Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


LA INTERNET: EL PREJUICIO ES MAYOR AL BENEFICIO
Por. Rav Zamir Cohen



ENTREVISTA AL RABINO ZAMIR COHEN

Por Yaacov Rebibo

En estas Parshiot aprendemos cómo Yosef logró controlar sus deseos y a pesar de la gran seducción a transgredir por la vida inmoral que reinaba en Egipto, se mantuvo firme en su nivel espiritual. Es apropiado hablar de uno de los temas más difíciles de hacer frente en las últimas épocas: La INTERNET. Por un lado, por medio de la Internet varios ameritaron a volver a la fe judía (hacer Teshuvá), estudiar Torá, escuchar conferencias que fortifican el cumplimiento de los preceptos. Pero por otro lado, es sabido que en la Internet se refleja la decadencia en la moralidad y la expansión del libertinaje sin ninguna clase de abstención. Relacionamiento entre personas de sexos opuestos sin ninguna clase de recato, lo que lleva a fortificar el instinto del mal e ir en pos de los placeres mundanos. ¿Cuál es la opinión de los Rabinos acerca de la Internet? ¿Qué diferencia existe entre una Internet con “filtro” a una que no lo tiene? ¿Cuál es la opinión acerca de Facebook y de Smartphone?

Hemos formulado estas preguntas al Rabino Zamir Cohen, Director y Fundador de la Organización “Hidabrut”.

-En verdad, la computadora de por sí es neutra, depende para que la persona la utiliza. Se puede difundir a través de ella asuntos espirituales de forma sorprendente. Sin embargo, también puede ser utilizada para difundir programas que destruyen por completo la moralidad de la persona. En la práctica, la Internet se ha convertido en el enemigo de la persona decente. Porque tiene la posibilidad de ingresar a los sitios más inmorales sin ningún impedimento que provoca la caída moral de mayores, jóvenes y niños. ¿Cuántos hogares fueron destruidos por el mal uso de la Internet? ¿Cuántos hombres o mujeres quedaron sorprendidos de cómo su nivel espiritual decayó de manera rotunda, perdiendo el temor a D-s por completo? Por consiguiente, lo ideal es que quien puede arreglarse sin tener Internet en la casa así debe hacer, por el bienestar suyo y el de su familia.

Si por razones justificadas es necesario ingresar la Internet al hogar, solamente se permite si la Internet tiene “filtro”. De todos modos, cada persona se ha de aconsejar con una Autoridad Rabínica antes de ingresar la Internet a la casa.

-¿Acaso cualquier nivel de “filtro” sirve?

-Evidentemente, es apropiado que todo temeroso de D-s utilice un “filtro” que le asegure que no se topará con imágenes irrecatadas. Hay muchos niveles de filtro y según el nivel de la persona buscará el filtro adecuado. De todos modos, cada uno tiene la obligación de que el filtro le niegue el acceso a los lugares no recatados. Existen varios provechos cuando se tiene “filtro”, los niños están protegidos de imágenes nocivas y también los padres se custodian a sí mismos.

Es de suma importancia advertir a quienes por algún motivo tienen la necesidad de tener Internet, no utilizarla de ninguna manera como medio para despilfarrar el tiempo. Navegar por la Internet sin ningún propósito justificable se prohíbe completamente. Varias personas pasan horas y horas navegando por la Internet sin ningún propósito, esto les ocasiona un gran perjuicio, aún si se cuidaron de no ver ninguna imagen nociva. Porque la persona tiene que vivir conectado con la sociedad, fructificar cada momento para progresar y no perder su tiempo en vanidades.

Las redes sociales

Varios problemas ocasionan las redes sociales además de los demás problemas que de por sí tiene la Internet, como ya hemos mencionado. Sucedieron varios casos que se conectaron con personas indecentes e inmorales. No es ningún secreto que varias familias se desmoronaron completamente por este motivo. También acontecieron episodios completamente ingratos. Varios divorcios fueron provocados por esta causa. Un padre que realmente quiere a sus hijos buscará para ellos un colegio que prohíba utilizar Facebook. Los colegios observantes son muy estrictos al respecto. Basta con esto para cambiar a los hijos a escuelas observantes, además de los demás beneficios que se obtiene en la educación acorde a nuestra sagrada Torá.

-Pero, existen beneficios con la Internet como acercar a quienes están alejados de la Torá

-Aunque exista un mínimo beneficio, de todos modos, hemos de conducirnos como los negociantes, es decir, analizar estadísticamente cuánto beneficio se obtiene en comparación con el prejuicio. Obviamente, si se trata de todo nuestro mundo espiritual debemos cumplir las palabras de nuestros Sabios z”l: “Haz de calcular cuál es la recompensa por un precepto en relación a su pérdida”. El prejuicio por utilizar esta clase de redes sociales es enorme en comparación al poco beneficio que se obtiene.

-Hay quienes pensarán que estamos exagerando.

-He dialogado con varias personas que asistieron a mis conferencias y me han contado casos terribles. Parejas que vivieron varios años con armonía y felicidad, después que uno de los conyugues empezó a comunicarse con Facebook, el hogar se desmanteló completamente.

La Torá nos enseña: Te cuidarás de toda cosa dañina. Todo acto que puede bajar el nivel espiritual de la persona se considera “dañino”, aunque no esté mencionado explícitamente en el Shulján Aruj. Con más razón cuando conlleva a transgredir prohibiciones de la Torá como adulterio.

-Siendo así ¿por qué Hidabrut tiene una página en Facebook?

-Tu pregunta es muy buena e importante. Ya me han formulado una pregunta parecida en las conferencias que he dado. Me cuestionaron si según nuestra opinión la TV es nociva, por qué tenemos un canal de televisión. La respuesta es muy sencilla, si me preguntarían si es conveniente ingresar la televisión en el hogar, mi respuesta sería un no rotundo. Sin embargo, para quienes ya tienen en sus hogares la televisión, tratamos que tengan la posibilidad de ver en ella programas que los acerque al judaísmo y al cumplimiento de los preceptos. No obstante, mientras no exista la forma de transmitir solamente programas benéficos el daño es mayor que el beneficio.

-¿Cómo se puede explicar la gravedad del tema y cómo se puede luchar para no ser influenciado por la sociedad?

-Se puede explicar la gravedad del tema de diversas maneras: Si se trata de una persona temerosa de D-s bastará con decirle que todos los grandes Rabinos lo prohíben. También se puede explicar el daño a largo plazo que puede ocasionar. Si la persona busca el bienestar de su familia se le recomienda formar parte de quienes viven sin Internet, Facebook, etc. También se puede mencionarle la enseñanza de nuestros Sabios z”l: “¿A quién se considera sabio? A quien medita que sucederá en el futuro”.

Respecto a la influencia de la sociedad, debemos aprender del pez que cuando es necesario nada contra la corriente.

-Varios Rabinos están en contra del uso del Smartphone, ¿por qué?

 

-Efectivamente, los grandes Rabinos están en contra de su uso. Navegar por Internet con este aparato es más nocivo que navegar por Internet común. Porque estos aparatos pueden conectarse con la Internet en cualquier lugar, sin filtro alguno. Segundo motivo, ir para todos lados con la Internet puede incitarlo a ingresar a sitios bajos.

 

Varios Rabinos dijeron que así como la Halajá prohíbe quedarse a solas con una mujer que le está prohibida (Ijud), así también se prohíbe quedarse a solas con la Internet que no tiene filtro. Por lo tanto, hay que tomar la precaución de utilizar solamente aparatos permitidos por los Guedolei Israel. En mis disertaciones trato de tocar este tema.

-¿Cómo se responde a quienes sostienen que los Guedolei Israel están encerrados en el Bet Hamidrash y no saben las necesidades de la sociedad moderna?

-Quienes sostienen de esta manera indudablemente nunca tuvieron trato con ellos. Quienes sí tuvieron trato con ellos, se sorprenden cómo una persona de más de 90 años entiende perfectamente al joven que se encuentra frente a él. Comprenden la realidad con mucha más claridad que los jóvenes.

Y ya nos enseñaron nuestros Sabios z”l: “Quien se aconseja con los Sabios ¡no se equivoca!”

 

 

Biografía del autor:

Rab Zamir Cohen nacido en 1965 en Jerusalén es el presidente de la organización Hidabroot y productor del primer canal de televisión judío ortodoxo judío en Israel. El rabino Zamir Coehn recibió su Semikhah rabínica de la Yeshiva Porat Yosef en Jerusalem. Creó la organización "Hidabroot" para llevar y difundir el conocimiento de la Torá en Israel y en el mundo y acercar al judaísmo a decena de miles de personas que participan de sus clases y seminarios. A principios de 2008, la organización produjo el primer canal de televisión religioso judío ortodoxo que ofrece, en parte, conferencias y espectáculos del decenas de rabinos incluyendo al Rav Zamir Cohen. En 2011, Rabí Cohen realizó su primera visita a América Latina visitando São Paulo entre el 1 y el 5 de septiembre y Argentina entre el 6 y 11 de septiembre. La organización Hidabroot del rabino Cohen también produce y administra un sitio web que ofrece espectáculos, conferencias, presentaciones y artículos sobre el judaísmo. https://www.hidabroot.org/




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal