Pregunta:
¿Cual es el pshat -el significado- del ma’amar chazal -enseñasas de nuestros sabios- a lo que nos dice que debemos tener cuidado con los niños pobres porque son los que se convertirán en talmidei chachomim -alumnos sabios?
Respuesta:
En Mesechta Nedarim (91a) dice: "Enviaron un mensaje de Eretz Yisroel: Ten cuidado con los hijos de los pobres, porque de ellos vendrá la Torah" ¡de niños pobres!. Así es que el Ran pregunta ¿por qué de los niños pobres? ¿Por qué es que especialmente de las familias pobres se desarrollarán talmidei chachomim? Y él responde que es porque los niños pobres no tienen otra cosa que Torá.
¿Escuchas eso? Un niño rico tiene una bicicleta y quizás también tenga una radio; Un automóvil y todo tipo de juguetes caros que quiera tener. Tiene muchas cosas para mantenerlo ocupado.
Boruch Hashem, cuando yo era niño, nunca tuve una bicicleta. Era un niño tan pobre que, cuando quería comprar un martillo pequeño, que costaba veinticinco centavos en aquellos días, ¡no podía pagarlo! Me tomó mucho tiempo, pero finalmente ahorré veinticinco centavos y compré el martillo. Eso fue una gran cosa para mí! No teníamos ningún juguete.
¡Los niños pobres tienen menos oportunidades de perder sus vidas! Boruch Hashem! Entonces - ten cuidado, con los pobres, porque la Torá vendrá de ellos. Y el Ran dice que es porque no tienen nada más que hacer excepto aprender. Ese es el pshat,así se debe entender. Así que ahora sabes que los niños que tienen tantas cosas buenas, son un un gran problema.
Rav Avigdor Miller en Chochmas Nashim Bonsah Beisah -La sabiduría de las mujeres construyo su casa
Pregunta:
¿Debería un esposo gastar dinero extra para hacer su casa más bella si eso hace que su esposa sea más feliz?
Respuesta:
Si la esposa de un hombre quiere tener un hogar más elegante y ella quiere gastar dinero en eso, bueno, depende. Si él puede persuadirla de que no sea extravagante y que realmente no es nada, entonces está bien. Pero si ella insiste, entonces tiene que darle un cierto margen de acción. Ciertamente; después de todo es un chesed -un acto de bondad hacia ella. Hacer jesed con su esposa es una función muy importante de la vida. 'Deberías amar a tu prójimo como a ti mismo. Y tu esposa es tu mejor compañero! Ciertamente, debe tratar a tu esposa con respeto y gastar, debes gastar dinero como lo desee tu esposa.
Pero, por supuesto, la esposa misma debe saber que ser extravagante no es una gran mitzvá, ¡en absoluto! Hay muchos usos muy buenos para ese dinero. Y por lo tanto, si el marido puede persuadirla con palabras de inteligencia y mussar -etica- eso ciertamente sería lo mejor. Pero tendrán que llegar a algún tipo de compromiso.
Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org
|