Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shavuot


Shavuot, el aniversario de la recepción de la Torá
Por. Rav Kalman Packouz



Shavuot es el aniversario de la recepción de la Torá por el pueblo judío en el Monte Sinaí, hace mas de 3.320 años. Y desde entonces, el pueblo judío sabe que más de 3 millones de personas estaban presentes en el Monte Sinaí cuando Dios nos entregó la Torá.

En los años de existencia del pueblo de Israel, han habido muchas naciones e individuos que nos odiaban y nos denigraban en todos los sentidos con todas las calumnias y pesares posibles. Sin embargo, nunca un antisemita alguna vez nos trató de estúpidos! por que los pueblos del mundo han reconocido siempre que somos “el pueblo del libro” -el pueblo de la Torá, el pueblo que entregó la ética, la moral y las leyes de justicia al mundo.

 La gran mayoría de los judíos constantemente, atravez de los siglos, han sabido, y tienen la seguridad que millones de nuestros antepasados recibieron la Torá directamente de Dios. Creemos tan fuertemente en este pacto que, en cada generación, los judíos están dispuestos a morir por él y no lo abandonan por ningún motivo o amenaza.

Preguntamos, ¿Estarán todos locos? ¿Ser seguidores “sin cabeza” de una  tradición - por sabia que sea, sin cuestionársela por miles de años? Aquellos que no creen en la revelación divina de la Torá al pueblo judío, tendrán menos conciencia sobre nuestra gran herencia espiritual transmitida de padre a hijos por más de 30 siglos. Pero la respuesta es que tal vez el colapso en la educación judía ocurrido recientemente, en los últimos 150 años, y nos ha privado de que podamos aprender lo que nuestros antepasados sabían.

Shavuót, la fiesta en la que conmemoramos el recibimiento de la Torá, es una gran oportunidad de mirar, de descubrir ese “tesoro enterrado por el tiempo”. ¿Qué tiene la Torá y el Talmudpara enseñarnos?  ¿Hay acaso en el judaísmo preguntas lógicas sin respuestas? ¿Por qué la literatura judía es tan vasta y completa?

Cómo es posible que la Torá, recibida hace más de 3.200 años, proporciona respuestas a preguntas tales como trasplantes de órganos, clonación, hipnosis, nutrición saludable, crianza de los hijos y muchos otros temas que inquietan e intrigan a personas a mediados del siglo 21. ¿Qué haríamos nosotros con todas las intrigas planteadas en el campo de la ética? La respuesta a todas estas preguntas es que nosotros conocemos nuestra herencia, ¡la sabiduría de la Torá no tiene limites! El estudio de la Torá y el Talmud nos ilumina el camino a seguir.

Se cuenta de un hombre que quería entender el proceso de análisis talmúdico.  entonces él le preguntó a su rabino como se genera una investigación  partir de la lógica talmúdica. El rabino le contestó con otra pregunta: "Si dos hombres entran a una casa por la chimenea, uno sale todo sucio con el hollín y el otro limpio. ¿Cuál de los dos se va a limpiar?” El hombre contestó: “el que está sucio, lógico". "¡No!"-respondió el rabino. El limpio verá que el otro está sucio, creerá que el también está sucio y se va a limpiar. Y el sucio asumirá que está limpio, después de ver que el otro está limpio. El hombre feliz, dijo: Oh, ahora entiendo el análisis talmúdico. El rabino meneó negativamente la cabeza y le dijo: no, mi amigo, aun no entiendes. Si hubieses entendido el análisis talmúdico, habrías preguntado: ¿cómo es posible que dos hombres bajan por la misma chimenea, uno se ensucia y el otro sale limpio?.

Todos en alguno casos, estamos dispuestos a aceptar información como verdadera, sin preguntar cómo demostrar que lo que sabemos es cierto. ¿Usted alguna vez se ha cuestionado sobre esta actitud, como es que si usted le pregunta algo a un judío, él le responderá con otra pregunta? ¿saben por qué? esto es simple. Si una persona responde a una pregunta directamente, implica que acepta las premisas en que se elaboró la pregunta y nada mas. Sin embargo al analizar la pregunta cuestionándola, puedes llegar a analizar causas, condiciones, motivos, etc.

Por lo tanto, mis consejos a ustedes, queridos lectores, durante estos días de Shavuót, son: primero que busquen fuentes confiables de información y no distorsionada por los intereses de sus autores. La Torá es una sola, nunca será alterada o cambiada como escribe Maimónides en los 13 principios de la fé judía. Para esto siempre verifiquen la información, su fuente, quien lo dice, y quien le da la autoridad para decir lo que predica. Responder a preguntas con otras preguntas con el propósito de esclarecer y no confundirse!

La Torá se adquiere a través de 48 características como esta mencionado en la Mishná de Pirke Avot. Entre ellas está el compañerismo (Capítulo 6, Mishná 6) En Shavuot recibimos la Torá todos juntos, como explica Rashi sobre la palabra “VAYAJAN” -acampó, todo Israel acampó, no esta escrito que acamparon, por eso comenta “como un sólo hombre con un solo corazón”

El Maharal de Praga, Rabino Yehuda Loewe (Checoslovaquia, 1526-1609), explica que el compañerismo y la amistad son esenciales en el estudio de la Torá, ya que la sabiduría de la Torá no es accesible a individuos aislados. Sólo la nación judía como un todo es capaz de recibir y asimilar este regalo divino. El compañerismo es la manera de construir puentes interconectándose con los demás y transformando a las personas aisladas en una nación unida.

Dos días de Yom Tov ¿Como sabemos cuando cae el nuevo mes?
En los tiempos del gran Santo Templo de Jerusalén, el nuevo mes era establecido por observadores que testificaban ante el sanedrín, el gran Tribunal rabínico, que vieron la luna nueva. Si la luna aparecía en el día 28 o 29 después de la luna nueva del mes anterior, se santificaba el mes. El Tribunal entonces enviaba mensajeros a comunicar el Rosh Jódesh, el nuevo mes para el resto del mundo judío. Debido a la gran distancia de Jerusalén en la que estaban algunas comunidades, nuestros sabios decretaron que celebraran la fiesta durante dos días fuera de Israel, para asegurar que se celebrará en la fecha correcta. Aunque hoy en día tenemos un calendario fijo y comunicación instantánea con casi todos los lugares del mundo, de todos modos las comunidades fuera de Israel no se alejaron de las costumbres de sus antepasados y continúan celebrando Yom Tov durante dos días.

La fiesta de Shavuót comienza el próximo Motzaei Shabat por la noche -al terminar el Shabat. En Israel se celebra un solo día y en la golá la fiesta tiene 2 días de duración. En la diáspora Yizkor se dice el segundo día de la fiesta.

La lectura de Shavuót incluye las leyes relativas a la separación del diezmo, el perdón de las deudas cada 7 años (en el año sabático), ser generosos y tener comprensión con nuestros hermanos en necesidad, ser garantes, santificar a los primogénitos de los ganados para el Todopoderoso y las 3 Fiestas de peregrinación a Jerusalém (Pesaj, Sucot y Shavuot).

¡Les deseamos a ustedes que tengan un gran y feliz Shavuot!  

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]