Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Nuestras Fuentes


Principios de la Fé Judía
Por. Rav Yosef Bitton



Los Trece Principios de Maimónides

¿Por qué una afirmación de la existencia absoluta de D-os determina la habilidad de uno de cumplir con la Torá?

INTRODUCCION

Es generalmente aceptado que para poder llamarle a un sistema de creencias religión, debe tener tres componentes...

Vivir bajo Su mirada

El Creador ברוך הוא conoce todas las acciones y pensamientos del hombre. Como dijo el rey David "Él, que moldea los corazones ... y sabe lo que cada uno hace." (Salmo 33:15).

El 10mo principio de la fe judía afirma que Di-s  es omnisciente, que todo lo sabe, y que conoce nuestros pensamientos y acciones.

¿Cómo se llega desde la Torá Escrita a la Halajá?

Explicamos que la primera categoría de la Torá Oral es el PERUSH, es decir la definición básica de los preceptos Bíblico y su extension.

La segunda categoría se denomina Halajá leMoshé MiSinai. Brevemente, esta categoría también define los detalles de las mitsvot, quizás más específicos que la primera categoría , como por ejemplo: el color del tefilín,  el tamaño de un mikvé, la cantidad de matsá que se debe consumir en Pésaj, etc.  ¿Cuál es la diferencia entre esas dos categorías?

"Di-s es Eterno"


Como hemos comentado anteriormente, ya que Di-s no es y no tiene un cuerpo, nada relacionado con el mundo físico se puede aplicar a Él. El sueño, la vigilia, la ira y la risa, o la alegría y la tristeza, no se aplican a Él. Siempre que la Torá o los profetas hablan de Di-s de esta manera (antropomorfismo), lo hacen de una forma metafórica o alegórica. Y del mismo modo, no podemos aplicar a Di-s, los conceptos de nacimiento o final. Di-s no existe en el tiempo (o, existe independientemente del tiempo). Las ideas de principio, final o edad no se aplican a Él.

 

El texto de nuestra Torá es auténtico

El octavo de los trece principios de la fe judía dice que la Torá que poseemos en la actualidad es la misma que le fue dada a Moshé Rabenu (Moisés) en Sinaí.
 
Exploraremos hoy cuál fue el meticuloso método que usaron los Sabios de Israel para transmitir el texto de la Torá de una manera que se eviten los errores involuntarios

¿Cómo pensar en Di-s?

Este punto fue en la antigüedad tanto o más revolucionario que el monoteísmo. Ya que en el mundo pagano todos los dioses eran representados con figuras humanas . Los dioses nacían, morían, peleaban, tenían apetitos insaciables y una gran sed de poder. En cierta manera, esos dioses eran concebidos a imaginen y semejanza de aquellos que los servían. Para la mentalidad pagana, un dios invisible era un dios inconcebible.  

¿Cuántos ídolos destruyó nuestro patriarca Abraham?

Nuestro primer patriarca, Abraham, no sólo formuló y declaró la idea de que HaShem es "uno". También entendió que HaShem es "invisible", es decir, que no tiene cuerpo ni imagen. Y que Su existencia es categóricamente diferente a la nuestra.   Esta revelación de Abraham Abinu fue tanto o quizás más revolucionaria que la idea de la unidad de Di-s.  Para comprender mejor la magnitud de la impresionante revolución que llevó a cabo Abraham Abinu, describiré muy brevemente cómo concebían los pueblos paganos a sus dioses e ídolos.  

Monoteísmo vs Sincretismo

El segundo principio, monoteísmo, consiste en creer que Dios es UNO.  El monoteísmo incluye también otro elemento muy importante, que está explícitamente indicado en el Segundo de los Diez Mandamientos: "No tendrás otros dioses delante de Mí". 

La Torá ¿puede ser reemplazada?

El 9no principio dice que "la Torá nunca será cambiada o reemplazada, Dios nunca dará otra Torá u otra nueva religion al pueblo de Israel o a ningún otro pueblo. "

¿Que pasará en los tiempos mesiánicos?  


Maimónides dice que hay ciertas cosas que sabemos de los tiempos mesiánicos y otras que desconocemos, ya que no poseemos una tradición definitiva y consensuada al respecto.

La justicia Divina: ¿Quién, cuándo, dónde y cómo?


El undécimo principio del judaísmo afirma que Di-s es justo. Que Él recompensa a los que guardan sus mandamientos y castiga a quienes los transgreden.

Todo lo que siempre quiso saber sobre el Mesías.


En el principio número 12 de la fe judía declaramos nuestra creencia en la llegada del Mesías o en hebreo "Mashiaj".  Este tema es complejo y a veces no muy bien entendido.

Volver a los diecisiete


El Principio 13, y el último de la lista de los 13 principios de la fe judía, es nuestra creencia en Tejiyat haMetim, la resurrección (no confundir con reencarnación) de los muertos.

Tejiyat haMetim es un principio indiscutible de la creencia judía.  Se encuentra en los libros de los profetas, en el Talmud , en los Midrashim y fue incorporado por nuestros sabios en la segunda bendición de la Amida, que recitamos 3 veces por día. 

 

 
 
Artículos Relacionados
   



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal