Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


4 preguntas sobre el Seder de Pesaj
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:
¿Por qué el Rav piensa que ir a un hotel por Pesaj es un pecado tan grande? Muchos rabinos incluso lo hacen.

Respuesta:
No creo que los rabinos importantes lo hagan. ¿Y cuál es el terrible “pecado” de ir a un hotel para Pesaj? Creo que ya te lo dije. La noche de Pesaj, como todo el mundo sabe, es una de las noches más sagradas en la vida judía. ¿Por qué los pintores representan esa escena más que cualquier otro tema en nuestra religión? Esto es porque la nación judía entiende que la noche de Pesaj es un evento sagrado, el evento mas importante en la vida de nuestro pueblo,  la base de la transmisión de nuestra fé en el núcleo mas importante, la familia.  Abaratarlo por el comercialismo y los sedarim comunitarios es un sacrilegio; y si algunas personas van, es porque están enfermas,o son inválidos. Y si encuentras personas que no están enfermas y se van a esos lugares, debes saber que no son los grandes de nuestro pueblo, están lejos de ser los líderes. Están americanizados, y la palabra gedolim no se puede aplicar a ellos en absoluto.

Pregunta:
¿Cuál es la razón del minhag -la tradición- de comer bolitas de matzemeil (kneidalaj) en Pesaj?

Respuesta:
Este hombre aquí está preguntando por qué comemos bolitas de matzá en Pesaj. Bueno, primero que todo, no todos las comen, así que no estoy hablando por todos. Pero en cuanto a los que lo hacen, ¿cuál es la razón para comerlas? Porque son ricas y saben bien.

Pregunta:
¿Quién es el autor de la Hagaddah?

Respuesta:
Y la respuesta es, ¿quién es el autor del Midrash Rabbah o del Shas -el Talmud? ¡El pueblo judío! La hagada fue creada por el pueblo judío. No es un solo autor. Es una cantidad de cosas que fueron dichas por muchos, y creció y sigue creciendo.

Y sigue creciendo. Porque aunque hoy nadie tiene la audacia de insertar nuevas partes en el texto original impreso, los perushim -las explicaciones y las adiciones están creciendo a pasos agigantados. Las Hagadot de hoy son como los hongos después de una lluvia: hay todo tipo de “brotes”. Y no es una mala idea adornar tu mesa con todos los tipos, ya que la hará más interesante. Pero esa es la autoría. La autoría es el pueblo judío.

Pregunta:
¿Por qué es que cuando abrimos la puerta a Eliyahu, es cuando decimos שפוך חמתך אל הגוים - "Hashem, derrama Tu ira sobre las naciones"?

Respuesta:
Escúchame. La madre salió de compras, y mientras la madre estaba ausente, el niño mayor estaba acosando al pequeño. Entonces, tan pronto como la puerta se abre y la madre entra, el pequeño corre hacia su madre y se aferra a su falda. "Mamá, ¿podrías lidiar con él? Golpéalo, pégale".

Eliyahu viene a marcar el comienzo de la era de la justicia. Y así, cuando él entra por la puerta, corremos hacia él y le decimos שפוך חמתך, derrama Tu ira, golpéalos. Golpea a las naciones que nos han torturado y matado ".

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]