Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Pesaj


Distintos aspectos del Jaroset
Por. Rabino Iosef Bitton



PESAJ: La Historia del Jaroset

Una de las comidas típicas que sirve en el Seder de Pesaj es el Jaroset. Una pasta hecha con una mezcla de frutas frescas, frutos secos y vino.

A diferencia de otras comidas que se sirven durante el Seder, como el Maror o la Matsá, el Jaroset no está mencionado en la Torá. La Mishná –la obra que registra la tradición oral del pueblo judío, escrita alrededor del año 200 de la era común– menciona que se sirve Jaroset en la cena del Seder, pero lo describe como un accesorio , como si fuera una salsa o un condimento, y no como una comida independiente, y no menciona la función del Jaroset.

EL JAROSET y LAS MANZANAS
De acuerdo a Ribbí Eliezer bar Ribbí Tsadoq el Jaroset NO es un accesorio del Maror sino un alimento obligatorio (mitsvá) que tiene “un significado propio”. El Jaroset, que se suele preparar con manzanas, nos recuerda un evento muy significativo. El Faraón había decretado la muerte de todos los niños judíos recién nacidos. Pero esto no desalentó a las heroicas mujeres de Israel, que no se separaron de sus maridos. Y cuando llegaba el momento del parto huían a los campos y daban a luz ocultas “bajo los árboles de manzana”. El Jaroset, según esta opinión, es (con mis propias palabras) “un homenaje a las mujeres de Israel, que gracias a que procedieron con ese heroísmo y sacrificio, hicieron que el pueblo creciera, se multiplicara y nos desapareciera por sí mismo en un par de generaciones .

Es posible conectar los dos últimos significados que mencionamos –es decir, la procreación que no cesó, y la fabricación de ladrillos– recodando un trágico Midrash (que no veo razón para no tomarlo como histórico) que dice que cuando un esclavo judío no producía la cuota de ladrillos que le correspondía, los egipcios mataban a uno de sus hijos y reemplazaban con su cuerpo los ladrillos que faltaban….

PESAJ: Maimónides y el Jaroset
Imaginemos una cena formal en un restaurante. En una buena mesa nunca faltarán los aderezos obligados: sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva. Ahora imaginemos la cena del Seder de Maimónides. En su mesa hay un elemento que esa noche, literalmente, "reemplaza a todos los condimentos": el Jaroset, el aderezo exclusivo que debe acompañar a todas las comidas simbólicas que consumimos la noche del Seder. 
Veamos.

KARPAS CON JAROSET
Luego de comenzar el Seder de Pésaj con el Kiddush, lo primero que comemos es un pedazo de apio (karpás). En la antigüedad, era común que una cena festiva comenzara con un aperitivo (apio u otra verdura fresca) que se comía antes de servir el plato principal, para estimular el apetito. Ahora bien, la costumbre general en el Seder es untar el Karpas en vinagre (o agua con sal) para recordarnos las amargas lágrimas que derramamos en nuestro cautiverio. Pero de acuerdo Maimónides el karpás se debe untar en el Jaroset. Aunque vale la pena aclarar que la receta del Jaroset de Maimónides incluye el agregado de una cantidad significativa de vinagre de vino, que le dé al Jaroset un sabor ácido.

MATSA CON JAROSET
La segunda vez que se usa el jaroset, según Maimónides, es cuando recitamos comemos por primera vez la Matsá (Motsí -Matsá). Ahí también debemos “untar” la Matsá con Jaroset, en lugar de usar sal como hacemos habitualmente cuando decimos haMotsí por el pan. Este gesto me recuerda a una hermosa costumbre que se practica en algunos hogares en Rosh haShaná: para desearnos un año bueno y dulce, luego de haMotsí, untamos el pan en miel o lo sazonamos con azúcar, en lugar de sal. Pero aclaremos que la miel o el azúcar que se usa en Rosh haShana es mas bien una tradición popular o folklore, mientras que el uso del Jaroset en la Matsá es un requerimiento formal, prácticamente “halájico”, por lo menos para Maimónides.

MAROR CON (UN POCO DE) JAROSET
El Jaroset se usa sobre todo para sazonar el Maror, la verdura amarga. En el caso particular del Maror los rabinos indicaron que la presencia del Jaroset debe ser mínima, para que el sabor del Jaroset no nos prive de experimentar el intenso gusto amargo del Maror. Algunos rabinos escriben que luego de untar el Maror en el Jaroset, el Jaroset debe ser removido para que solo quede una capa superficial del mismo impregnada en el Maror. Maimónides aclara que en este caso, al untar el Maror con Jaroset, estamos cumpliendo un precepto rabínico, a pesar que no decimos una bendición específica por el mismo (según algunas opiniones, esto es por iqar y tafel, el Jaroset se considera accesorio al Maror, por el cual sí decimos una bendición).

MATSA Y MAROR CON JAROSET
Por último el Jaroset se agrega también al Korej, el sandwich de Matsá y Maror que nos recuerda al qorbán pésaj, el cordero que se consumía durante el Seder de Pésaj con Matsá y Maror (y Jaroset, ?) en los tiempos del Bet haMiqdash. Al igual que en el caso del Maror, el uso del Jaroset en el Korej también es practicado por todas las comunidades judías.

LA RAZON DEL JAROSET
Como ya lo explicamos, el Jaroset no está mencionado en la Torá, es un alimento ritual de Pésaj concebido por los rabinos. En mi opinión la idea de nuestros Sabios de preparar y servir Jaroset en el Seder de Pésaj es extremadamente profunda. Explicar la sofisticación del Jaroset, en su sabor, su textura y su color, me va a llevar más de lo que pueda escribir hoy, pero creo que valdrá la pena.
Comencemos por explicar el sabor del Jaroset en el contexto del Seder de Pésaj, que es lo más conocido.

Los efectos visuales del Jaroset

אמר רבי אלעזר ברבי צדוק: כך היו אומרים תגרי חרך שבירושלים: בואו וטלו לכם תבלין למצוה
Pesajim 116a.

Para entender el sentido original del Jaroset, y su profundo valor educativo, tendremos que olvidarnos por unos momentos de la receta de nuestro propio Jaroset, y concentrarnos en los 3 ingredientes básicos indicados por los Sabios.

Cuando Maimónides menciona el Jaroset dice que se prepara una pasta con higos, dátiles, uvas secas o frutos similares. A estas frutas blandas (o ablandadas con la cocción) se las pisa, y luego se las mezcla con vinagre. Y a esta pasta se le agrega luego los tebalín, o hierbas. 

Ahora que sabemos cuáles son los 3 ingredientes del Jaroset -- frutas pisadas, vinagre y hierbas-- trataremos de comprender la razón de cada uno de ellos.

EL EFECTO VISUAL
El ingrediente menos conocido del Jaroset es el que Maimónides llama tebalín, hierbas. Las hierbas son usadas por lo general como aditivos aromáticos o saborizantes. Por eso a veces se las menciona con los tablinín, especias. Pero en el caso especifico del Jaroset, Maimónides indica que las hierbas no deben ser molidas ni cortadas en pequeños trocitos, como se hace generalmente. El secreto del Jaroset consiste en introducir en el mismo (o "sobre" el mismo) trozos alargados de hierbas que se vean como paja (teben). El propósito de los tebalín, entonces, no es agregar sabor o aroma al Jaroset, sino recrear un efecto visual: que el Jaroset se vea como “barro con pajillas” (טיט ותבן). La presencia de este ingrediente, las hierbas o tebalín, resulta imprescindible para darle su sentido al Jaroset. Y sobre este punto el Talmud no registra ningún debate. La Guemará en Pesajim relata que esta era la costumbre generalizada (ver texto arriba), y cuando la gente llegaba a los mercados para hacer sus compras de Pésaj los comerciantes de Jerusalem anunciaban: “Vengan y llévense (gratuitamente) las hierbas para cumplir con la mitsvá [el precepto del Jaroset]”

LA FUNCION DE LOS TEBALIN
Antes de enfocarnos en la pregunta principal, qué significado tiene en el contexto del Seder de Pésaj el “barro con las pajillas”, veamos cuáles son los elementos mencionados por los rabinos para representar visualmente la paja.

En realidad, y ya que el efecto de estas hierbas debe ser visual, no hay una limitación al tipo de hierbas o vegetales a utilizar.

Algunos rabinos mencionaron especias, como la canela, el jengibre, o las ramitas de hisopo, aclarando que no deben ser molidas sino cortadas. El Rab Maharil (136-1427) creo que fue el más explícito, al decir que se usen hierbas cortadas en trozos largos y finos (מחותכין ארוכין ) para darles el aspecto de “pajillas”.

Hoy en día, por alguna razón que todavía no comprendo bien, casi todas las recetas del Jaroset incluyen especias o hierbas aromáticas o saborizantes. Pero el efecto visual que el Jaroset debe despertar en nuestra memoria, ha caído en desuso.

Nos queda por explicar lo más relevante: ¿Por qué nuestros Sabios hicieron tanto hincapié en el efecto visual del Jaroset, el barro con las pajillas?

Rabino Yosef Bittón
Sitio web: www.halaja.org




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal