Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


PROFUNDIZANDO LA PARASHÁ - Parashat Vayigas



En el Midrash Rabá (Parashá 93, 10) se explica este versículo de la siguiente manera: Dijo Aba Cohén Bardela: ¡Pobre de nosotros en el día del Juicio, pobre de nosotros cuando llegue el día que nos reprochen! Pues, Yosef aunque era el más pequeño de las tribus, los hermanos no pudieron soportar el reproche. Como consta: Y no pudieron los hermanos contestarle porque se estremecieron frente a él. Cuando D-s juzgue a cada uno y uno según lo que él es, como está escrito: “Te reprocharé y te evaluaré a tus ojos”, con mucha más razón que se estremecerá”.

En el libro “Leb Shalom” (pág. 315) se relata que, el Netziv de Volozhin zt”l cuando terminó de escribir el libro “Emek Sheelá” sobre el Sheiltot hizo un gran banquete. En el transcurso de este, explicó a qué se debía el banquete. Relató: Cuando tenía nueve años, no me gustaba estudiar y malgastaba mi tiempo con toda clase de diversiones, lo principal era no estudiar. Una vez, escuché que mi padre le decía a mi madre que ya no sabía qué hacer conmigo, habiendo intentado con los mejores maestros que cambie mi conducta sin éxito alguno. Mi padre sugirió, que quizás debían enseñarme un oficio para que en el futuro sea un trabajador. Al escucharlo, sentí una gran angustia y fui donde ellos estaban, estallé en llanto y prometí que de hoy en adelante estudiaré como corresponde.

Así hice, me empeñé en el estudio de la Torá hasta que hoy di a luz a mi libro. Por lo tanto -continuó el Netziv-ahora que lo terminé, imagínense que hubiera pasado si no hubiera estallado en llanto. ¿Qué hubiera sido? Un trabajador honrado observante de la Torá. Cuando me presente ante el Tribunal Celestial, me preguntarán: ¿Acaso tu función en el mundo era ser un sastre? Con tu inteligencia podías haber escrito una explicación al Sheiltot. ¿Qué contestaré ante tal pregunta? ¡Ni siquiera hubiera imaginado algo así, es más, quien dijo que sabría que es el Sheiltot para entender por lo menos la pregunta!

Pero, D-s me despertó en esos momentos, lloré y hoy sé de qué se trata el Sheiltot, escribí la explicación, por lo tanto, realicé el presente banquete porque cuando llegue al Mundo Venidero tendré mi libro en la mano.

No estamos enseñando que a cada persona el Tribunal Celestial le va a reprochar por qué no llegaste a ser como el Netziv, sino que a cada uno según “lo que es” le recriminarán porqué no alcanzó su propio nivel. Puesto que, la mayoría de las personas no aprovechan al máximo su potencial tanto en el estudio de la Torá como en el temor al Creador, tampoco se imaginan cómo el Tribunal Celestial lo reprenderá. Al respecto, se relata en el libro “Alei Shur” que en cierta ocasión Rabí Naftalí Ámsterdam zt”l le comentó a Rabí Israel de Salant zt”l, si tendría la inteligencia del autor del libro “Shaagát Arie”, el corazón del autor del libro “Yesod Veshoresh Haavodá” y los caracteres de Ud. sería un auténtico siervo de D-s. El Rabí le replicó: “Naftalí: Con tu inteligencia, tu corazón y tus caracteres lograrás ser un gran siervo del Creador”.

Hemos aprendido que cuando sea el “Día del Juicio” nos increparán según lo que poíamos haber sido por qué no lo fuimos. Por lo tanto debemos conocernos a nosotros mismos y dedicar todas nuestras fuerzas al estudio de la Torá y al Servicio Divino.

Comentario por: Rav Aharón Abramchick

______________

¿Acaso existe alguien que fue destinado a ser nuestra pareja ideal?

Está escrito en el Talmud (Sotá 2a) que cuarenta días antes de la fecundación, es decretado en el mundo espiritual quién será su alma gemela. Así dicen: “La hija de fulano para mengano...”

Sin embargo, puede surgir una incompatibilidad entre ellos, como consecuencia del camino de vida por el cual cada uno optó. Por ejemplo, una determinada mujer que había sido destinada a un cierto hombre, optó por un camino digno y elevado y, por otro lado, el hombre destinado a ser su alma gemela optó por un camino de deshonra. Si bien en potencia ellos podrían completarse uno al otro formando una pareja ideal, esto ya no será posible en la práctica. Consiguientemente, se decreta para cada uno de ellos una nueva pareja, cada uno según la situación en que se encuentra. Esto es lo denominado: “la segunda pareja” y depende de los méritos de cada uno de ellos.

Así continúa viviendo según la clase de vida por la cual ha optado y su libre albedrío no se afecta en absoluto. Independientemente de la clase de vida que eligió, siente que encontró a su pareja ideal. Aún el que decide asimilarse, casándose con alguien de otro pueblo, también allí encontrará alguien que aparentemente fue destinado para él. D-s no interfiere en la decisión de la persona de elegir hacer lo correcto, porque éste es todo el objetivo de la Creación.

Existen quienes aparentan ser decentes y elevados, mas su interior no concuerda con su exterior, o sea, su comportamiento y sus pensamientos son errados. En tal caso, le es adjudicada una pareja según su verdadero nivel. D-s analiza y juzga a la persona según su corazón y no según su apariencia.

Comentario por: Rav Shimshon Bisker

Articulos adaptados del folleto semanal de Hidabrut "Oneg Shabat"

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal