Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


¿BUREKAS o LATKES?
Por. Rabino Iosef Bitton



Costumbre Sefaradí y Ashkenazí en Januca

No hay diferencias significativas entre la tradición de los judíos Sefaradim y Ashkenazim respecto a las costumbres relacionadas con Janucá. Hay solamente algunas variaciones menores.

Algunas ilustraciones:

¿DONDE SE ENCIENDE LA JANUKIA?
En muchas familias Sefardíes se sigue la costumbre original de encender las velas afuera de la casa, del lado opuesto a la Mezuzá (como se ve en la foto arriba). En muchos hogares Ashkenazim, la costumbre es encender la Janukiá dentro de la casa, cerca de una ventana, para que se pueda ver desde afuera.

¿CUÁNTAS JANUKIOT ENCENDEMOS?
En muchas comunidades Ashkenazim la costumbre es que cada miembro de la familia enciende su propia Janukiá, incluso los niños pequeños una vez que son mayores de 6 años encienden su propia Janukiá.

En las comunidades Sefaradíes, sin embargo, se acostumbra a encender una sola Janukiá por familia ( מצוות איש וביתו).
Algo similar ocurre con respecto a las velas de Shabbat: mientras que según la tradición Sefaradí sólo la madre enciende las velas de Shabbat, de acuerdo a la tradición Ashkenazí, cada una de las hijas enciende sus propias velas de Shabbat.

¿LEHADLIQ NER JANUCÁ o NER SHEL JANUCÁ?
De acuerdo a la tradición Ashkenazi se dice en la Berajá: “lehadliq ner SHEL Janucá”, (….encender la vela de Janucá). Mientras que los Sefaradim dicen, siguiendo lo que indica el Shulján ‘aruj: “lehadliq ner Janucá”, omitiendo la palabra “SHEL”. Es interesante destacar que no existe una diferencia gramatical ni semántica entre estas dos versiones: no se puede decir que una versión es correcta y la otra no. En realidad la versión original de esta berajá (según Maimónides, MT Janucá 3:4) es “lehadliq ner SHEL Janucá” , similar a “leahdliq ner SHEL Shabbat”. La tradición Sefaradí y el Shulján ‘aruj, que generalmente sigue a Maimónides, se basa en este caso excepcional en la opinión de los Mequbalim (rabinos estudiosos de la Kabbalá, como el Ari haQadosh z”l, y creo que esta es la razón por la cual los Jasidim de Jabad también dicen “ner Janucá” y omiten la palabra SHEL). Algunos Sefaradim, por ejemplo los de las comunidad Hispano-Portuguesa de Inglaterra (que interrumpieron la práctica de costumbres relacionadas con la Kabbalá luego de lo sucedido con Shabbetai Zeví) y algunos antiguos Siddurim Sefaradim como Tefilat haJódesh o Bené Tsion, conservan la versión de Maimonides que incluye la palabra “shel”.

TRADICIONES
Jugar al sebibón (dreidel o perinola) es una costumbre Ashkenazí que los Sefaradim no practicaron. Al igual que Janucá Gelt (monedas o regalos para los niños).

LA FUNCIÓN DEL SHAMASH
De acuerdo a la costumbre Ashkenazí la vela auxiliar o shamash se enciende en primer lugar. Así, luego de decir la berajá uno enciende el resto de las velas con el Shamash, y al finalizar el encendido uno deposita el Shamash en su lugar.

La tradición Sefaradí es encender todas las velas con un fósforo o una velita adicional, y al final se enciende el shamash.
En la tradición Ashkenazí, entonces, el shamash se usa también para encender las velas mientras que en la tradición Sefardí, no; ya que la razón principal por la cual se enciende el shamash es para evitar tener un beneficio de la luz de las velas de Janucá (lo cual está prohibido), en caso que involuntariamente usemos la luz de la Janukiá.

Otro motivo práctico por el cual los Sefaradim no usamos el shamash para encender las velas es que generalmente encendemos las velas de Janucá con aceite, y no con velas de parafina. Y obviamente, con una vela de aceite, no se puede encender otras velas.

Algunas Halajot-leyes de Januca

¿CUÁNDO HAY QUE ENCENDER LAS VELAS?
La costumbre general es encender las velas al anochecer (tset hakojabim). Algunas comunidades, sin embargo, siguen la opinión de Maimónides (y la Guemará) que indica que las velas se encienden con la puesta del sol (shequiá), es decir, unos 15 o 20 minutos (dependiendo de la zona geográfica donde uno vive) antes del anochecer. ¿Por qué la Guemará determinó la puesta del sol como el tiempo ideal para encender las velas de Janucá? En esos días la gente dejaba de trabajar con la puesta del sol y regresaba a su casa antes del anochecer. Esa media “hora” entre la puesta del sol y el anochecer era el “rush hour” , la hora de más tráfico , ya que todo el mundo estaba en la calle regresando de sus negocios y ocupaciones a sus casas. Esa era por lo tanto la media hora ideal para maximizar la exposición de las velas de Janucá . Hay otra razón importante pero menos conocida: que al encender las velas antes del anochecer, se podía reconocer que esas velas se encendían por Janucá, y no para la iluminación ordinaria, para la cual, hasta no hace mucho tiempo atrás se usaban velas.
 
En nuestros días, si encendemos las velas con la puesta del sol (en el hemisferio Norte la puesta del sol es muy temprano en esta época del año, en New York, por ejemplo, la puesta del sol es hoy a las 4.30pm) debemos tratar de que las velas contengan suficiente aceite para mantenerse encendidas durante una buena parte de la noche, mientras la gente regresa de sus trabajos.
Si uno no enciende las velas cuando comienza al caer la noche (shequiá o tset hakojabim), las podrá encender más tarde, cuando la familia está en casa.
El viernes, las velas se encienden antes de la puesta del sol, como BH ya lo explicaremos.
 
¿DÓNDE SE ENCIENDEN LAS VELAS de JANUCÁ?
Encendemos las velas de Janucá como una declaración pública de reconocimiento y agradecimiento a HaShem por los milagros que hizo con nuestros antepasados. Por eso es que tratamos que las velas de Janucá sean lo más visibles posible. Esto se llama pirsumé nisá, es decir: hacer público el milagro de Janucá. En los tiempos de la Guemará, cuando estas Halajot fueron legisladas, las ciudades eran muy chicas, tenían una sola calle principal. Las casas eran bajas y uniformes. En esos tiempos la Janukiá o candelabro se colocaba afuera de la puerta de la entrada de la casa, a una altura de unos 80 cm. del suelo, en el lado opuesto a la Mezuzá. Ésta era la mejor forma de que las velas de Janucá fueran visibles para los que llegaban de sus trabajos a sus casas. Esta es la manera que el Talmud y el Shuján Aruj indican que debemos encender las velas de Janucá.
 
Hoy en día, sin embargo, la disposición de nuestras casas y residencias es muy diferente y es por eso que las mayoría de las familias colocan las velas de Janucá dentro de sus residencias, muy especialmente si viven en departamentos. Y para cumplir con la obligación de pirsumé nisá, cuando encienden las velas dentro de la casa, colocan la Janukiá detrás de una ventana que sea visible desde el exterior.
 
¿CUÁNTAS VELAS y JANUKIOT DEBEMOS ENCENDER?
La costumbre en las comunidades Sefaradíes es encender una sola Janukiá por familia, y no una Janukiá por cada miembro de la familia.
En muchas comunidades Ashkenazíes la tradición es que cada miembro de la familia enciende su propia Janukiá.
 
Si bien se acostumbra a ir encendiendo le número de velas progresivamente de acuerdo al día de Janucá, técnicamente, es suficiente encender una sola vela (más el shamash o vela accesoria) por familia cada noche de Janucá. Por lo tanto, en el caso que uno no pueda encender las velas adicionales, con encender una vela por noche sería suficiente.
 
¿ACEITE O VELAS?
Las velas que se utilizan en Janucá pueden ser de cera, parafina, etc. pero lo ideal es utilizar vasitos con aceite de oliva, ya que originalmente el milagro más conocido de Janucá sucedió con un jarro de aceite de oliva que duró por ocho días.
 
Por otra parte, las velas de aceite suelen durar más tiempo que las velas normales, especialmente más que las pequeñas velitas de cera.
La mitsvá de las velas de Janucá NO se puede realizar con luces eléctricas.
 
Una Menorá eléctrica sólo sirve como decoración, pero no para cumplir con la mitsvá de Janucá.
 

Rabino Yosef Bittón
Sitio web: www.halaja.org

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal