Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Reflexiones y enseñanzas de Ben Hametsarim
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…

Queridos amigos, siendo que  iniciamos en el calendario judío una etapa especial, queríamos compartir con a ustedes ciertas reflexiones y enseñanzas relacionadas con los motivos de esta época tan especial denominada Ben Hametsarim - el periodo entre las estrecheces.  

El ayuno del 17 de Tamuz  inaugura las tres semanas nefastas que culminan con el ayuno del 9 de Ab.

A este relativamente corto periodo que estuvo lleno de castigos de Dios a su “hija  Sion” se  lo denominó "Ben Hametsarim", "entre las estrecheces” el periodo de las desgracias que nos ocurrieron con el pasar del tiempo, sin que podamos huir a épocas mas transparentes en que la presencia de D"s se puede percibir.

Pero hay épocas y épocas, “tiempo de vivir y tiempo de morir”. Estas tres semanas han sido la mascara con que el “rostro”  de D"s se oculta.

"Cinco  acontecimientos le ocurrieron a nuestros ancestros el día diecisiete de Tamuz.
Se rompieron las Tablas de la Ley, se interrumpió el Korbán (ofrenda) cotidiana, se abrió una brecha en la muralla de  Yerushalaim,  quemó el malvado Apostomus la Torah y se erigió una imagen en  el Gran Templo" (Mishna Tamid IV - 6).    

Cinco acontecimientos por un lado lejanos y por el otro actuales. En el momento en que el Santo Bendito El dio las Tablas a Moshe, las letras, espirituales de luz, las hacían flotar en el firmamento, Moshe solo aparentemente las cargaba. Cuando bajo, y se acerco al campamento vio el becerro de oro, las letras remontaron vuelo, y las manos de Moshe quedaron bajo el peso de la pesada piedra.  Inmediatamente "se encendió la ira de Moshe y arrojo de sus  manos las Tablas (Midrash Tanjuma 701).

¡Hijos de Israel! La vida puede ser insoportable, tan dura como la piedra. Tan solo si poseemos el "Para qué" y el  "Por Qué", puede valer la pena, elevar la pétrea y dura existencia.

Cuando se enfrentan la realidad con la fantasía, lo  elevado con lo profano, las letras con el becerro de oro, pueden pasar dos cosas: O bien lo sublime disipa las brumas de lo frívolo  o al revés. Y esto es lo que lloramos: cuando un becerro pone en fuga la luz de las letras, quintaesencia de la realidad, cuando la  piedra queda sin luz, ¿Qué brazos pueden seguir cargándola?¿Quién puede soportar el peso de una vida tan agobiante sin arrojarla, en la angustia existencial de la desesperanza ante la  falta de contenidos?   

Cuando constantemente interrumpimos el trabajo sagrado, la tragedia no solo fue la interrupción de los Korbanot, de las ofrendas que se ofrendaban, sino en forma especial la interrupción del “korban – del acercamiento cotidiano.

Korbanot

Korbanot iteralmente significa acercamientos, circunstanciales  de esporádicos momentos de inspiración, son como golondrinas  que no siempre hacen verano.  Cuando por falta de constancia  interrumpimos nuestra acercamiento a las fuentes, al sentido  mismo de nuestra existencia y al objetivo de trascender, entonces  nuestra  vida carece de la mínima continuidad necesaria para  darnos la satisfacción de sentirnos enganchados en un  emprendimiento importante.   

Puerta y Brecha.  

Una brecha en la muralla es ¡el principio del fin!  El Santuario del desierto tenia paredes, precarias cortinas, pero  paredes al fin. Las paredes establecen esos dos ámbitos tan  materializados desde nuestra niñez, el adentro y el afuera.

No toda casa  es un hogar. Hogar dulce hogar es el código secreto, los aromas y hábitos. El cariño hecho gesto común únicamente a los miembros  de esa familia, los de adentro. Es el ámbito en que mas hondo  podemos calar educando: la familia. Donde papá es papá, mamá  es mamá y yo soy yo, de una forma que no lo soy ni lo seré en ningún otro lado. Las paredes no son muros, tienen puertas para  salir y entrar. El hogar, el Templo, la comunidad, no es cárcel.  

Pero una cosa son puertas y otra son brechas. Por la brecha no se sale: se es expulsado. Y no se entra: se irrumpe. Y si aquí se  arrancan las puertas que se tornan brechas, hay que rasgar  vestiduras, ayunar y llorar.   

Cuando el fuego quemó fuego.

Apostomus quemó la Tora.
¿Cuándo aconteció y quién fue Apostomus? Hay quien supone  que se refiere a un episodio relatado por Flavio Josefo, unos diez  años antes del Jurban (destrucción), bajo la difícil dominación  romana. Otros lo ubican antes aún, durante la persecución de  Antioco Epifanes.

La Tora se quemo tantas veces en la historia  que es muy difícil precisar por cual quema de libros ayunamos. En  1239, a raíz de la acusación del judío mesiánico Nicolas Dunin,  delante del Papa Gregorio acerca del contenido supuestamente  imprecatorio del Talmud, por mandato de una bula especial, se  ordenó incautar todos las Guemarot existentes en Francia,  Inglaterra y Castilla, y luego del famoso debate del 12 de junio de  1240 los textos sagrados se condenaron a la hoguera. En 1242 se  trajo veintiséis carros cargados de libros que fueron quemados  públicamente en la Plaza de Paris.

Antes de la imprenta, los  ejemplares eran manuscritos, y podemos imaginar hasta donde el  incendio afectaba el estudio de la Tora. Aun así, muchos sabían  todo el Talmud de memoria y volvían a escribir la Tora que "no  será olvidada en las generaciones". Amen de muchos ejemplares  salvados clandestinamente de la hoguera. Por ejemplo, en 1559 se  quemó el Talmud en Holanda gracias a los esfuerzos del judío  bautizado Victorio Eliano y se quemaron mas de diez mil  ejemplares.

Sobre tan trágica práctica quedan vividos recuerdos en  las kinot (lamentaciones) del 9 de Ab, cuando clamamos:  "consumida por las llamas. ¿Cómo pudo el fuego quemar el  fuego?": "... Pregunta ¡Oh consumida por las llamas, por los que te  lloran tu incendio! ...¿Cómo pudo la divina llama ser consumida por  el fuego de los hombres, sin que se quemen los quemadores con sus brasas?"   

Cuando Reformar es Deformar.

Se introdujo una imagen en el  Templo del Único D"s Verdadero, invisible e intangible, por encima  de toda comprensión e inteligencia.

No lloramos la patraña de los  ídolos "que tienen ojos y no ven, que tienen boca y no hablan",  sino algo mucho mas grave: idolatría en el Templo de D"s. Luego  surgirán falsos profetas, falsos mesías, sectas y religiones que  usurpan y autoproclaman las verdades judías como propias, que  reforman y deforman la ley divina a titulo de nuevo pacto…
¡Fuerza,  judíos! No desfallecer. No hay lugar a desesperanza ni abandono.  Y el saber con claridad por que lloramos hará surgir el manantial  del consuelo y el retoño de la  redención, pronto y en nuestros  días.
 Amen.

Shabat Shalom  y que siempre sepamos de muchas cosas buenas

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal