Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Shlaj Lejá-18
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y les dijo Moshé, ¿por qué transgreden la palabra de Hashem, y éxito no tendrán" (Bamidvar 14, 41).

ויאמר משה למה זה אתם עברים את פי ה', והוא לא תצלח

Luego que el pueblo de Israel escuchó que Hashem decretó que habría de perecer la generación que había salido de Egipto mayor de veinte años, no entrando en en la tierra de Israel, un grupo de personas decidió que quería intentar llegar.

Moshé les habló a ellos advirtiéndoles que no lo hagan, pues de momento que ello iba en contra de lo que había decretado Hashem, no habrían de tener éxito (tal como efectivamente sucedió, pues lamentablemente fueron aniquilados).

Y la verdad es, que en todo lo que hacemos, si ello va en contra de las leyes y mandamientos de Hashem - que es donde está expreasada Su divina voluntad-, indefectíblemente éxito verdadero no habremos de cosechar!

Y si bien parcialmente o momentaneamente pode-mos llegar a ver éxito en lo que hacemos, aún cuando ello no coincida con la voluntad de Hashem, bendición verdadera y a largo plazo (que es sin duda el verdadero éxito!), lamentablemente no podremos lograr ...

Y si bien debemos de cumplir con la voluntad de Hashem porque ello es lo correcto y porque a través de ello Lo servimos a Hashem,  también si tan sólo fuera por temor o por conveniencia, aún así nos serviría estudiar todas Sus Leyes para poder conocer y cumplir con Su voluntad!

"Y cuando comais del pan de la tierra, elevarán una donación para Hashem" (Bamidvar 15, 19).

והיה באכלכם מלחם הארץ, תרימו תרומה לה

Es decir, cuando comemos del pan de la tierra, de lo que viene desde "abajo", debemos de elevar una donación para Hashem, reconociendo que todo lo de "abajo" no viene sino por la bendición de Hashem.

Y el reconocimiento de ésta simple y llana realidad, nos ayudará a ser personas mucho más conscientes y agradecidas, a mantener una constante actitud de humildad interior, protegiendo y cuidando con ello la bendición que Hashem nos dá.

Y el decir bendiciones por aquello que ingerimos, es parte esencial de dicha actitud de agradecimiento, y el dar el diezmos y la Tzdaká por aquello que ganamos, es el reconocer en forma práctica y tangible que todo viene desde "Arriba" ...

De esta manera mantendremos una constante actitud de agradecimiento, por el mérito que Hashem nos dió, de permitir que el mundo sea beneficiado a través nuestro!


"Porque la palabra de Hashem despreció y su precepto transgredió, su alma será cortada (de la congregación de Israel), pues es plenamente responsable de su iniquidad" (Bamidvar 15, 31).

כי דבר ה' בזה ואת מצותו הפר, כרת תכרת הנפש ההוא עונה בה

En otras palabras, la persona que transgrede los preceptos de la Torá despreciando conscientemente Su importancia, es cien por ciento responsable por la actitud que toma hacia ellos, y cien por ciento responsable por las consecuencias que ello habrá de generar.

Y la persona no puede auto absolverse y actuar indultivamente hacia sí misma, pues es obligación de la persona el saber los preceptos de Hashem y tomar conciencia sobre su importancia ...

Y si decidió continuar con su vida, transgrediéndolos cual si ellos no fueran relevantes, no podrá argumentar a los ciento veinte años que transgredió porque no sabía, pues es obligación de la persona el saber (del mismo modo que un peatón adulto que cruza en rojo,si recibe una multa por ello*, no puede argumentar que desconocía que en rojo no se puede cruzar ...).

* En Israel existen las multas a los peatones por cruzar en rojo!

Comentario sobre Tehilim-Salmos

"Elevó su mano hacia ellos, para derribarlos en el desierto" ( Tehilim 106,  26 ).

וישא ידו להם, להפיל אותם במדבר

Debido al pecado de los diez espías que hablaron mal de la tierra de Israel, Hashem hizo que la generación que salío de Egipto mayor de veinte años, mueran durante los cuarenta años de peregrinaje en el desierto, lo cual fue el castigo por los cuarenta días que estuvieron espiando la tierra de Israel.

Y la Torá nos relata justamente en la parashá que estamos leyendo esta semana, que el pueblo judío lloró gratuitamente por falta de fé en que Hashem los ayudaría a vencer a los antiguos pobladores de la tierra de Israel, siendo ese el motivo por el cual fueron castigados con morir durante los cuarenta años de peregrinaje por el desierto; amén que el día en que ello sucedió fue el 9 de Av, día que pasó a ser un trágico día a lo largo de la historia judía, teniendo motivos verdaderos para llorar y lamentarnos!

Y es importante que siempre tengamos fe en que Hashem nos puede ayudar y asistir en aquello que necesitamos, pues si lloramos y nos lamentamos por cosas que aún no pasaron, eso demuestra que no confiamos en que Hashem nos puede ayudar, lo cual puede llegar a provocar que verdaderamente "ameritemos" que algo así nos suceda ...

Y si bien a priori supuestamente no fue algo bueno que Hashem haya tenido que hacer algo así, ello provocó que muera la generación que había salido de Egipto con mente de esclavos, haciendo que una nueva generación de hombres libres se forje en el desierto, quienes entrarán a la tierra de Israel, lucharán y la conquistarán!

"Y que arrojaría su simiente entre las naciones, y que los dispersaría en las tierras" ( Tehilim 106,  27 ).

ולהפיל זרעם בגוים, ולזרותם בארצות

Si bien este versículo se refiere también a las consecuencias del pecado de los espías que hablaron mal de la tierra de Israel, también hace referencia a lo que habría de suceder con nuestro pueblo en tiempos futuros, cuando seríamos enviados al exilio y dispersados por todos los confines de la tierra.

Y si bien a priori en apariencia eso fue malo, en realidad en forma profunda ello fue bueno.

¿Por qué?

Porque de esa manera habríamos de rescatar las "chispas de luz" dispersas por el mundo, para concentrarlas en el lugar donde tienen que estar, en la elevada y sagrada tierra de Israel.

Además, ello permitió que sobrevivamos entre las naciones, pues cuando un lugar decaía había otro que florecía, y cuando de un lugar nos echaban, había otro lugar que nos recibía.

De esta manera, también cuando nos mataban en un lugar, siempre había otro lugar donde igualmente existía y se desarrollaba la vida judía.

Pueblos que estuvieron confinados en un sólo lugar, muchas veces fueron totalmente exterminados por los avatares de la historia y el cambio de los tiempos  ...

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal