Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


La Nueva Hoja PERASHAT VAETJANAN-18
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

EDUCACION OBLIGATORIA

“las enseñarás a tus hijos y hablarás en ellas”

(Devarim 6,7)

En este mundo “civilizado” o tal vez “iluminado”, hay algo que está aceptado desde un principio, en casi todas partes: la ley de la educación obligatoria.

Es posible afirmar, que en las naciones de “avanzada” esta ley se viene cumpliendo, un poco a la fuerza, desde hace unos cien años. Pero para nosotros, el pueblo de Israel, ya casi hemos completados unos dos mil años (Baba Batra 21a) cumpliendo esta ley, y no precisamente por la fuerza…

Y todos entendemos la urgencia de lo que queremos decir: los padres están obligados a proveer a sus hijos de la ayuda básica necesaria para esta vida “educada”. Para saber leer y escribir, para saber redactar, ortografía al detalle y matemáticas, etc., etc…

¿Qué harán los nuevos “mayores” con estos conocimientos?

Todo está abierto, quiere parecer que puede verse libremente, pero la suerte de ellos está oculta a nuestros ojos. Tal vez necesitan estudiar más, o tal vez estudiar menos.

De acuerdo a las expectativas de las instituciones educativas, a los programas de estudio, en la escuela primaria, digamos en el estudio básico, podemos recordar cómo hacer para calcular un porcentaje de interés.

Si damos un paso más adelante, hacia la escuela secundaria, hay que saber cómo resultan los lados de un triángulo, calcular con facilidad la superficie de un trapecio. Está bien, que así sea… Incluyendo la trigonometría.

Avanzamos un poco más y llegamos a la universidad. De allí saldrán científicos, escritores, ingenieros, quién sabe…

Los padres están obligados a darles los elementos, las bases, a sus hijos para que puedan desarrollarse…

Y esto es correcto.

Pero si esto es correcto respecto a una base de conocimientos generales, ¿no diremos que la ayuda y el apoyo deberán multiplicarse exponencialmente para la enseñanza de la Tora?

Porque cuando todo termine, o no que todo termine, sino cuando terminamos con los programas educativos, diremos que un niño no nació en un agujero vacío. ¿De qué le servirán todos los programas educativos o todo lo que aprenda sobre temas generales?

Este niño es el hijo de un pueblo muy antiguo, dueño de una herencia maravillosa, de una tradición que arrastra decenas de generaciones, de una fe encadenada a un pasado esplendoroso…

¿Los padres no tienen la obligación de hacer saber todo esto? Seguro que la tienen. Si en cuestiones de ciencias o cosas por el estilo, los padres tienen la obligación de dar una base a sus hijos, en cuestiones espirituales, eternas, la obligación es mucho mayor: hacerle conocer a su hijo qué es un Sidur Tefila, que sepa qué es la Tora, mostrarle que existe una Mishna, una Guemara, resaltando lo importante y placentero que es su estudio, conocer el Midrash y los relatos sobre la vida y las enseñanzas de nuestros sabios.

¿Y después de esto, qué?

¿Acaso es lo mismo que en la enseñanza general? ¿Acaso cuando se termina el programa de estudio quedamos en la nada? Cuando se trata de Tora, la persona que quiera seguir siempre tendrá con qué seguir…

Una persona puede seguir con estudios elevados, o tal vez buscar otro tema, otros horizontes. Lo importante es que tenga una base, un conocimiento de lo más elemental. Esto en cualquier tipo de estudio, sea de Tora o no.

¿Cuáles son los parámetros que demuestran una buena enseñanza? ¿O qué me dicen que la educación es excelente?

Digamos: el programa de estudios, o el mensaje que transmite. Puede ser correcto, pero no lo es del todo, hay algo más…

Digamos: la duración de la carrera, o días con clases muy prolongadas…

Eso también es correcto. Pero hay algo más…  Lo principal depende de la figura del educador, de su investidura, de su entrega, de cómo ve su profesión, si la considera como una misión sagrada, si se considera un enviado designado por el Cielo su forma de trabajar será diferente…

Como seguramente son los maestros que enseñan Tora. Y prestemos atención al relato:

Hace decenas de años, la situación económica de la educación toranit era terrible. Los maestros no recibían sus salarios en su tiempo, y los retrasos, a veces, llegaban a más de medio año.

El almacén dejó de vender fiado. El verdulero, el carnicero, todos exigían el dinero en efectivo. Pero dinero no había, ¿qué hacer?

Se reunieron los representantes de los maestros. No estaba a la vista ninguna solución, y sin alternativa, la decisión era dejar de enseñar, que se desarticule el sistema.

Pero después pensaron, ¿y qué será del pecado de la anulación del estudio de la Tora? ¿Quién llevará sobre sus hombros la responsabilidad de anular el estudio de Tora de los niños de Israel?

¡No! ¡Eso no es posible! ¡Es preferible pasar hambre, y seguir enseñando!

Entonces, surgió la idea de seguir enseñando sólo los estudios sagrados. Y dejar de enseñar las materias convencionales que se dictaban por la tarde. ¿Cuál sería el problema de no estudiar el idioma inglés hasta que no se normalice el pago de los salarios?

Era muy difícil seguir así. Pero ellos eran temerosos de Hashem y no harían nada sin consultar. Se nombraron representantes y se reunieron con el rab Miponeviz ztz”l. Escuchó sus inquietudes y lloró junto a ellos.

Le transmitieron al rab la decisión de anular los estudios, de la tarde, desde luego, los estudios convencionales.

El rab se levantó, puso sus manos sobre la mesa, los miró a todos y preguntó temblando: y a los niños, ¿los dejaremos en la calle?

Y la idea quedó sin efecto… Siguieron enseñando (mañana y tarde) sin recibir sus salarios.

Estos son los maestros de la enseñanza sagrada. En sus manos podemos depositar a nuestros dulces niños.

Traducido del libro Maian Hashavua.

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]