Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Las 10 Plagas
Por. Rab. Ken Spiro



Una vez que las plagas golpearon Egipto - sangre, piojos, ranas, etc. - la devastación continuó por un año. Cada plaga fue un milagro visible, ya que cada una representó una fantástica manipulación de la naturaleza. Las leyes de la naturaleza han cambiado para ayudar a los judíos.

Los milagros visibles son una parte muy importante de la antigua historia judía. Después de la destrucción del Primer Templo ellos desaparecieron, sin embargo, hubiera sido imposible que los judíos sobrevivan sin milagros ocultos continuos.

La pregunta obvia que debemos formular al examinar las Diez Plagas es: ¿por qué? ¿Por qué D-os escogió poner en libertad al pueblo judío por medio de este proceso tan largo y desgastante? Si Él hubiera querido, siendo el Ser Todopoderoso, hubiera podido hacer que los egipcios cayeran muertos en el primer encuentro con Moshé, o los hubiera congelado en el momento, y los judíos hubieran podido empacar y dejar Egipto en cinco minutos.

Para explicar el por qué de las Diez Plagas antes que nada debemos explicar la postura del judaísmo respecto de los milagros en general.

El judaísmo sostiene que la naturaleza no actúa independientemente de D-os, sino junto con Él. D-os creó las leyes de la naturaleza y no interfiere con ellas. Seguro que D-os es capaz de hacer lo que quiera, pero Él no juega así con el mundo físico y su funcionamiento. Por lo tanto, la mayoría de los milagros son fenómenos naturales que ocurren en los momentos oportunos.

Pero las Diez Plagas son una notable excepción a la regla!

 

Una Completa Excepción

A diferencia de las Diez Plagas, la división del Mar de los Juncos, el Iam Suf, puede ser explicada como un evento natural que ocurrió en el momento oportuno.

Hace algunos años, oceanógrafos documentaron que cada 2.500 años la combinación correcta de vientos y marea van a causar que el océano se divida en el área del Mar de los Juncos. A diferencia de la versión de la película, donde en pocos minutos el mar se divide, la historia de la Biblia relata un proceso lento - justo como está documentado - del viento soplando toda la noche y a la mañana siguiente un lugar seco aparece para caminar sobre él.

Hace 200 años Napoleón fue testigo de un mismo fenómeno.

¿Puedes imaginarte si esto te pasaría a ti? Justo en el momento que necesitabas cruzar el mar éste se divide para ti durante la noche. Si un evento que ocurre estadísticamente una vez cada 2.500 años te pasara a ti, justo cuando lo necesitabas, no dirías "Esa es una combinación interesante de vientos y mareas", sino que dirías "D-os mío, esto es un milagro!". Y esto es precisamente lo que ocurrió muchas veces respecto de los milagros de la Biblia.

Sin embargo, no existe una explicación natural para las Diez Plagas. Las Diez Plagas son un ejemplo claro de cómo D-os cambió las leyes de la naturaleza completamente.

Una de ellas fue el granizo - que debería haber sido agua congelada - pero que en este caso estaba ardiendo; otra fue una oscuridad tan densa que no podían ver ni moverse; y por otro lado, todo lo que les ocurría a los egipcios no le ocurría a los judíos. Todo un conjunto de cosas sobrenaturales. ¿Por qué?

Toda la esencia de la idolatría es la creencia de que cada fuerza en la naturaleza tiene un dios que la controla. En Egipto idolatraban al río Nilo, el dios sol, el dios gato, el dios becerro, etc… Las diez plagas fueron diseñadas por D-os para cambiar todas las leyes de la naturaleza y demostrar - no sólo al pueblo judío, sino a toda la humanidad a lo largo de toda la historia - que solamente Él controla toda la naturaleza, todo el mundo físico y no existe nada fuera de Su control.

Si examinamos las plagas cuidadosamente podemos ver que cada una fue diseñada para demostrar el control de D-os sobre todas las fuerzas de la naturaleza: el agua y la tierra, hielo y fuego, reptiles y mamíferos, luz y oscuridad, y finalmente la vida y la muerte.

 

La Evidencia Arqueológica

¿Tenemos evidencias de las Diez plagas en la arqueología?

Existe un período de diez años de la historia egipcia que data del tiempo en el cual reinó el caos. Existen otras referencias: la más famosa es el Papiro Ipuwer. Esto es una serie de papiros que describen varios eventos cataclísmicos en Egipto - sangre por todos lados, gente muriendo, etc.

Immanuel Velikovsky usa el papiro Ipuwer como base para su libro "Worlds in Collison" en el que dice que toda la historia del éxodo es verdad, pero que las plagas ocurrieron porque un cometa pasó cerca de la tierra. También dice que el polvo del cometa transformó al agua en líquido rojo y la fuerza del campo gravitacional del cometa dividió el mar, etc.

Sin embargo, si lees la Biblia, verás que la plaga de sangre, no fue sólo convertir al agua en un líquido de color rojo. El Midrash nos dice que los egipcios sufrieron porque el agua se transformó en sangre para ellos y para los judíos no.

A pesar de eso, existió una increíble resistencia de parte de los egipcios - y no sólo del Faraón, sino de todo Egipto - para dejar salir a los judíos. Esto fue el antisemitismo clásico: “No importa que mi país caiga, siempre y cuando pueda llevarme a los judíos conmigo”.

Este es realmente un patrón histórico muy común. Lo podemos ver respecto de Hitler: cuando necesitaban los trenes para suministrar provisiones en el frente del Este, los utilizaron para mandar judíos a Auschwitz. Estaban perdiendo la guerra, pero su energía principal siguió, no para ganar, no para salvarse a ellos mismos, sino para matar a los judíos.

Finalmente, después de la muerte del primer primogénito, el Faraón dijo: "Váyanse!".

Los judíos se fueron, el mar se dividió, los egipcios los siguieron y se hundieron. Ese fue el gran evento final … hasta la llegada al Monte Sinai.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal