Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Parashá Pinjás
Por. Rab. Shraga Simmons



Degradación
 Números 25:10 - 30:1

La parashá de esta semana cuenta la historia del esquema de Moav para seducir al pueblo judío hacia la inmoralidad. No sólo las mujeres moavitas sedujeron a los hombres, sino que también ellas los indujeron a adorar al ídolo nacional moavita: Baal Peor. Como resultado de esto una plaga irrumpió sobre el pueblo y murieron 24000 judíos.

Para entender la dinámica de la historia, tenemos que mirar hacia atrás, 400 años antes durante la historia de Sodoma y Gomorra. Cuando las ciudades estaban siendo quemadas por una lluvia de sulfuro y fuego, el sobrino de Abraham, Lot, se escapó a los montes con sus dos hijas. Las hijas vieron la devastación y asumieron que ellos eran los únicos sobrevivientes de la tierra. Eso haría que su padre quedara como el único hombre en la tierra. Entonces en función de propagar la especie humana, ellas iniciaron relaciones incestuosas con su padre. Las dos hijas embriagaron a Lot y… nueve meses más tarde, cada una dió a luz a un niño (Génesis 19:30-38).
La hija más joven llamó a su hijo "Ben Ami", que significa "hijo de mi pueblo". Ella se sintió incómoda acerca del incesto y modestamente ocultó el linaje de su bebé.

La hija mayor también se sintió incómoda respecto del incesto, pero ella trató este tema de manera muy distinta. Ella pensó que presentando al incesto como una válida y alternativa forma de vida, eso justificaría totalmente su comportamiento y no tendría nada por lo que sentirse culpable! En otras palabras: "yo puedo hacer lo que quiero… ¿y quién eres tú para decirme lo contrario?!".

Entonces, ella llamó a su hijo "Moav", que significa "de mi padre". Ella hizo que el nombre de su hijo sea "incesto".
 
Actos Animales

En la parashá de esta semana, es el descendiente de este niño, Moav, quien incitó a los hombres judíos a la inmoralidad sexual y a la adoración del ídolo Baal Peor.

¿Qué es lo distintivo sobre este ídolo? El Talmud (Sanhedrín 60b) describe varias maneras de idolatría: algunas son mediante el sacrificio de vidas humanas; otras son a través de arrojar piedras al ídolo. Pero el método de servir a Baal Peor es muy inusual - se lo idolatraba haciendo las necesidades delante de él.

¿Cuál es el significado de esta moda de idolatría?
El Talmud dice que los humanos comparten tres funciones primarias con los animales: comer, procrear y eliminar los desperdicios.
La visión judía sobre la vida es elevar lo físico conectándolo con lo espiritual. Nosotros santificamos el acto de comer al consumir comida casher. Nosotros santificamos el sexo al mantener relaciones en el contexto de una relación matrimonial comprometida y amorosa. Y nosotros santificamos el acto de eliminar los desperdicios al decir una bendición en agradecimiento a D'os por el milagroso funcionamiento del cuerpo humano.

La sociedad laica hace casi lo opuesto: el acto de comer es glorificado como una acción física indulgente, en la cual se premia al que comió más hot dogs en la competencia. El sexo es también glorificado como una indulgencia física, exteriorizada en las propagandas, los films, y mediante el internet.

Sabiendo esta ideología básica, el hecho de que Moav glorificaba el acto físico de eliminar los desperdicios no debe ser sorprendente.
 
Obteniendo el Crédito
Una vez, en una visita a Roma, yo me detuve para mirar el Coliseo, donde un guía de turismo estaba hablando a un grupo de americanos. "Esta maravilla arquitectónica tenía la capacidad de sentar a 50000 personas" - él dijo. "El principal evento de cada día era un combate de gladiadores. A veces un hombre en contra de otro, a veces un hombre en contra de una bestia. Pero siempre una lucha hasta la muerte. El Coliseo podía ser llenado incluso con agua en función de hacer fingidos combates navales. El olor de la muerte era tan grande que el Coliseo tenía fuentes gigantes que esparcían perfume por el aire".

En ese momento, un hombre vistiendo un sombrero de Oakland Raiders y una remera de Mike Tyson se dirigió a su amigo que llevaba una remera de Terminator y le dijo: "Oh, qué salvaje!".

Nuestra sociedad se está deslizando mucho más lejos y no hay virtualmente un final para cuán malo puede llegar a ser. Cuando un artista obtiene el crédito de la aceptación, el otro debe ir más allá para obtenerlo. Se convierte en una competencia - no para ver quién eleva más la condición humana sino para ver quién se convierte en alguien más grosero y extremista. Eso también, es un esfuerzo que conlleva creatividad, astucia y habilidad. Y Madona, Dennis Rodman o Geraldo Rivera son ampliamente recompensados por la sociedad con fama y fortuna.

Y por otro lado, ¿quién dirá que es errado? En una sociedad laica, la repugnancia de una persona es el entretenimiento de otra.
 
La Acción de Pinejás
En la parashá de esta semana, las mujeres moavitas estaban en el medio de la seducción a los hombres judíos, cuando una plaga irrumpió. Es una manifestación física de una enfermedad social. Entonces, un judío, Pinejás, se levantó y mató con su espada a una pareja en medio del acto ofensivo. La plaga terminó, y D'os premió a Pinejás con el primer premio de paz en el mundo.
D'os testifica que en ese momento y lugar, la acción de Pinejás fue correcta. Hoy por supuesto, una manera mucho más diplomática de hacerlo es necesaria. Pero la necesidad de reaccionar es la misma.

¿Qué podemos hacer? Dar el ejemplo! Defender lo que es correcto. No ceder, ser firme en tu escuela, tu barrio, tu casa. Estar dispuesto a decir: "ese comportamiento es erróneo y está arruinando vidas". ¿Qué ocurriría si una secta suicida se muda al lado de tu casa? ¿Tú objetarías? ¿O "todo está bien para los adultos consentidos"?.

Decide de qué lado del cerco tú estás. Y luego haz algo al respecto.

Shabat Shalom

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal