Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


Haftara Toldot



Haftará: Malají 1:1 - 2:27

LA IMPORTANCIA DE IMPORTAR
"Decís: '¿Qué tedioso!' y Lo entristecéis... y traéis animales robados, cojos y enfermos... por ofrenda" (1:13)

Las cosas no cambian. A nuestra existencia física le dedicamos tanto cuidado y tanta atención. A la ropa, al auto, a los muebles, a la comida... Pero cuando se trata de gastar treinta dólares más para comprar una mezuzá de primera clase... bueno... ¿la otra también es kasher, ?¿no?

El Rambam explica que más allá del requisito de ofrecer animales sin mácula en el mizbeaj (altar sagrado), tenemos el deber de darle lo mejor que tenemos a Hashem. Cuando Bnei Israel actuaron con santidad, importaron carneros selectos de Moab, para las ofrendas, y corderos especiales de Hebrón, así como también las mejores palomas. Al importar, asegurémonos de no traer solamente salmón ahumado de Escocia para que suba al mizbeaj de nuestro apetito!

Basado en The Midrash Says


HORARIO COMLETO
Se ha formado el destino de Yaakov. Sus descendientes deben cumplir con toda la Torá, con las 613 mitzvot. Deben vivir la vida como la nación sagrada de D-os, subyugando su propia voluntad a la de su Creador. Se trata de una oportunidad de alcanzar las más sublimes alturas espirituales, pero la oportunidad siempre viene acompañada de responsabilidad. “Sean Mi nación sagrada”, dice D-os, “y toda la recompensa de este mundo y del siguiente será suya; aléjense de este sendero y Yo alejaré Mi rostro de ustedes”.

El profeta Malaji le relata este mensaje al Pueblo Judío. Precisamente porque D-os los ama es que firmó con ustedes este trato. La oportunidad y la responsabilidad: son grandes como las recompensas que los aguardan, pero únicamente las recibirán si responden a la convocación.

¿Tan sólo palabras?
La Torá está repleta de lecciones acerca del poder del habla. En efecto, muchas de las mitzvot se realizan únicamente hablando. Por ejemplo, la Torá nos encomienda pronunciar una declaración de gracias al llevar los primeros frutos al Templo. Dicha declaración constituye una mitzvá por separado que tiene el mismo status que la mitzvá de acción que consiste en llevar los frutos al Templo. Se suele creer que los actos dicen más que las palabras, pero, en realidad, la boca es el vocero de la mente. La boca expresa los pensamientos y los sentimientos más profundos de la persona. Por ende, las palabras suelen ser tan poderosas como los actos. El  profeta Malaji advierte a los padres y a los líderes de la comunidad que unas pocas palabras burlonas acerca del servicio del Templo contaminan las mentes de los jóvenes y de las personas impresionables.

Cada vez que los historiadores se ven forzados a analizar la singular historia del pueblo judío, no saben qué hacer, pues no existe razón lógica que explique cómo una pequeña tribu proveniente de una tierra en el extremo oriental del Mediterráneo ha podido sobrevivir y prosperar a lo largo de dos mil años de opresión y asimilación.

No hay teoría histórica que pueda explicar cómo es que el pueblo judío sobrevivió a los imperios persa, babilonio, griego y romano. Tal como escribió Mark Twain: "El judío los vio a todos, los venció a todos, y hoy es lo que ellos fueron entonces... Todos son mortales en este mundo, excepto el judío... ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?"

El pueblo judío puede responder a este interrogante con las palabras de la Haftará de esta semana: "Ellos podrán construir, pero Yo derribaré... Vuestros ojos verán y diréis: 'Hashem es grande más allá de la frontera de Israel'".

Por más invencible que sea Edom/Roma, y que parezcan los otros herederos espirituales de Esav, no prosperán eternamente. Llegará el día en que Esav caerá, y Yaakov tomará el lugar que le corresponde por derecho. "Yo os amé, dice Hashem... Pero odié a Esav e hice de sus montañas desolación, y su herencia es para las serpientes del desierto".

"'Yo os amé', dijo Hashem, y vosotros dijisteis: '¿Cómo nos amasteis?' Acaso Esav no era hermano de Yaakov, palabra de Hashem, y aún así amé a Yaakov. Pero odié a Esav e hice de sus montañas una desolación..." (1:2-4)

Cuando un sirviente lleva a cabo fielmente la orden de su amo de cualquier modo que sea, sometiéndose a su voluntad, no podemos discernir el amor que el amo siente por él. Después de todo, ¿por qué no habría de amarlo, siendo como es, el sirviente perfecto?

Sin embargo, cuando el sirviente desobedece la voluntad de su amo, y el amo aun así sigue amándolo, el amor del amo todos lo advierten. Y eso es lo que ocurre con el pueblo judío y Hashem. Porque a pesar de ser "hermanos de Esav", vale decir, que nuestros pecados son comparables a los de él, Hashem sigue demostrándonos amor, y sigue perdonándonos. Nos trata igual que un amo trata a un sirviente querido, pero que se ha equivocado, y nos perdona, si bien nuestra conducta merecería una dura condena por parte de otra persona.
(Adaptado del Jatam Sofer)

Selecciones de fuentes clásicas en las que se expresa la singular relación que existe entre el Pueblo Judío y Eretz Israel.

Cuando Rabí Zeira finalmente cumplió son su anhelo de llegar a Eretz Israel, únicamente un río lo separaba de su destino. En vez de esperar que la próxima balsa lo cruzara del otro lado del río, decidió usar un puente primitivo construido con un tronco que atravesaba el río, sobre el que caminaba sosteniéndose de un cordón por encima para evitar que cayera.

Un observador pagano le gritó: "¡Qué pueblo impulsivo son ustedes, que colocan la boca antes que el oído (cuando afirman "haremos" antes que "oiremos" al aceptar la Torá sin saber lo que se les pide), y continúan actuando impulsivamente. ¿Por qué no espera la balsa para cruzar más seguro y más cómodo?

Y Rabí Zeira suspiró: "Una tierra a la que Moshe y Aarón no tuvieron el mérito de entrar, ¡quién sabe si al esperar más yo tampoco no tendré el mérito!"
Ketuvot 112a


REJOVOT
"Cavaron otro pozo y no disputaron por él, y entonces él (Ytzjak) lo llamó Rejovot (expansiones), y dijo: 'Pues ahora Hashem nos ha hecho lugar y seremos fructíferos en la tierra'" (Bereshit 26:22)
Tras amargas disputas con los filisteos con respecto al derecho sobre los dos pozos que habían cavado los pastores de Ytzjak, el tercer pozo es llamado Rejovot (expansiones), significando que por éste no hubo disputas.

Los grandes comentaristas bíblicos, Najmánides y Sforno, interpretan los dos primeros pozos como símbolos de los dos primeros Templos, cuyas historias están repletas de luchas internas y externas, mientras que el tercer pozo representa el Tercer Templo, que será bendecido con la paz universal.

El nombre y su significatividad fue adoptada por los colonizadores polacos en el año 1890, para el asentamiento que establecieron, y que se ha transformado en una de las principales ciudades de Israel: Rejovot.

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal