscuridad del pozo?

Y así como en la economía, lo mismo sucede a nivel seguridad, gobierno, educación. Las señales aparecen por todas partes…

La persona cuando ignora estas señales, muestra hasta dónde puede llegar su vergüenza, Jalila Vejas. Veamos el ejemplo de Bilaam. Y las palabras son explícitas en un reproche gigantesco: “si hasta ahora no me han escuchado, les traeré más sufrimientos” (Vaikra 26,18), Jalila. Pero la persona que presta atención, y corrige sus caminos, está mostrando la luz en su rostro, y se le abrirán las puertas de la abundancia, la bendición y la salvación, para satisfacción y alegría, ¡muy pronto, en nuestros días!

Traducido del libro Maian Hashavua.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 

Artículos Relacionados
   

 
 
         
 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal