Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Deseando a Am Israel una K’tiva V’Chatima Tova
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:

¿Por qué deseamos a la gente un ktiva v’jatima tova y un gmar jatima tova? ¿El juicio de Hashem sobre Rosh Hashana y Iom Kipur no va de acuerdo con tus actos? ¿Qué va a ayudar una braja- una bendición?

Respuesta:

Absolutamente, un hombre es juzgado de acuerdo con sus obras. Pero la tefilá ayuda. Entonces puedes preguntar, ¿por qué te ayuda tu tefilá? Si eres juzgado de acuerdo con tus actos, ¿por qué rezas?

Y la respuesta es que rezar es parte de tus actos. Y los actos de otra persona también pueden ayudarte. El zjut de otras personas también puede ayudarte, sí.

Y, por cierto, cuando rezas en Rosh Hashaná y Iom Kipur, y todos los días también dices שלום רב על עמך ישראל תשים לעולם -Que Pongas una gran paz sobre tu pueblo Israel para siempre. Oras por toda la nación judía, no solo por ti mismo. Lo dices b'lashon rabim, en plural. Decimos  Inscribenos y firmanos - 'Escríbenos en el libro de la vida'. Y estamos pensando, 'Hashem, recuérdanos.

Todos los miembros de nuestra congregación. Todas las personas que vienen a nuestros shiurim, a nuestras clases. Nuestras esposas, nuestros niños, nuestros nietos. Todos los bnei yeshiva. Todos los alumnos de yeshivot . Todas las yeshivot. Y todas las escuelas de niñas de Beit Yaakov,  Todas las chicas religiosas. que siguen en el camino de HaShem. Entonces, todos, sus padres y madres. Todos los judíos que guardan kashrut,  Shabat y taharas hamishpacha. Todos los judíos que están ocupados cuidando la Torá. Decimos: "Hakodosh Boruch Hu, bendícelos". Dilo; dilo con la boca. No meramente pensando. ¡Con tu boca dilo!

'Ohhh', dice Hakodosh Boruch Hu. Me estás mostrando lo que quieres que Haga. Ahora veo que entiendes cual es el negocio. Si quieres que Hashem bendiga al Am Israel, entonces debes estar ocupado tu también en dar bendiciones.

Y eso es lo que decimos en Sim Shalom. Decimos Katveinu, . escríbenos- ¡a todos nosotros! Siempre debes pensar en otras personas. Y  Si rezas por los demás, tu obtienes los primeros resultados para ti mismo. Es muy importante pensar en las otras personas. Piensa en la nación judía en general, pero también piensa en los detalles. Puedes pensar en tu suegro y tu suegra, además de tus propios padres. Piensa en tus primos, tus hijos, tus abuelos, tus nietos. Piensa en todos ellos. Puedes decir sus nombres también. No en medio de shemonah esre, pero al final asegúrate de decirlo. Di las palabras. Dale una braja a todos los judíos.

Cuando pases por una casa y veas una gran mezuzá, di 'Todos deberían tener un final del juicio con un sello bueno. ¿Alguna vez pensaste sobre eso? Absolutamente. Cuando pasas por una casa, debes decir: ‘Gmar jatima tova’. ¿Quien esta escuchando? Hashem está escuchando! Hashem te escucha! Y eso es más importante que si las personas en la casa te escucharan.

Es muy importante lo que te estoy diciendo ahora. No es un asunto menor. Es por eso que decimos todo el rezo en forma plural. Algunas personas piensan que rabim significa 'nosotros'. [El Rav se señaló a sí mismo]. La gente piensa que  bendícenos y cúranos significa: 'Bendíceme', 'Cúrame'.

El real "Nosotros"."Nos referimos a mí", piensa. ¡No!, nos referimos a nosotros Todos los judíos leales. Todo el pueblo judío. Amamos a la nación judía. Amo a los judíos en Teman. Amo a los judíos sefardies, en América, en Europa. Me encantan los judíos jasidícos en Williamsburg. Los amamos a todos. a Todos los  judíos comprometidos con la Tora, ¡los amamos a todos!

Algunos de ellos son mucho mejores que nosotros. Mucho mejor. Y los amamos de todos modos. Nos encanta Boro Park. Dilo. Di: '¡Amo a Boro Park! Amo a todos los judíos de Boro Park. Ribono Shel Olam, vigila a todos los judíos de Boro Park y a todos los judíos fieles a tu Torá del mundo. ¡Dilo!

Y Hashem dice: 'Oh; ahora veo que entendiste cual es el negocio. Estás bendiciendo a mis hijos. Y ahora me ocuparé de bendecirte.

 

 

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]