Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Jukat-18
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y reunieron Moshé y Aharón a la congregación frente a la roca y dijeron: oíd ahora rebeldes, ¿acaso de esta roca le vamos a sacar agua para que tomen vuestra comunidad y vuestro ganado" (Bamidvar 20, 10).

ויקהלו משה ואהרן את הקהל אל פני הסלע, ויאמר להם שמעו נא המרים המן הסלע נוצי לכם מים רבים ותשת העדה ובעירם

Coincidentemente el versículo de Tehilim de hoy justamente menciona el hecho que las incesantes quejas del pueblo de Israel a Moshé y Aharón, provocó que Moshé les hable mal llamándolos "rebeldes"!

Y la verdad es, que si queremos que alguién cambie su forma de actuar, no debemos de ponerle "títulos" a las personas lo cual generalmente provoca que no esté dispuesta a escuchar, sino solamente referirrnos con sensibilidad y sabiduría a sus conductas.

Y especialmente con niños y adolescentes, si pensamos que tenemos que criticarlos porque son haraganes, tildarlos de haragaes, sólo puede llegar a convencerlos que así lo son y que sigan con su conducta.

Si es posible, es mucho mejor decirle, una persona con tu capacidad, es una pena que no esté utilizando el tiempo para hacer cosas mucho más provechosas, como por ejemplo ... (algo que sea apto y positivo a los ojos de dicha persona).

Y en el nivel espiritual de Moshé, es considerado un pecado el hecho que les haya hablado de ese modo al pueblo de Israel; y también nosotros, a pesar de no estar en el nivel espiritual de Moshé, debemos de aprender y ser cuidadosos, potenciando el bien y la luz de nuestros semejantes, que es la mejor forma de acabar con todo lo que los induce hacia el mal y hacia la "oscuridad" ...
_________


"Toma el bastón y reune a la congregación tú y Aharón tu hermano y habladle a la roca ante la vista de ellos y manarán sus aguas, y le sacarás agua de la roca y le darás de beber a la congregación y a sus animales" (Bamidvar 20, 8).

קח את המטה והקהל את העדה אתה ואהרן אחיך ודברתם אל הסלע לעיניהם ונתן מימיו, והוצאת להם מים מן הסלע והשקית את העדה ואת בעירם

Independientemente del hecho que Moshé le pegó a la piedra dos veces con su bastón en lugar de hablarle, tal como le había ordenado Hashem, esto demuestra claramente que también la piedra, sólo en apariencia es un ente de carácter inanimado!

Y la verdad es, que todo lo que existe en el mundo, está alimentado por la vitalidad que Hashem proyecta sobre ello permitiendo su existencia.

Por consiguiente también las piedras pueden sentir y también las piedras pueden reaccionar!

Y habían sabios que cuando eran recibidos hospitalariamente por sus anfitriones, además de agredecerles a ellos por su hospitalidad, se dirigían a la casa, a sus muebles y a todo aquello que les sirvió, agradeciéndoles también a ellos para ayudar a que su estancia sea agradable!

Y si Moshé le hubiera hablado a la piedra en lugar de pegarle, se hubiera santificado más aún el Nombre de Hashem ante los ojos de todo el pueblo de Israel, pues hubiera quedado más en evidencia aún cómo es la luz de Hashem la que vivifica y dá existencia a todo lo que hay en la realidad, incluyendo a algo aparentemente tan "carente de vida" como lo es una piedra (que en verdad no carece de vida porque en un microscopio se ven los movimientos de las moléculas y movimiento es vida!).
____


"Y se asentó Israel en la tierra del Emorí" (Bamidvar 21, 31).

וישב ישראל בארץ האמרי

Si bien el pueblo de Israel no es imperialista, tal como la prensa trata de hacernos parecer, si nos vemos obligados a luchar y conquistar un territorio, en cualquier caso y más aún en el caso en que dicho territorio se encuentre dentro de los límites bíblicos prometidos por Hashem a nuestro pueblo, no sólo que no debemos de disculparnos ante las naciones del mundo ni sentir remordimiento de conciencia por ello, sino que por el contrario, debemos de decir orgullosamente que estamos retornando a la tierra que por derecho nos pertenece; no buscando a priori usurpar nada a los demás ...

Y cuando hablamos con convicción y con seguridad, también nuestros interlocutores son capaces de captar la firmeza y el poder de nuestro mensaje, quedándoles claro que nuestra tierra y nuestras convicciones no son negociables, que venimos para quedarnos en ella, con o sin la anuencia de los demás!

Y el hecho que el pueblo de Israel conquistó la tierra del Emorí y se asentó en ella, sirvió también como aviso y advertencia a los pueblos que vivían en el territorio que corresponde actualmente al Estado de Israel, para que también ellos entiendan que  convenientemente harían bien en retirarse de la misma, ya que también dicha tierra la habremos de conquistar!

Y vale la pena enfatizar, que si bien hubieron personas o pueblos que se asentaron en nuestra tierra durante nuestro exilio, ello no significa que ello les otorgue dominio o propiedad sobre la tierra; pues los que tomaron y usurparon la tierra aprovechando nuestra ausencia fueron ellos, procediendo nosotros a recuperar lo nuestro, como es totalmente lógico, ético y también legal!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal